30 ago. 2015

Visiones y confusiones

Nunca he sido un buen fisonomista porque soy un poco pasota y aparte he hecho del empanamiento y la parsimonia un estilo de vida y cuando voy por la calle es muy raro que me fije en alguien. De hecho hay gente que se ha enfadado conmigo (aunque una vez que se daban cuenta de que realmente soy así de despistado/pasota y no es que sea un maleducado) pero al final se les acaba pasando.

De hecho más de una vez me ha pasado lo de reconocer a una amiga porque ese día se había maquillado más de la cuenta y una de dos: o parecían una versión de sí mismas en muñeco de cera o ni siquiera parecían ellas mismas pero claro, ¿qué culpa tengo yo de que algunas chicas le tengan que dar un parte al seguro cada vez que se pintan?

Estos días he estado socializando más que de costumbre (teniendo en cuenta ese gran escollo que es mi horario de trabajo) para ver a los amigos que han vuelto de vacaciones y demás. El caso es que una amiga se ha operado la nariz y aunque todos coincidimos en que ha sido para mejor va una amiga recién llegada de vacaciones y le dije que qué se ha hecho que la ve feísima. En contraposición a mí, que el verano me suele sentar como si lo pasase en Auschwitz y según ella me he tenido que hacer algo porque estoy guapísimo:

-En serio, nunca te he visto tan guapo (a todo esto la recién operada intentando fulminarla con la mirada)
-Pero que dices, si tengo unas ojeras que parezco la lechuza de Harry Potter.
-(Se ríe) Pues chico, no sé, siempre me has parecido un tío guapete pero que no se sacaba partido pero hoy estás genial. Será el verano.
-Claro claro, fíjate el verano que he tenido que he pillado faringitis dos veces. Además ésta es precisamente la época en la que menos me saco partido porque me pongo lo primero que pillo. Con decirte que este es el primer verano de siete que he pasado de irme al extranjero...
-Pues te veo genial, no sé.
-Hazme caso, cambia de oculista. ;) (Sí, le guiñé un ojo mientras se lo decía)

La conversación adquirió un punto medio entre la clásica conversación de ascensor y el típico debate político en el que cada uno está muy seguro de lo que dice y no se baja del burro pero lo mejor de la noche llegó cuando a otro amigo que lo ha dejado con la novia y está fatal le ha dicho que lo ve radiante, luminoso y más feliz que nunca. La mandó a la mierda, se levantó y se fue para no montarle un pollo mientras que el resto la poníamos al día de lo que había pasado durante sus vacaciones.

It took heart to stay and share a life.
In return I pledged to keep an eye
On the ravens on the wire,
On the serpents in the mire.

We were lovers you and I.
We loved and time went by.
Eyes are beads and feet are clay.
You would not be scared away.

Fireflies and satellites
In the dead of night
When you warned me:
"There's a snake nearby."
Arms like sticks and hands of hay
Failed us when you slipped away.

Now I'm sad to be alive
And I urge the sands of time:
Send your last remaining grains
Bleeding from my strawy veins.

24 ago. 2015

Vuelta y vuelta

Aunque todavía nos quedan los temidos calores ciclotímicos del mes de septiembre no recuerdo un verano que a estas alturas del ídem ya huela a preludio de otoño. Incluso las conversaciones que tiene la gente que acaba de volver de las vacaciones suenan como a algo lejano y no a algo que ha terminado hace apenas unos días.

El caso es que hay una cosa que me fascina de algunas personas y es que parece que lo más ansiado de sus vacaciones no es descansar sino coger un melanoma tan grande que casi lo pueden adoptar como animal doméstico. Y eso por no hablar de aquellos al que la obsesión por estar morenos todo el año les lleva a hablar de sus visitas semanales al solarium como si hablaran de la peregrinación a Lourdes.

Unos amigos acaban de volver de vacaciones pero no me ha quedado muy claro si venían de Tossa de Mar o del mismísimo caldero de Satán pero ese tono casi carbonizado ni es bonito ni parece tampoco muy natural. Yo reconozco que me situaría en el extremo opuesto, no ya es que no se me pega nada el sol y me tiro todo el año igual de pálido sino que me aburre eso de tomar el sol, cuando voy a la piscina/playa soy más de estar en el agua o leyendo o hablando a la sombra. Esto me recuerda a una compañera que tenía cuando vivía en San Sebastián que un verano vino presumiendo de sus super vacaciones que vaya chapas que nos metía para que un día nos dimos cuenta de que su mega bronceado conseguido en las playas de Laredo era producto del autobronceador. ¿Que cómo nos dimos cuenta? Pues porque lugar en el que se sentaba lugar en el que dejaba un cerco marrón, de hecho el día que le pregunté "¿Te pasa algo? Te estás derritiendo" dejó de contarnos las excelencias de aquellas vacaciones suyas. Reconozco que normalmente me gusta más la gente blancurria que la gente muy morena (sí, soy consciente de que N parece más hindú que español) por eso por muchas vueltas que le dé nunca terminaré a esos que buscan el eterno bronceado, que a este paso se va a convertir en la versión actual del eterno retorno de Nietzsche.

oh i got the hunger
it moves but won’t lose it
i’m not getting younger
i use it abusively

i got the hunger
i got the hunger in my veins
i won’t surrender
until it takes me away
i got the hunger
i got the hunger in my veins
it’s taking me under
until it takes me away

it’s been five years waiting for the unfold
throat sore on swallowed gold
sick of being sick
tired of these wired ways
it won’t save me
it won’t replace me no

i got the hunger it will not let go
i got too many worlds to know
 
i got the hunger
i got the hunger in my veins
i won’t surrender
until it takes me away
i got the hunger
i got the hunger in my veins
it’s taking me under
until it takes me away

it’s been too many times i’ve tested my cells
waiting on point nemo
absolute zero
mother lung give me a hard shake
self-abuse maze i gotta break
it won’t let up
it won’t save me no
i got the hunger it will not let go
i got too many words to sew

i got the hunger
i got the hunger in my veins
i won’t surrender
until it takes me away
i got the hunger
i got the hunger in my veins
it’s taking me under
until it takes me away

and it’s all that i want
all that i need

i got the hunger
i got the hunger in my veins
i won’t surrender
until it takes me away
I got the hunger
I got the hunger in my veins
It’s taking me under
Until it takes me away

18 ago. 2015

Femmes fatales para malfolladas

Siempre me han fascinado los subgéneros en el cine porque creo que dan mucho juego. En cuanto al cine de terror son bastante identificables y diferenciables un home invasion de un rape & revenge por ejemplo pero quizás en otros géneros las líneas son más difusas.

Aparte que siempre me ha hecho gracia la relación que muchas personas tienen con las etiquetas: mientras que hay gente que lleva una vida un poco "by the numbers" porque creo que le dan demasiada importancia a las etiquetas hay otros que les tienen un pánico atroz y huyen de ellas como si fueran el anticristo. En mi caso me hacen gracia, sobre todo con las etiquetas que uno se saca de la manga, bien sea un grupo o un cantante para dejar claro que su música es tan única que cualquier etiqueta ya existente no les sirve, bien ese director de cine tan creativo que siente que su nueva película es tan rompedora que ha abierto una nueva senda o bien uno mismo como una forma de hacer un poco de humor.

El caso es que estábamos N y yo el otro día en casa haciendo zapping y anunciaron Vaya resaca. N, que da por mucho que por el mero hecho de ser cinéfilo uno ha visto todas las películas de la historia del cine, me pregunta que de qué va la película y le contesto "otra de femmes fatales para malfolladas, supongo". N se queda un tanto ojiplático y me pide que extienda un poco más la respuesta. Le contesto que ese tipo de películas me parecen un placebo para mujeres (ya sé que también hay hombres a los que les gusta ese tipo de películas, pero que queréis, casi todas las espectadoras de este tipo de cine y series son mujeres) con escasa vida social y sexual porque me he dado cuenta con el paso del tiempo de que algunas realmente les gustaría ser como las protagonistas de esas películas: mujeres locas y divertidas que les gusta follar y salir mucho y que les pasan cosas igualmente locas y divertidas.

Es por eso que estas femmes fatales no tienen nada que ver con las femmes fatales arquetípicas del cine antiguo de Hollywood. Mientras que a Theda Bara, Lana Turner o Mae West sólo les hacía falta fumar (algo impensable ahora por otra parte debido a las leyes antitabaco pero no olvidemos que antes fumar era, como ahora, el camino más corto hacia un enfisema pero daba glamour) con una pose lánguida y displicente y levantar una ceja para dejar claro su estatus ahora es necesario para ser una femme fatale del siglo XXI pillarse unos ciegos que no distinguen y hablar mucho de sus conquistas, sean reales o inventadas. Podría aprovechar para cargar contra Sexo en Nueva York pero tengo que reconocer que nunca me he molestado en verla, bastante me disuadían algunas críticas demasiado optimistas. Una noche de zapping pillé una escena en la que estaban las cuatro protagonistas hablando de ropa y pollas en torno a la mesa de un restaurante y ya casi acabo convulsionando. Al igual que casi me da un ictus cuando N me dijo que es una de sus series favoritas.

¿Que si existe el homme fatal? Pues claro, lo que pasa es que se les conoce más como empotradores. Viendo lo mucho que ha gustado lo de "música para bailar llorando" ¿qué os parecen las "películas de femmes fatales para malfolladas"? ¿Os gustan? ¿Os horrorizan? ¿Hay algún subgénero que os hayáis inventado en algún momento?

'Cause, baby, now we got bad blood
You know it used to be mad love
So take a look what you've done
'Cause, baby, now we got bad blood
Hey
Now we got problems
And I don't think we can solve them
You made a really deep cut
And, baby, now we got bad blood
Hey

Did you have to do this? I was thinking that you could be trusted
Did you have to ruin what was shiny? Now it's all rusted
Did you have to hit me, where I'm weak? Baby, I couldn't breathe
And rub it in so deep, salt in the wound like you're laughing right at me

Oh, it's so sad to think about the good times, you and I

'Cause, baby, now we got bad blood
You know it used to be mad love
So take a look what you've done
'Cause, baby, now we got bad blood
Hey
Now we got problems
And I don't think we can solve them
You made a really deep cut
And, baby, now we got bad blood
Hey

Did you think we'd be fine? Still got scars on my back from your knife
So don't think it's in the past, these kinda wounds they last and they last.
Now did you think it all through? All these things will catch up to you
And time can heal but this won't, so if you're coming my way, just don't

Oh, it's so sad to think about the good times, you and I

'Cause, baby, now we got bad blood
You know it used to be mad love
So take a look what you've done
'Cause, baby, now we got bad blood
Hey
Now we got problems
And I don't think we can solve them
You made a really deep cut
And, baby, now we got bad blood
Hey

Band-aids don't fix bullet holes
You say sorry just for show
If you live like that, you live with ghosts (ghosts)
Band-aids don't fix bullet holes (hey)
You say sorry just for show (hey)
If you live like that, you live with ghosts (hey)
If you love like that blood runs cold

'Cause, baby, now we got bad blood
You know it used to be mad love (mad love)
So take a look what you've done
'Cause, baby, now we got bad blood
Hey
Now we got problems
And I don't think we can solve them (think we can solve them)
You made a really deep cut
And, baby, now we got bad blood
(Hey)

'Cause, baby, now we got bad blood
You know it used to be mad love
So take a look what you've done (look what you've done)
'Cause, baby, now we got bad blood
Hey
Now we got problems
And I don't think we can solve them
You made a really deep cut
And, baby, now we got bad blood
Hey

13 ago. 2015

Perversiones y digresiones VII

Nunca me han preguntado si tengo algún ídolo pero si alguna vez me lo preguntaran tengo muy claro que diría que no porque las veces que he visto a alguien que ha idolatrado a otro alguien hasta extremos que rozan el paroxismo siempre me ha venido la misma idea a la cabeza: "¡qué vida más triste!". Otra cosa es admirar a alguien por sus logros, por lo que hace o simplemente porque te parezca muy buena persona. Todo esto viene a colación por el post de hoy pero vayamos por orden porque hoy rizo un poco el rizo ya que aparte del versionado y del versionador en esta ocasión también es muy importante la aportación del invitado del versionador. Sí, suena un poco lioso porque me explico de puta pena pero ya veréis como la cosa tiene sentido.

Corría el año 1984 cuando un grupo de rock canadiense llamado Platinum Blonde y al parecer bastante exitosos (digo al parecer porque hasta hace unos días ni siquiera sabía que el tema de hoy era una versión pese a que sigo bastante a los versionadores) sacó un single llamado Not In Love, que tuvo que tener cierto éxito como para que alguien los versione. Tengo que reconocer que desde que empecé con esta sección es la primera vez que el original no me gusta nada. Pero en 2010 Crystal Castles, un dúo también canadiense pero que en lugar de rock hace una mezcla muy personal y no apta para todos los públicos de electrónica, synthpop y post-punk, deciden hacerle un lavado de cara al tema pero para hacer algo realmente especial invitaron a Robert Smith de The Cure, no para hacer un dueto con la cantante del grupo sino para cantarse él solito el tema. El resultado final me recuerda mucho al A Forest, de los propios The Cure.



I saw your picture hanging on the back of my door
Won't give you my heart, no one lives there anymore
And we were lovers, now we can't be friends
Fascination ends, here we go again

'Cause it's cold outside when you coming home
'Cause it's hot inside, isn't that enough, I'm not in love

Could it be that, time has taken it's toll
Won't take you so far, I am in control
And we were lovers, now we can't be friends
Fascination ends, here we go again

'Cause it's cold outside when you coming home
'Cause it's hot inside, isn't that enough, I'm not in love

And we were lovers, now we can't be friends
Fascination ends, here we go again

'Cause it's cold outside when you coming home
'Cause it's hot inside, isn't that enough, I'm not in love
I'm not in love, I'm not in love
We are not in love, we are not in love
We are not in love, we are not in love 

Como ya he dicho, la versión se publicó en 2010 y formaba parte del segundo disco de Crystal Castles, II (ya, ya, nunca les dará un aneurisma pensando en títulos para sus discos). Un detalle que siempre me ha parecido muy curioso de ellos (aunque tampoco me importaría que apostasen por una producción más limpia) es que mientras que la instrumentación cuenta con un sonido limpio, vocalmente apuestan desde el principio no sólo por usar una burrada de filtros y distorsiones para la voz sino que la voz queda muy baja en la mezcla, sepultada bajo capas y capas de sintetizadores. En octubre de 2014 se fue Alice Glass, la cantante del dúo desde sus inicios pero a tenor de lo que se puede escuchar en los adelantos que han publicado hasta el momento de su próximo disco la fórmula no va a cambiar un ápice ya que Edith, la nueva voz del dúo, se va a encargar de que no se pierda la seña de estos canadienses tan rarunos.

As we fall into sequence
And we're eating our young
Remain silent and still for modesty

When the splints have been broken
And they can't help you now
Do you pray with your eyes closed naturally

Follow me to nowhere
Woven with the utmost care

If I'm lost please don't find me
If I drown let me sink
We descended from no one
With a wink

When it's cold outside hold me
Don't hold me
When I choose to rest my eyes coax me
Don't coax me
When it's cold outside hold me
Don't hold me
When I choose to rest my eyes coax me
Don't coax me

Follow me to nowhere
Woven with the utmost care

Have they cleansed you with chloride
And scrubbed behind the knees
Has your body been hollowed by the breeze

9 ago. 2015

Love story in fast forward

La mayor sorpresa que me he pillado a la vuelta de las vacaciones es que cuando he vuelto un amigo ya no estaba. Y no, no es que se haya ido de vacaciones ni nada así sino que se ha enamorado de una chica que conoció en un foro. Lo que pasa es que la chica en cuestión es una moldava que vive en Holanda y después de tres semanas de estar hablando con ella por Skype se ha dado cuenta de que es la mujer de su vida y se ha plantado en Amsterdam para darle una sorpresa, la sorpresa habrá salido bien porque ahora mismo está en Moldavia conociendo a la familia política.

Todo esto me recuerda un poco al único compañero de piso que he tenido (porque a estas alturas ya sabéis casi todos que soy un poco muy maniático) y con el que estuve conviviendo la friolera de dos meses hasta que me di cuenta de que prefería pagar yo solo los gastos pero sin tener que aguantar gilipolleces ni taras. Este chico en cuestión también dejó su ciudad por una chica de internet para darle una sorpresa y la sorpresa se la llevó él: no sólo es que para ella era un friki en el sentido más peyorativo de la palabra (porque como friki por convicción defiendo que la palabra también tiene un componente positivo) sino que además tenía novio. De hecho era muy común en el entorno de ella reirse de (como lo llamaban) "el enfermo que dejó su vida para pegarse la madre de todas las hostias" (bueno va, solamente decían "el enfermo" pero he extendido un poco el concepto) y encima le hacía de chico de los recados a la chica y al novio cada vez que necesitaban a un tonto.

Con estos antecedentes tengo que reconocer que algunos amigos que conocieron a "el enfermo" y yo mismo teníamos cierto miedo de que esta rocambolesca historia se repitiera de nuevo. Hay algunas diferencias sustanciosas entre ambas historias: a mi amigo nunca le he visto en modo pagafantas (y eso que le he conocido ya varias historias) mientras que a mi ex-compañero de piso sólo le faltaba tirarse al suelo para que su crush de internet y el novio de ésta le pasaran por encima como si fuera una alfombra, aquí no hay terceras personas de por medio porque al parecer los dos estaban solteros y muy solteros y mi amigo aún no ha dejado atrás su vida en Madrid pero todo apunta a que en cuanto vuelva de Moldavia va a dejar su trabajo para emprender una nueva vida en Holanda con Dulcinea de Europa del Este particular.

Razor sharp I cut
The bull from my life
Too blunt your knife
To slay this dreamer

We might be dogs astray
No running line will hold us
So rather kick and kill me
I'll be butchered all the same

No words are spoken
But the world is broken

'Cause I want something
Something all wrong done
A life instead of mere living
Folding crumbling withering oh hell
What difference when working the way

The crown of my work
Is what I shall gain
At the end of my days

Daylight awake to a puppet world
No strings attach to this body of mine
Folding, crumbling, withering oh well
The punished pushed along the line
All my actions, all my moves
A life all mine to lose

The crown of my work
A life all mine to lose
A life all mine
Is what I choose
At the end of my days

4 ago. 2015

Los días de la marmota

Aunque como bien sabéis aunque volví ya de las vacaciones hace un par de semanas no ha sido hasta el sábado cuando me ha tocado trabajar y encima de tarde. Personalmente me gusta que cuando estoy en el trabajo haya cosas que hacer porque si no me aburro lo más grande y estos días están siendo un poco como una extensión del periodo vacacional porque aunque la gente se haga pruebas médicas en cualquier época del año o se esperan al regreso de sus vacaciones o se las hacen en Benidorm, Ibiza o donde quiera que vayan.

Algunos pensaréis que aparte de quejica soy un vago porque siempre hay algo que hacer, pues no, porque en mi trabajo en ese supuesto nos queda la opción de ponernos a hacer reactivos para luego rellenar los envases pero éstos ya estaban llenos. Así que sólo quedaba dejar pasar las horas estoicamente escuchando conversaciones sobre temas que me importan una mierda como si Chabelita ha roto con su novio o si Belén Esteban, ese rape antropomorfo (y no me digáis que no, tiene cara de rape), ha vuelto con su ex o no y los diversos fichajes habidos y por haber en los principales equipos de fútbol de medio mundo.

De todas formas tengo mucha culpa de esto porque siempre soy el eterno satisfecho, por muy contento que esté con lo que soy y lo que tengo siempre miro un poco más allá y pienso en lo que me falta, en lo que me sobra y en lo que debería cambiar y cuando he terminado con ello al poco surgen cosas nuevas. Hasta hace nada me quejaba del ritmo que llevaba entre el trabajo, la universidad y mi actividad musical y ya echo de menos volver a tener ese ritmo. Siempre he sido muy exigente en general y conmigo mismo en particular. De momento estoy intentando abstraerme a un estado zen que ya va quedando menos para que septiembre se nos eche encima con todo lo que ello conlleva. Tampoco descarto que siendo el calor mi enemigo público número uno este verano me esté afectando más de la cuenta.

En el próximo post hablaré sobre algunas sorpresas que me he llevado y me estoy llevando aún a la vuelta de mis vacaciones que parece que todo lo que no han dado de sí en mi vida lo han dado y con creces en mi entorno.

Es la ocasión ideal
para hablar de verdad
es la ocasión semanal
para hablar de verdad
es la ocasión natural
de evitar que nadie acabe muy mal

y así saldré más ligero
ya sin miedo
y cogeré aire
un poco de aire

estaría muy bien
"hola ¿qué tal? cuanto tiempo"
un abrazo raro y un beso
celos
juegos
Estrategos
ego trip
bailas al espejo
come come carretera
¿dónde vas?
"hola ¿qué tal? ¿cuánto tiempo?"
"muy bien con el grupo y eso"
y un aplauso
¿salimos o no?
¿seguimos o no?

vamos a medir cual es,
si es distancia
entre la amistad
y la infinita complicidad
"desconcierto existencial"
Va, no me jodas Fernando
necesito aire

firmaremos un 7% para discos tristes
todos dicen que es lo justo
y nadie sabe a costa de quien,
qué, cómo y cuánto todavía ensayamos

estaría muy bien
y si vuelves a poner
en un mensaje aquello
¿cómo era?... sí, cielo
yo no soy tu cielo
es más me das miedo
miedo a pensar la boca
de quién me representa
y qué les cuenta
por la noche en los lavabos

estaría muy bien.