30 dic. 2015

Fresas salvajes

No me gusta verme en fotos, nunca me he considerado feo ni una belleza de póster sino alguien normalito y en general estoy bastante contento con mi físico aunque siempre hay cosas que hubiéramos preferido que fueran de otra forma. Cuando me veo en fotos siempre me fijo en que me han sacado con la boca torcida en un mohín, o en el momento justo que estás parpadeando y sales con los ojos entrecerrados, en si salgo muy acartonado o demasiado relajado. En cambio cuando me miro en el espejo no me veo mal, por eso siempre me pone un poco nervioso mirar fotos en las que salgo yo. Aunque mi mejor amigo, que es fotógrafo, dice que soy muy fotogénico, yo opino justo lo contrario.

Precisamente la otra noche vinieron a casa unos amigos, entre ellos el fotógrafo, que además no venía con las manos vacías, traía un disco duro externo lleno de fotos. Fotos de los últimos trece años, que es el tiempo que hace que nos conocemos cuando íbamos al mismo instituto pero estábamos en clases diferentes. Es curioso que siendo él rubio y de ojos azules jamás le hubiera prestado en aquellos tiempos pero fue él quien se acercó a mí y ahí empezó todo. He presenciado más de una vez como ha contado el momento en que nos conocimos aunque para él empezó antes porque como he dicho, yo ni siquiera reparaba en él. Siempre dice que me recuerda por los pasillos del instituto sorteando gente porque siempre iba con prisas, con el pelo largo que llevaba entonces y una sudadera roja que me ponía mucho por aquel entonces y hablando con el que era mi grupito de clase, aunque nunca he sido de tener un grupo fijo de amigos sino más bien gente dispersa por aquí y por allá.

El caso es que conectó el disco duro externo a mi portátil y nos pusimos a ver todas las fotos, fotos de la época del instituto, fotos de cuando me dio por llevar el pelo azul (y encima me duró aquello casi un año entero), fotos de aquella nochevieja que hicimos una fiesta en el garaje de un amigo y estamos todos vestidos de fiesta pero rodeados de cacharros cochambrosos, alguna foto de conciertos del conservatorio a los que alguien había ido a verme, fotos de salidas tanto diurnas como nocturnas, fotos de viajes a Granada, a Valencia, a Barcelona e incluso fotos de cuando volví a Oslo por trabajo y quedaba con un amigo en común que estaba de Erasmus en Suecia.

El caso es que simplemente me zambullí en un viaje a tiempos que ya quedaron atrás y se me hizo un poco raro porque normalmente miro hacia al presente y hacia el futuro pero rara vez hacia el pasado y me hizo bastante gracia la experiencia. Además estábamos rodeados de gente que no había vivido esos tiempos con nosotros y se sorprendía cuando me veían a mí con el pelo azul y un arito en el labio o a mi amigo transmutado en hiphopero y antes de que se apuntase al gimnasio y flipaban un poco en colores mientras nos reíamos y comentábamos cosas que el resto no había vivido con nosotros.

Voy a ser sincero, no me hizo mucha gracia verlo aparecer con el disco duro bajo el brazo mientras decía que íbamos a repasar "nuestra saga" porque sabía perfectamente a qué se refería. De hecho al día siguiente me dijo que si me había molestado porque le eché una mirada condenatoria mientras conectaba el disco duro pero me gustó mucho. No me gustaría que se convirtiese en una costumbre para cada vez que nos veamos (vivimos a unos 300 km) pero sí que ha estado bien como forma de pasar una noche especial.


No measured mark of wit, wisdom or rhetoric could solve this
Too fractured to endear, bonds broken beyond view
With all roads leading here, fettered by an endless blue

But I held the arrows, I pulled the strings
And bottled messages never to be seen
But I held the arrows, I pulled the strings

In fits and starts it can blossom and bloom
But I held the arrows, I pulled the strings
In fits and starts it can blossom and bloom
The shot at the moon still falls short of the stars

26 dic. 2015

Top cine 2015

Pensaba que me iba a costar más encontrar películas para incluir en el top de cine de este año pero no ha sido tan malo como el año anterior aunque sigo pensando que los guionistas están muy poco inspirados de unos años para acá ya que o vienen con guiones que no hay por donde cogerlos (Knock Knock vendría a ser el mierdón del año) o con guiones que comienzan muy bien pero es como si acabasen llegando a un punto de no retorno en el que la historia hace aguas por todas partes (como la húngara White God, que parece hasta inconclusa). Y con las series igual, quitando Scream Queens y AHS: Hotel, que han demostrado que saber reírse de uno mismo suele ser muy positivo. Aparte de que esperaba bastante menos de Lady Gaga aunque me ha sorprendido, y eso que básicamente hace de ella misma pero aplicado al contexto de la serie. Bueno, aquí van las cinco pelis que más me han gustado (Star Wars y The Green Inferno no han llegado a entrar por poco):

5. Horsehead

A falta de Night Fare, que no la he visto aún, este es el único ejemplo de nouvelle horror vague (vaya, terror francés) que he visto este año. Como fan del terror francés me da pena que después del pelotazo que dieron hace una década con un buen arsenal de películas, los directores de este tipo de cine o se han ido a Hollywood o han perdido el toque de gracia o ambas dos. En el caso de Horsehead, del debutante Romain Basset, hay que reconocer que ha hecho un producto muy evanescente y lleno de simbología envuelto en un apartado estético sublime pero que no consigue evitar que la historia (estudiante de psicologia decide investigar los secretos de su familia por unos sueños que tiene) quede un tanto deslucida porque el supuesto gran secreto es una nadería y hace que al final se quede uno pensando "pues vaya mojón de secreto". Pero merece la pena.


4. Sufragistas

Sigo la trayectoria de la británica Carey Mulligan desde que la vi en Drive y es de esas actrices que no decepcionan. Dudaba en incluir esta o Lejos del Mundanal Ruido, que también me gustó mucho, pero al final me he decantado por ésta por lo completa que me parece, tiene una de esas historias vibrantes y poderosas (basada en hechos reales además pues cuenta la lucha de las sufragistas inglesas al comienzo de la Primera Guerra Mundial) y un reparto espectacular en el que Mulligan está acompañada por Helena Bonham-Carter y Meryl Streep.


3. Sparrows


Esta coproducción entre Islandia, Dinamarca y Croacia ha sido la gran sorpresa cinematográfica del año, ya sé que ahora anda todo el mundo hypeado con Rams, también islandesa, pero esta película le saca unas vueltas de ventaja. La historia gira en torno a un adolescente que debe irse de la capital, ya que su madre se va a trabajar a la otra punta del mundo, y tiene que mudarse con su padre, que vive en el confín del país y al que no ve desde hace seis años. Desde "El Silencio" de Bergman no recordaba una película mejor sobre la incomunicación.


2. The Lobster


La marcianada del año: el griego Yorgos Lanthimos vuelve seis años después de Canino y cuatro después de Alps (de la cual no tenía constancia hasta el mes pasado y que tengo en la lista de pendientes por ver) regresa con su tercera película y primera con reparto internacional, encabezado por Rachel Weisz, Colin Farrell y Lea Seydoux. En un mundo distópico donde la soltería está destinada a desaparecer las personas solteras de una ciudad son llevadas a un hotel en el que tienen que encontrar pareja en un plazo de mes y medio para no convertirse en animales y ser exiliados al bosque. En este contexto un hombre huye del hotel y se fija en la líder de los solteros pese a que eso supone saltarse las reglas.


1. Ex Machina


Mi gran favorita del año parece una reunión de la ONU: película británica protagonizada por una sueca, un irlandés y un guatemalteco. Cuenta la historia de un programador que es invitado por el presidente de la compañía para la que trabaja para hacerle una prueba a un androide con inteligencia artificial. Quitando un diálogo que me chirrió bastante me parece una cinta soberbia con uno de los mejores finales de los últimos años y, sin desmerecer a sus compañeros, Alicia Vikander está espectacular, dejando claro porque este ha sido el año que ha pegado el pelotazo a nivel internacional ya que ha estrenado cinco películas este año y para el año que viene también tiene previstos unos cuantos estrenos. De paso si no la habéis visto en Un Asunto Real, una de sus primeras películas, estáis tardando.


19 dic. 2015

El defensor invisible

El jueves tuve la ya mítica comida de navidad, sé que a algunos os horrorizan y a otros os encantan. A mí como lo mismo me da ir que no ir rara es la vez que he faltado a una. En los tres años que estuve viviendo en San Sebastián mi jefe tenía la idea de hacer lo del amigo invisible durante la conocida comida navideña. Una semana antes nos juntaba a todos, metía papeles con los nombres de todos en una especie de pecera e íbamos sacando un nombre, al que le tocaba su propio nombre volvía a doblar el papel y dejarlo en la pecera y cogía otro.

En esos tres años acerté con mis tres compañeros porque fui a lo básico: al señor de mediana edad, canoso y con pinta de empotrador que estaba en la oficina de al lado le regalé una caja de puros porque sé que le gustaba fumar, de hecho muchas veces cuando pasaba por el pasillo y miraba hacia su puerta lo veía fumando al lado de la ventana abierta, al fánatico de los deportes que tenía en la mesa de enfrente le regalé la biografía de un futbolista del año de la polka. Cuando abrió el paquete y vio lo que era me preguntó si era para leer. "Es tuyo, lo puedes leer o puedes calzar el sofá con él, eso ya como veas" le contesté. El último año le regalé un broche a una mujer un tanto polioperada para tener sólo 40 años. Supongo que le hubiera hecho más ilusión una sesión de botox pero no me iba a gastar tanto en el amigo invisible y aparte estoy un poco en contra de esas cosas. Parece que acerté en los tres casos por lo que me iban diciendo durante las semanas siguientes, de hecho el de los puros me hacía un gesto cada vez que lo veía fumándose uno y la del broche se toqueteaba la solapa con orgullo cada vez que nos cruzábamos y llevaba el broche.

Por contra, conmigo sólo acertaron el último año y encima la cosa tiene truco. Vale que soy muy rarote pero a poco que uno se fije un poco es más fácil acertar. El primer año me regaló una chica, la única del trabajo que era más joven que yo, unos guantes muy bonitos pero que me quedaban pequeños; el segundo año su madre me regaló una botella de ron de edición limitada (meeeeeeeeeccccc, el ron me suele dar ardores, cuando salgo bebo sólo bebidas blancas que aunque suelen ser más bien fuertes me sientan mejor y no me dan ardores ni resaca ni nada). El último año le tocó regalarme al de los puros y el pobre hombre como no sabía nada de mis gustos me regaló una tarjeta regalo de un centro comercial. Lo mejor es la forma de darme su regalo, cuando iba a la oficina me interceptó por el pasillo y me dijo que me había dejado el regalo debajo del teclado del ordenador porque le daba vergüenza que los demás vieran lo que me había comprado. Cuando salía a desayunar se volvió a disculpar pero le dije que no pasaba nada, que al menos había sido generoso con la cantidad.

Hasta aquí el flashback, lo que vengo a contar es que a mi jefe de ahora se le había ocurrido una idea muy original que básicamente consistía en que cada uno sacásemos un nombre de una caja de pipetas vacía y el día de la comida tendríamos que decir tres cosas positivas de esa persona. En mi caso me tocó decir algo de una compañera que se llama Marina con la que nunca he hablado y de la que sólo sé su nombre y que vive con un hermano suyo porque una vez la escuché comentarlo. Fijaos si no sabía ni que decir que cuando me llegó mi turno me quedé unos cuantos segundos callado mientras pensaba algo y al final dije que Marina era muy ordenada, muy centrada y que era agradable de ver. Le tocó hablar de mí a otra compañera que también se llama Marina y que para ir a la comida se había puesto un escote que no se lo pone ni Jennifer López. Mientras la mitad de los comensales sólo prestaba atención al escote de Marina II (hay una Marina III también en el trabajo, que curiosamente es la única de las tres con la que tengo cierta comunicación pero que en este post es irrelevante) dijo de mí que soy muy alto (me llamó la atención que dijo el "muy alto" con una entonación como si midiera 3 metros en lugar de 1'90), que tengo los ojos muy bonitos y que tengo muy buen gusto musical. A esto la miré extrañado y mientras su escote y ella se me acercaban me dijo que me había visto en el concierto de Zola Jesus.

El vestido de Marina II es casi igual y en negro.
Con lo buena que fue la comida del año pasado, en el mismo restaurante que este año, y esta vez la comida fue un poco puta mierda. Me pedí una especie de solomillo gratinado que llevaba queso como para bloquear la capa de ozono entera. Y mira que me gusta el queso pero también me empalaga mucho por lo que dediqué un buen rato a ir raspando el queso sobrante antes de ponerme a comer. Un compañero que tenía sentado al lado me preguntó si no me gustaba y le dije que sí pero que había un poco de solomillo en mi queso. Soltó una ostentosa carcajada mientras empezaba a comer (los demás ya se habían comido medio plato, Marina II y su escote inclusive) y como me había quedado con hambre después de mis prospecciones para apartar la sobredosis de queso me pedí un risotto y para que la cosa no degenerase mucho porque decían de ir a tomar algo me fui después de los postres diciendo una mentira piadosa (es verdad que me iba porque había quedado pero había quedado dos horas y media después).

Todavía tengo pendiente mi post con lo mejor del año en cine pero ya lo publicaré la semana que viene.



You’re going to witness all the days
You never stood to fight for your name
And I will be there, unspoken

Curious
You never were the one for us
You never were the one for us
And then I just lay here open

On the floor
On the ground
On the stairs
On the way
On the floor
Or the ground
On the stairs
On the way

And it’s dangerous to go and listen to what they say
And it’s dangerous to go and listen to what they say
It’s a dark dark day
It’s a dark dark day

In the way
The way you hold yourself straight
You never were innocent
And then I just lay here frozen

Curious
You never were the one for us
You never were the one for us
And then I just lay here open

On the floor
On the ground
On the stairs
On the way
On the floor
On the stairs

And it’s dangerous to go and listen to what they say
And it’s dangerous to go and listen to what they say

On the ground
I’m on the way
It’s a dark dark day
It’s a dark dark day
When it comes are you gonna throw

And it’s dangerous to go and listen to what they say
And it’s dangerous to go and listen to what they say

It’s dangerous
It’s dangerous to know
Your bite into the game
Know what’s right for your name
Lose your battle it’s all the same
It’s dangerous
It’s dangerous
It’s a dark dark day
It’s a dark dark day

15 dic. 2015

Top musical 2015 IV

5. Ellie Goulding - Delirium

Lights, el debut de la británica, sigue siendo uno de mis discos de cabecera a día de hoy pero Halcyon fue una pequeña decepción, no porque me pareciera un mal disco sino porque al contar con productores diferentes para cada canción la coherencia fue la gran sacrificada y costaba escucharlo de un tirón. Con Delirium Goulding dice que necesitaba dar un gran paso adelante y ha conseguido darlo a base de mezclar lo mejor de Lights y Halcyon pero sin repetir errores del pasado (ese mareo de productores del disco anterior, lo pava que era cuando sacó Lights). Será casualidad o no pero también me da la impresión de que estos últimos meses ha estado escuchando mucho a Tove Lo, la cantante sueca que le escribió el Love Me Like You Do.


It's a little dirty how the whole thing started
I don't even really know what you intended
Thought that you were cute and you could make me jealous
Poured it down, so I poured it down
Next thing that I know I'm in the hotel with you
You were talking deep like it was mad love to you
You wanted my heart but I just liked your tattoos
Poured it down, so I poured it down

And now I don't understand it
You don't mess with love
You mess with the truth
And I know I shouldn't say it
But my heart don't understand

Why I got you on my mind
Why I got you on my mind
Why I got you on my mind
Why I got you on my mind
But my heart don't understand
Why I got you on my mind
Why I got you on my mind
Why I got you on my mind
Why I got you on my mind

I always hear, always hear them talking
Talking 'bout a girl, 'bout a girl with money
Saying that I hurt you but I still don't get it
You didn't love me, no, not really
Wait!
I could have really liked you
I'll bet, I'll bet that's why I keep thinking about you
It's a shame, you said I was good
So I poured it down, so I poured it down

And now I don't understand it
You don't mess with love
You mess with the truth
And I know I shouldn't say it
But my heart don't understand

Why I got you on my mind
Why I got you on my mind
Why I got you on my mind
Why I got you on my mind
But my heart don't understand
Why I got you on my mind
You think you know somebody
Why I got you on my mind
You think you know somebody
Why I got you on my mind
You think you know somebody
Why I got you on my mind

You got yourself in a dangerous zone
'Cause we both have the fear, fear of being alone

And I still don't understand it
You don't mess with love you mess with the truth
And my heart don't understand it, understand it, understand it

Why I got you on my mind
You think you know somebody
Why I got you on my mind
You think you know somebody
Why I got you on my mind
You think you know somebody
Why I got you on my mind
But my heart don't understand
Why I got you on my mind
You think you know somebody
Why I got you on my mind
You think you know somebody
Why I got you on my mind
You think you know somebody
Why I got you on my mind
But my heart don't understand
Why I got you on my mind
You think you know somebody
Why I got you on my mind
You think you know somebody
Why I got you on my mind
You think you know somebody
Why I got you on my mind

4. Agent Fresco - Destrier

La enésima joya indie de Islandia son estos Agent Fresco que el año pasado estuvieron a punto de entrar en el top musical del año pasado con su primer disco y este año ya véis, han triunfado más aún para un servidor. Personalmente encuentro un poco estúpido cuando un grupo o un cantante decide alejarse de aquello que mejor se le da para hacer experimentos que la gran mayoría de los casos no llegan a buen puerto. No es este el caso pues siguen dándole mucha importancia al piano como una de sus señas de identidad.


We hold by skinny hands
Trying to warm what age has chilled
Weary wintry lands
Where breaths collapse, arise and thrill.

Our sighs fly high above
The sea leaves salty licks and pale lips for the weak
We no longer let us love

Be the end of heartache…
Be the end of heartache…
Be the ember
Anew us
This dark water drags us together

Hope cracks with every breath
We’ve bathed our eyes on darkest shores
Crude waves with lengths of death
Washes over us once more

Our sighs fly high above
The sea leaves salty licks and pale lips for the weak
We no longer let us love

So linger
Let the worst of us collide
So linger

Be the ember
Anew us
This dark water drags us together

3. Voices From The Fuselage - Odyssey (The Destroyer Of Worlds)


Hace unas semanas puse en el puesto 16 de este años a TesseracT y decía que aunque me gusta mucho su Polaris los había puesto en ese puesto por haber dejado escapar a Ashe O'Hara. Pues bien, no le hemos perdido porque este año ha sacado su primer disco por su grupo de siempre, aquel que dejó un poco aparcado cuando le propusieron ser el nuevo cantante de TesseracT. Su prodigiosa voz es la gran vedette del disco pero la base instrumental de sus compañeros no se queda atrás.


Who are you?
Greetings fellow human, I'm your guide...
Guide me to the furthest expanses of space and time

(You were right)
You said that this day would come
I said to bite your tongue
Hold that word in your lungs
(Hold it tight)
A figure to play God
Holding my hand yet not
Leading me forth to rot

But I'm delirious, I'm delirious
Because they're claiming us, yet we just watch and smile
This is serious, this is serious
Are you delirious? Where is your inner child?

With all my decomposing
I found a peace within my closing

I'm addicted to this fantasy
My inner child is waiting, is begging for more
I don't like your views on territory
If you want it, you take it and claim it as yours
Everybody thinks so differently
The judgement, the lying and there's always more
I'll stay here in my fantasy
With the magic and wonder, through the clouds I soar

I'll play the victim to no one

I feel the knowledge, shame and wisdom
Breaking through my child's mind
I feel less hopeful, imagination is waning
This is infanticide

2. Rolo Tomassi - Grievances



Otros británicos, esta vez un grupo de hardcore liderado por los hermanos Spence: Eva al micrófono y James a los teclados. Les sigo desde sus inicios pero creo que por fin han sacado un disco (el cuarto ya) que les hace justicia ya que pese a los cañeros nunca dejan de lado la experimentación (esos cambios de ritmo tan locos que les da por hacer) ni la melodía (la voz de Eva y sus sorprendentes cambios de registro, capaz de pasar de ser una bestia cuando toca y una dulce damisela cuando corresponde). Ya sé que este tipo de música no es muy del agrado de la mayoría pero que queréis, ya sabéis algunos que soy muy... variadito.


Separate me from what creates balance
To deserve to be let down
What soaks up and sobers?
The prison of twilight
Peace will not absolve this

Cut these cords.
Let it unravel
Let it flood through every floor
Teach me a lesson
Build upon my disgrace
The unbearable flaws of it all

Torrents crash without warning
Unlatch from the notion that this is binding
Figments strike out in passing
To be parched always eternally

Here lies what we've feared
Just let it pass
Take cover from the all-seeing sun
Bewitched by the glare
Let it wash over you

1. Marina And The Diamonds - Froot

¿Puede alguien superar el que es su gran disco? Indudablemente sí, al menos lo ha hecho Marina and the Diamonds. Después de Electra Heart, un buen disco pero que me deja bastante frío, pensaba que lo tendría muy complicado para igualar esa maravilla que fue The Family Jewels. Pues menuda colleja me ha dado la Diamandis, que vuelve más inspirada que nunca. Sobran las palabras.


We've broken up and now I regret it
I said goodbye when I shouldn't have said it
I even cried but I never meant it
And I don't know why but I can't forget it

Gimme love, gimme dreams, gimme a good self esteem
Gimme good and pure, what you waiting for?
Gimme everything, all your heart can bring
Something good and true
I don't wanna feel blue anymore (blue)
I don't wanna feel blue anymore (blue)
Gimme, gimme

Gimme one more night
One last goodbye
Let's do it one last time
Let's do it one last time
One more time

No, I don't love you
No, I don't care
I just want to be held when I'm scared
And all I want is one night with you
Just cause I'm selfish
I know it's true

Gimme love, gimme dreams, gimme a good self esteem
Gimme good and pure, what you waiting for?
Gimme everything, all your heart can bring
Something good and true
I don't wanna feel blue anymore (blue)
I don't wanna feel blue anymore (blue)
Gimme, gimme

Gimme one more night
One last goodbye
Let's do it one last time
Let's do it one last time
One more time
I'm sick of looking after you
I need a man to hold on to
I'm bored of everything we do
But I just keep coming back to you

I'm sick of looking after you
I need a man to hold on to
I'm bored of everything we do
But I just keep coming back to you

For one more night
One last goodbye
Let's do it one last time
Let's do it one last time
One more time

Gimme love, gimme dreams
Gimme a good self esteem
Gimme good and pure, what you waiting for?
Gimme everything, all your heart can bring
Something good and true

I don't wanna feel blue anymore (blue)
I don't wanna feel blue anymore (blue)
Gimme, gimme, gimme anything
But blue, blue, blue, royal blue
I just wanna know who I'm looking for (blue)
Gimme, gimme, gimme anything but blue, blue, blue…

Aprovechando las excelencias de Spotify he hecho dos playlists, una con mi selección del año pasado y otra con la de este año.

La playlist de este año.



Y la del año pasado.

9 dic. 2015

Top musical 2015 III

10. Hanging Garden - Whiteout Blackout

Aunque cuando anunciaron la salida de este su cuarto disco hacían hincapie en que no les gusta hacer el mismo una y otra vez pero parece que esta vez han preferido ahondar en el sonido de su disco anterior. Si bien los finlandeses eran desde sus inicios un grupo de doom metal al uso parece que han decidido hacerle honor a su nombre (el título de una canción de The Cure) porque ahora el post-punk se añade a la ecuación de su sonido dando lugar a canciones más experimentales y pegadizas. Un dato que viene de perlas para entender esta evolución en su sonido es que Jussi Hamalainen, guitarrista y principal compositor de Hanging Garden, también toca en The Chant (número 12 en el top del año pasado).


In sickness and health they said
Yet all that one can perceive
Is a domain of death and disease
Flies and dust

Think quick on your feet
Tread the treacherous trails
Ridden with fox holes
Filled with vacant eyes

All houses are empty
And from the holes as branches
Rigid fingers reach out
They point at nothingness

We brought it all down
The fires and ashes
From green to black and brown
Here lies no catharsis

9. No Devotion - Permanence

Para hablar de este nuevo grupo tengo que hablar del final de otro, Lostprophets, un grupo británico de metal alternativo que tras descubrir que su cantante estaba involucrado en un escándalo de pederastia decidió separarse para desvincularse de semejante ser y formar un grupo nuevo con otro cantante y ahí es donde nace No Devotion, grupo en el que pretenden fusionar lo que hacían en su grupo anterior con el post-punk (sí, otros que son muy fans de The Cure y Joy Division) y con el post-hardcore que hacía el cantante Geoff Rickly en Thursday, su anterior grupo.


You want to break apart, wide eyed
To try to let some light inside
You want to kiss the ground to find it out
There’s a thousand ways to fall down

And you say,
"Because, because, because,
It's getting old,
Because, because, because,
You're letting go,
Because, because, because,
It's getting cold
And I don't want to be alone
No no..."

You want to find a field, to seek life
Out beyond the bounds of wrong and right
Well, I'll meet you there
You don't even have to say where

And I don't want to be alone

8. Chvrches - Every Open Eye

¡Qué caprichoso es el mundo de la música! Hace dos años la crítica fue unánime con las bondades del primer disco de este trío británico de synthpop y en cuanto ahora que han vuelto con su segundo disco están las opiniones muy divididas, por un lado les siguen lloviendo alabanzas pero por el otro les señalan con el dedo acusador por no haber hecho un disco tan inmediato como The Bones of What You Believe. Aunque el hecho de que Chvrches sigan erre que erre con la música que les gusta hacer y sin dar bandazos demuestra que están muy seguros de los pasos que han dado hasta ahora y de lo bien que les está yendo pese a esas críticas que les están cayendo. De todas formas sería bastante estúpido que hicieran otro Lies u otro The Mother We Share cuando el material que han presentado ahora no tiene nada que desmerecer.


Tore a line in the sun
Like there's nothing to regret and nothing to prove
Set my sights high enough
So I see the turning tides are parting for you

Taking back an empty threat
More than you could ever know
Take it back with no regrets
I was better off when I was on your side
And I was holding on

To try and not forget
Hoping that you'd never know
Take it back with no regrets
I was better off when I was on your side
And I was holding on

No more times second guessed
Like there's nothing to forget and nothing to lose
Hold my ground long enough
Till I see the turning tides are coming from you

Taking back an empty threat
More than you could ever know
Take it back with no regrets
I was better off when I was on your side
And I was holding on

To try and not forget
Hoping that you'd never know
Take it back with no regrets
I was better off when I was on your side

If we wanna stay here, can we see the waves?
They're spilling over us, filling our insides
In the rising water, in the rising tide
They're spilling over me, filling my insides
If we wanna stay here, can we see the waves?
They're spilling over us, filling our insides
In the rising water, in the rising tide
We wait for the fall
(I gotta tell you)

Maybe the water's high
(I've gotta tell you)
But I can see the difference
(I've gotta tell you)
Maybe the water's high
(I've gotta tell you)
But I can see the difference
(I've gotta tell you)
Maybe the water's high
(I've gotta tell you)
But I can see the difference
(I've gotta tell you)
Maybe the water's high
(I've gotta tell you)
But I know that this is different

Taking back an empty threat
More than you could ever know
Take it back with no regrets
I was better off when I was on your side
And I was holding on

To try and not forget
Hoping that you'd never know
Take it back with no regrets
I was better off when I was on your side
And I was holding on

7. Barren Earth - On Lonely Towers

Otra vez un grupo de doom metal finlandés con influencias variopintas, si Hanging Garden tienen un ojo puesto en los 80 Barren Earth se fijan en la década inmediatamente anterior ya que son muy fans del rock progresivo de los 70 y no hace falta que lo juren. Tras la marcha de su anterior cantante Mikko Kotamaki para centrarse en su otro grupo Swallow The Sun (una decisión muy sabia porque en los últimos dos años se han dedicado a negociar su nuevo contrato discográfico y componer y grabar el triple disco que sacaron el mes pasado, pero ese es otro tema) no se durmieron en los laureles y ficharon al feroés Jon Aldará como nuevo cantante, lo cual ha sido todo un acierto porque Jon tiene una amplitud de registros infinitamente mayor que la de su antecesor (comenzó cantando ópera, cosa que se nota mucho en la espectacular técnica que posee) y el grupo parece que le ha ido a la zaga en este tercer disco porque han hecho el material más audaz y dinámico que han hecho nunca, confirmando asi la escurridiza teoría del tercer disco: con el primero te presentas, con el segundo perfilas los errores del debut y potencias sus aciertos y con el tercero encuentras por fin tu sonido.

I will rest here
And I might not awake
Was there ever a place for one to lie
It must be here
An ocean green
My hands on stone
Scarred and battled

Shreds of banner cloth
Dance recklessly in a desolate breeze
Clinging to their weathered rods
Perched on lonely towers

Praying for faith under darkening clouds
Songs of chaos burning holes in the sky
Praying for faith under darkening clouds
They marched on lonely towers

Their screams live on
As wraiths in the wind
And only when time ends
Their voices may be stilled

Dire winds
Break the leaves
Failing suns
Beyond the mist

Who are you?
A promise from the spirits of life

Darkness has ceased
To flood my mind
I will wait until the dawn
I will wait until the dawn to die

My body is weak
But my will takes flight
I will wait until the dawn
I will wait until the dawn to die

And as you speak
My fear subsides
I will wait until the dawn
I will wait until the dawn arrives

6. Zahara - Santa

Sigo a esta chica de Jaén desde aquel Merezco que fue su primer éxito y que incluso fue elegido como banda sonora de la Vuelta Ciclista a España, lo que ha venido después es el a veces tortuoso y a veces placentero camino de la independencia. Los cuatro años pasados desde La Pareja Tóxica están muy bien empleados porque superar un gran disco siempre es una compleja aventura pero ella puede con eso y más, incluso con esa absurda polémica que tuvo el año pasado cuando firmó un acuerdo de colaboración con un diseñador de moda. Sea lo que sea no sólo tiene su propio sonido sino que hasta se ha creado su propio universo


Cuando acelera el tiempo
Se rompe en pedazos
Y arde el volante en tus manos.

Somos los cuerpos
Volando en el aire
El olor del asfalto
Pegado en la carne.

Sé que esto no va a cabar nada bien.

Es el espació
Pierdes la mirada
Abandona, vacía tú cara.

Sé que esto no va a acabar nada bien,
pude leer en tus labios antes de chocarnos

Vamos a llegar a la meta
Desde dos direcciones opuestas

Sé que esto no va a acabar nada bien,
pude leer en tus labios antes de chocarnos

2 dic. 2015

Experimento sociológico

Antes de entrar en materia en lo que va a ser el post tengo que hacer un par de revelaciones para que me podáis comprender un poco más. Primero de todo que de pequeño siempre tuve claro que quería ser músico de orquesta y a ello le dediqué casi la mitad de la vida, catorce años, desde los cinco hasta los diecinueve para ser exactos. Pero cuando estaba haciendo pruebas para ver si entraba en alguna orquesta me lesioné y tuve que dejar de tocar unos años, si hasta tuve que cancelar un vuelo a Praga porque una orquesta de allí me quería hacer una prueba, también me llamaron de San Petersburgo, Minsk o Tallinn pero tuve que decirles que no iba a poder ser porque ya me habían dicho que tendría que dejar de tocar. Como podréis suponer me sentó como un tiro y desde entonces nunca he llegado a estar del todo a gusto en los trabajos que he ido teniendo después. Siempre hay algo que me falta y aunque siempre intento ser eficaz lo cierto es que normalmente trabajo con el piloto automático puesto.

Lo segundo es que si bien el teatro clásico se articula en torno a tres ejes (conflicto, comedia y romance) según mi mejor amigo yo representaría el conflicto pero sazonado con bastante comedia y estoy muy de acuerdo con él. Me provoca mucho rechazo esa gente que necesita el conflicto para vivir como si el tener discusiones les diera energía pero luego yo, si bien no soy dado a buscarme conflictos, cuando me vienen tampoco los evito. Dicho de otra manera, nunca destacaré por la diplomacia y tengo muy claro que si el precio para evitar un conflicto es que me evite una opinión prefiero ser libre aunque luego venga el diluvio. Hay veces que opto por no decir nada porque creo que lo diga o es redundante o directamente no va a aportar nada pero los que me conocen bien me dicen que cuando no hablo de palabras entra en juego el lenguaje no verbal para hablar por mí y muchas veces hace el mismo efecto. Aparte aunque me considero bastante sociable tengo la teoría de que el 90% de la gente es imbécil (la de estupideces que acabo escuchando al cabo del día me dan la razón) y aparte soy muy celoso de mi espacio.

Todo este coñazo de preámbulo viene porque durante casi todo el mes de noviembre hemos tenido un cursillo en el trabajo sobre nuevos compuestos y productos químicos que iba a ser más corto en un principio pero para hacer cuadrar los horarios se ha acabado extendiendo hasta casi durar un mes entero. En condiciones normales no me importaría estar dos horas al día pendiente de aldehídos, covalencias, controles de homeostasis y orbitales pero siendo un poco suave no entiendo como la gente puede ser tan sumamente torpe, no ya es que les resulte pesado seguir el curso si hace tiempo que no estudian pero es que algunos no tienen ni puta idea de cosas elementales. También es verdad que yo llevo desde los 18 estudiando y trabajando porque sino era acabar el conservatorio, es una carrera universitaria, un grado superior o un simple curso.

Aparte si bien con la mayoría de mis compañeros de trabajo tengo una relación más bien exigua, hay un par de compañeros de trabajo que evito porque me parecen bastante tóxicos, a mí nunca me han hecho nada pero sí que he visto cosas de ellos hacia otros compañeros que no me gustan nada. Pues bien, uno de ellos siempre intentaba, la mayoría de veces con resultados positivos para él, sentarse a mi lado. Intentaba hacerme la pelota y darme conversación pero como la mayoría de las veces ni siquiera le miraba acabó optando por sentarse al lado pero sin darme mucho el pestiño. Uno de los últimos días del curso me dijo que aunque desde que llegué al trabajo la parecía arisco, antipático y pedante (cosas que no niego que pueda ser o llegar a ser) pero que se había intentado acercar a mí porque le parezco muy inteligente pero no había podido ser. Básicamente le contesté que él en cambio había sido toda una sorpresa porque pensaba que sólo sabía comunicarse con gruñidos y que buscase lo que era el sentido común porque eso de arrimarse a una persona que de antemano te cae mal me parece una gilipollez y una pérdida de tiempo y que llevaba tiempo que me había dado cuenta de que muchas veces cuando hacía una de sus gracias me miraba por si me reía pero cuando veía que o ponía cara de desagrado o no le hacía ni caso se le cambiaba la cara. No me ha vuelto a dirigir la palabra y ni tan siquiera me mira, cosa que me parece bien.

El caso es que el cursillo se me ha acabado haciendo cuesta arriba no por el cursillo en sí sino porque tenía al otro pegado como una lapa haciendo comentarios por todo como una vieja de pueblo. A lo dicho anteriormente si se me arrima alguien que no sólo me parece imbécil sino que me demuestra que lo es y aparte insiste en invadir mi espacio aún viendo mi reacción creo que no hay más que añadir.


I'm searching for something that I can't reach

I don't like them innocent
I don't want no face fresh
Want them wearing leather
Begging, let me be your taste test
I like the sad eyes, bad guys
Mouth full of white lies
Kiss me in the corridor,
But quick to tell me goodbye

You say that you're no good for me
Cause I'm always tugging at your sleeve
And I swear I hate you when you leave
But I like it anyway

My ghost
Where'd you go?
I can't find you in the body sleeping next to me
My ghost
Where'd you go?
What happened to the soul that you used to be?

You're a "Rolling Stone" boy
"Never sleep alone" boy
"Got a million numbers
And they're filling up your phone", boy
I'm off the deep end, sleeping
All night through the weekend
Saying that I love him but
I know I'm gonna leave him

You say that you're no good for me
Cause I'm always tugging at your sleeve
And I swear I hate you when you leave
But I like it anyway.

My ghost
Where'd you go?
I can't find you in the body sleeping next to me
My ghost
Where'd you go?
What happened to the soul that you used to be?

I'm searching for something that I can't reach

My ghost
Where'd you go?
I can't find you in the body sleeping next to me
My ghost
Where'd you go?
What happened to the soul that you used to be?