Como algunos sabéis de pequeño tuve un accidente doméstico (que me caí por las escaleras de casa, vamos, cuanta razón tiene Estela Reynolds...) por el que me tuvieron que operar de la nariz porque el tabique se había salido de su sitio sin romperse y había que fijarlo y recolocarlo. Tras esa operación no quedé del todo bien y me he tenido que operar tres veces más, debido a este trajín tengo sinusitis crónica (un coñazo cuando cambia el tiempo o se mete humedad) y si bien mi olfato ha quedado bastante mermado, de vez en cuando le da el venazo y vuelvo a tener una capacidad olfativa normal momentáneamente.
Lo bueno es que si voy en metro o en autobus el olor a tigre revenido de algunos no me llega, al igual que el olor de la basura acumulada de esta pasada huelga o cuando alguien está fumando cerca de mí, aunque claro, si me echan el humo en la cara se me ponen los ojos como dos agujeros de bala pero eso no tiene que ver con el olfato. Les puse de ejemplo que un día antes en el trabajo una chica fue poseída por el espíritu de la socorrista del "la he liao parda" e hizo una reacción mezclando yodo con amoníaco de la que no me enteré hasta que me giré (estaba sentado de espaldas a ella y casi en la otra punta del laboratorio) y ví la nube de vapor que desprendía, menos mal que reaccioné con rapidez y no dejé que se solidificase porque si no podríamos haber tenido un problema ya que este compuesto en estado sólido es un explosivo muy sensible.
¿Cuál es la moraleja de todo esto? Pues que normalmente es una ventaja porque la mayoría de los olores desagradables del día a día no los percibo y así vivo más feliz pero en otras ocasiones como en esta sucedida en el trabajo me vendría muy bien tener un olfato normal.
Recordaros que este miércoles contesto a todas vuestras preguntas (rezagados, iros a hace dos posts) y a tí Pimpf, comentarte que esta semana habrá un post de Diana y Laura, tus personajes favoritos cuando el blog anterior.
Your smell is sweeter than hyacinth
Your sweat in cinnamon, lily is the filth
Don't you stamp on the violet of sins
Birth and Death
Tears and sweat
Your scents are so near - awaken my fear
It fills my soul
I'm drowning in you
Madness fights me as hate adores love
With empty eyes I beg for love
Could you love me? Could you die?
For a word I just thought, for a lie?
For I die
As the night falls
Shadows grow over the mind
The cross in my hand
Strikes down the light
For I die
And I burn with a frozen heart
Desperately I've no fear inside
'Cause the world let me in
And now it closes me out
The fragrance of beauty lies dead on the ground
All that I want is a bottle of Love
Eyes in the dark
The illusions of love
The smell of your heart
Emotions driven out
Ripped bones around
As hate adores Love
For I die
And I burn with a frozen heart
Desperately I've no fear inside
'Cause the world let me in
And now it closes me out
pues si, tiene su ventaja, Pues te contare que una vez mi mama casi se infarta porque tuve una arverja metida en la nariz por casi un año!
ResponderEliminarobviamente me operaron y corrigieron mi tabique en el 2005!!
Yo afortunadamente si percibo muy bien los olores! por eso sufro cuando ay olores penetrantes! jejeej
Bufffff, ¿y durante ese año podías respirar bien? Eso te iba a decir, que entonces sufrirás con según que olores...
EliminarAquí vengo desde la "casa" de Mr, Driver , que me suele llevar por buenos derroteros....
ResponderEliminary bueno, en situaciones como las que cuentas es ventajoso "no oler" lo que te rodea ( léase huelga de basuras o verano en el Metro ) pero siento que es una pequeña faena lo de la hiposmia porque hay una memoria olfativa muy importante en las personas, a pesar de ser un sentido poco desarrollado en beneficio de otros. Yo sin ser de pituitaria extremadamente sensible tengo determinados aromas en esa memoria que me trasladan a un momento, una compañía o un lugar en el tiempo cada vez que llegan a mi nariz.
...la música que has elegido, ¡que intensa!...
...y el juego de las preguntas, no lo he comprendido bien pero creo que no te conozco todavía lo bastante como para tener nada que preguntarte...eso sí, estaré atento a las respuestas ;)
¡Un saludo!
Bienvenido, angelote.
EliminarYa, yo recuerdo olfativos casi no tengo pero lo suplo con recuerdos relacionados con el resto de sentidos. Tranquilo, el año que viene ya participas si quieres. Por cierto, ¿cuál es tu blog?
Hola:
ResponderEliminarMira que eta tarde de domingo toy poniendome al día con lo blogs que no leo hace tiempo. Pues te contare que ya somos dos los que sufrimos de sinusitis, yo tambien tuve una operación de la nariz por lo del tabique y me la hicieron en pleno verano NUNCA MAS ME VUELVO A OPERAR EN VERANO!!!!!! es una de las experiencia ma desagradables que puede tener.
Ahora vere tenedidamente tus fotografia en el facebook a ver i en tu caso se notan la operaciones.
PS: ya formule mis preguntas.
Curiosamente todas mis operaciones me han pillado en invierno o muy al comienzo de la primavera.
EliminarLas operaciones se me notan más en persona que en foto porque aparte de que no tengo el tabique totalmente recto tengo las minicicatrices al lado de las aletas de la nariz.
Yo no tengo demasiado olfato, pero soy "asín" de nacimiento. Para el 90% de las ocasiones es mejor.
ResponderEliminarSi eres así de nacimiento mejor, que los post-operatorios de las operaciones de nariz no se los deseo a nadie...
EliminarEn general, me da a mi (al menos en mi caso), el olfato (y también el gusto) es un sentido que tenemos muy poco desarrollado; digamos que está sometido a la tiranía de la vista (en menor medida del tacto y del oído).
ResponderEliminarComo todo, lo del no oler tiene su lado bueno y malo. Lo mismo que te pierdes el olor a "eau de sobaque" del metro o del autobús en verano, no experimentas olores y sensaciones muy agradables, que también las hay: la fragancia de algunas colonias suaves, el rastro húmedo que deja una tormenta, el césped recién cortado, el olor único de un ser querido, ya sea el olor dulzón de los niños o la mezcla única de olores de un compañero de cama.
Lo que yo llevaría muy mal es tanta operación. Que a mi los bisturíes me dan mucho miedito.
Eso de trabajar con esos compuestos químicos te deja a un paso de cantar "alla Raffaella" un "Explótame, explótame, expló..."
Yo creo que cada persona tenemos más desarrollado un sentido que otros, yo por ejemplo los sentidos que tengo más desarrollados son el oído y el tacto así que aunque me pierda algunos aromas no por ello dejo de sentir.
EliminarA ver, lo de las operaciones de nariz lo peor es esa especie de máscara que hay que llevar un tiempo para protegerla y que cure bien porque es bastante incómoda.
Oye, pues no sería mala idea tener una peluca rubia en el trabajo para el día que sí pase algo jajajajaja.
Besos, capitán.
a mi me operaron, no quede bien, y sigo igual sin poder respirar correctamente eso hace que mi voz sea media fea y tenga que hablar rápido por que me quedo sin aire y cosas asi, dicen que afecta el sonido de mi voz y que por eso tengo una voz particular. Igual que tu, no huelo a la perfección, algunas veces si.
ResponderEliminarProblema no?
La primera operación fue la más complicada porque es en la que más cosas me tuvieron que hacer. Yo normalmente tengo mi voz pero haga mucha humedad o haya cambiado el tiempo, estaré cargado de mucosidad y se me pondrá la voz muy nasal.
EliminarSi no me equivoco ya existen sensores electrónicos para determinados productos químicos volátiles, eso me parece más fiable y seguro que la percepción humana, que a veces es subjetiva. Yo creo que tengo un sentido del olfato mediano, Chris, porque de vez en cuando me encuentro con gente que parece que huele a larga distancia, y captando matices inexistentes para mí, eso me parece sobrenatural. Y veo que sufren mucho por ello. Quizás no esté mal tener en ese sentido la percepción un poco baja. Por otra parte, me llama la atención la existencia de personas que se dicen "clariolientes", que perciben olores que realmente no están en el ambiente, sino del pasado o del futuro, adivinan cosas, y eso da un poquito de escalofríos, jeje. A veces creo que he tenido sensaciones así, pero quizás sean sólo juegos de la mente, o mejor no pensar en ello, jeje. Besos, Chris.
ResponderEliminarSí, pero son para productos potencialmente peligrosos, para reacciones potencialmente peligrosas no sé si hay.
EliminarNo tenía ni idea de que hubiera gente que puede oler el pasado o el futuro, eso sí que es tener el olfato muy desarrollado jejeje.
Besos, Roberto.
Espero que te mejores y ni quiero imaginar la menuda caída que tuviste. Sea ventaja o no ser inmune a ciertos olores espero recuperes el sentido al 100 por ciento.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!
Lo del olfato ya es irrecuperable (bueno, de momento, que con tanto avance no se sabe). Y el accidente fue hace más de 20 años, lo peor está ya más que pasado pero muchas gracias.
EliminarAbrazoteee!
Míralo por el lado positivo, la cosa es que no tienes que soportar cierta variedad de tufos (guarretes que no se lavan y te tocan al lado en el transporte público, eructos ajenos con notas afrutadas de chorizo, ventosidades tras atracones de fabada, portales que sirven de meaderos nocturnos de hordas que van mamadísimas...), pero lo del laboratorio sí que es peligroso, además muchas veces si estás trabajando en otra sala, o de espaldas a un posible percance, la única forma de enterarse es por el olor, sobre todo si es de alguna reacción inesperada o de algo que se está quemando... Ten cuidado!
ResponderEliminar¿Lo del tacto será por la música? ¿o será sólo para los que tenemos instrumentos en los que no podemos vernos las manos mientras tocamos?
Un abrazoteeee!
Desde luego, lo único que no llevo muy bien es el sempiterno moqueo que parece que vivo en una alergia constante.
EliminarY sí, lo del tacto yo creo que empezó con la música pero alcanza todos los aspectos de mi vida, no solo el musical.
Abrazoteeeee!
pequeño GRANDOTEEE!!! no me dejaba poner comentarios mi maquina T___T meda mucho gusto leerteeee
ResponderEliminar*le muerde un cachete y se va*
Bienhallado, tigretoncio!!
Eliminar