26 dic 2013

Ranking cinematográfico de 2013

Siendo tan cinéfilo (y seriéfilo) se me ha ocurrido hacer un ranking con las películas que me han gustado de este ya agonizante 2013 y que ha sido un poco insulso en cuanto a cine, todo sea dicho. Como bonus también comentaré algunas de las series que más me han gustado del año.

1º Sólo Dios Perdona

La colaboración entre el director danés Nicolas Winding Refn y el actor canadiense Ryan Gosling repite el éxito que tuvieron con Drive, película de culto por derecho propio. En esta ocasión la historia se desarrolla en Bangkok y trata sobre la sed de venganza de una madre jefa de una organización criminal que le pide al hijo que le queda vivo que vengue el reciente asesinato de su hermano.

Lo mejor: La ambientación tan conseguida, ya que parece una película cien por cien tailandesa sólo que con más medios y la actuación de Kristin Scott Thomas en el papel de la madre, demostrando que aunque esté encasillada en papeles de inglesa frígida es una gran actriz. De hecho sólo por sus frases merece la pena verla en versión original.

Lo peor: Aunque me gusta Ryan Gosling creo que hubiera dado más de sí con Luke Evans, quien en un principio iba a ser el protagonista.


2º Grand Piano

Aunque la sombra de Agnosia sea (para mí, que la crítica se cebó con ella injustamente) muy alargada el director Eugenio Mira mantiene un espectacular nível en su tercera película demostrando que se puede hacer un film trepidante y lleno de acción partiendo de una argumento tan opresivo como el de un pianista que cuando a comenzar una actuación se encuentra con una nota que le dice que si falla una sola nota su vida y la de su mujer acabarán esa misma noche.

Lo mejor: Que nunca decae el ritmo a lo largo de todo el metraje y que Elijah Wood y John Cusack están geniales cada uno en su papel de ratón y de gato respectivamente.

Lo peor: Los irritantes amigos de la mujer del pianista. Que vista desde los ojos de un músico no deja de ser una sobrada aunque sea impecable en casi todos los aspectos.


3º Blue Jasmine

Nunca he sido fan de Woody Allen pero tanto Medianoche en París como Blue Jasmine me parecen para enmarcar. Además, ¿qué película mala tiene Cate Blanchett? Si hasta en Hanna (no confundir con Hannah Arendt) hacía un papelón. Por no mencionar que el argumento (una mujer de la alta sociedad neoyorkina que ve como su vida se derrumba de la noche a la mañana y tiene que irse a vivir a San Francisco a casa de su hermana, una mujer de clase media) es muy universal y muy aplicable a las circunstancias actuales.

Lo mejor: Cate Blanchett. La historia que cuenta.

Lo peor: Que nunca llegará a gustarme el universo Allen.


4º Tú eres el siguiente

Esta película tiene trampa ya que aunque se estrenó en 2011 no ha sido hasta este mismo 2013 que ha llegado a las carteleras españolas, y aunque dentro del cine de terror este ha sido el año de los home invasions la mayoría de estrenos de este subgénero han sido de pésima calidad. Y es que aunque sólo con leer las palabras home invasion uno ya se imagina el argumento la cinta tiene un par de giros sorprendentes y muy bien llevados que la distancian del resto.

Lo mejor: A pesar de ser estadounidense se nota que se mira en el espejo del cine francés de terror ya que en varios momentos me ha recordado a Ils, A L'interieur o Alta tensión entre otras. El papel de Sharni Vinson quien gracias a esta película ha conseguido que ahora le lluevan las ofertas. Los giros rehuyen de lo facilón por mucho que todos sepamos como acaban estas películas.

Lo peor: Las actuaciones de un par de familiares son patéticas. El comienzo sobra por mucho que entronque con cierta escena casi del final. Algunas pinceladas made in USA.


5º Una familia de Tokyo

Remake de Cuentos de Tokyo, una película de 1953 que habla del abismo generacional y de las sombras del progreso de una sociedad que nos hace retroceder en algunos aspectos.

Lo mejor: El papel de los padres y del hijo pequeño.

Lo peor: Que resalta los aspectos que menos me gustan de Japón.


6º Freier Fall

Recuerdo que hace unos años hubo un hype muy fuerte con una película alemana titulada Tormenta de verano (Sommerstorm en su idioma original) y aunque me pareció buena ví muy desorbitado el hype que había generado. Todo lo contrario que le está pasando a Freier Fall (Caída libre en español), la cual tiene un argumento bastante atractivo: un policia que vive con su novia embarazada y cuya vida cambia cuando conoce a un chico en un curso por el que comienza a sentirse atraído.

Lo mejor: La historia, tan dramática como romántica.

Lo peor: El sabor agridulce que se te queda después de su visionado.


7º Carrie

Ya conté el otro día lo mucho que me sorprendió el remake de Carrie ya que en la mayoría de remakes o se pierde la atmósfera de la cinta original o directamente se hace un estropicio como una catedral. En esta caso la original no me gustó así que fui a verla con poco entusiasmo pero salí del cine encantado.

Lo mejor: Que sea más (muuucho más) fiel al libro que la versión de 1976. Chloe Moretz confirma la gran evolución como actriz que está teniendo.

Lo peor: Que hubiera sido más interesante si en lugar de trasladar la historia a la época actual la hubieran ambientado en los 70 o los 80.


8º Spring Breakers

Otra cinta de la que no esperaba nada y que ha supuesto una más que grata sorpresa. Cuatro universitarias que deciden aprovechar las vacaciones de primavera (o spring break, de ahí el título) que deciden atracar un restaurante de comida rápida para poder tener dinero en esas vacaciones. Durante uno de los líos en los que se meten conocen a un traficante que decide auspiciarlas.

Lo mejor: Un argumento con más chicha del que aparenta. Que Selena Gomez sea la única chica Disney que no debería estar encerrada en un psiquiátrico.

Lo peor: Ashley Benson o su papel o las dos cosas.


9º Paraíso: Esperanza

Con este film se cierra la trilogía austriaca Paraíso centrada en tres mujeres de una misma familia. Si en Amor se trataba el tema de los paraísos sexuales y en Fe el argumento giraba en torno al fanatismo religioso en Esperanza Melanie (hija de la protagonista de Amor y tía de la de Fe) es una adolescente que va a un campamento para adelgazar en el que acaba viviendo un amor prohíbido.

Lo mejor: De las tres partes de la trilogía es la mejor te mete dentro de la historia.

Lo peor: El poso truculento del argumento.


10º Las brujas de Zugarramurdi

La enésima gamberrada de Alex de la Iglesia trata sobre dos ladrones de poca monta que en su huida a Francia cometen el error de pasar por el pueblo navarro de Zugarramurdi, conocido por sus leyendas sobre brujería. Pero ¿y si las leyendas fueran más reales de lo que parecen?

Lo mejor: Algunos personajes secundarios como los de Carmen Maura, Carolina Bang (aunque debería tener más cuidado eligiendo papeles para evitar ser una encasillada), Macarena Gómez, Carlos Areces, Santiago Segura o María Barranco. El espectacular arranque de la película.

Lo peor: Lo mal que actúan y vocalizan Hugo Silva y Mario Casas. Que al final la película pierda fuelle porque da la impresión de que, llegado a cierto punto, de la Iglesia no sabía como continuar con la película.

Bonus:

Al buen nivel que mantienen series como Juego de tronos, Mad Men, American Horror Story o Sons of Anarchy (nombraría Breaking Bad por aquello de sumarme al hype pero acabo de empezarla) también ha habido estrenos tan interesantes como Breathless, serie británica que están promocionando como la versión médica de Mad Men pero que va mucho más allá. Está pendiente de llegar a España a lo largo de 2014 pero lo poco que he visto me ha fascinado. Dates es otra muestra de que las series británicas le suelen llevar la delantera a las americanas y trata sobre desconocidos que ligan por internet mientras que Orange is the new black y su historia sobre una cárcel de mujeres, lesbianismo incluido (aunque por una vez no es fan service puro y duro), también me han enganchado.

13 comentarios:

  1. Noo!! que pasa, no te he visto casi ninguna de la que has mencionado v____v, aqui nos llega puro cine gringo...por lo de tu lista, nomas he visto carrie! XD, y lo siento, yo sigo prefiriendo la version antigua, aunque debo admitir que si me gusto esta jeje. La de blue jasmin creo que apenas se estrenará mañana por estos lares, y bueno tambie tengo problema con woody allen, solo una o dos pelis me han gustado...entre ellas la de parisen medianoche ejej. Oh demonios, las demas ni anunciadas estan...creo que solo el primer titulo que no llamo para nada la atención v_v
    te mando besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente fui a ver Sólo Dios Perdona con un hype como una catedral pero no esperaba que fuera a superar mis expectativas. ¿No ha llegado allí Tú Eres El Siguiente? Si precisamente España ha sido uno de los últimos países donde se ha estrenado...

      Besos.

      Eliminar
  2. Ohhhhh pequeño Cristhian solo he visto dos: Carrie y Una familia de Tokio. Debo decir que las dos me gustaron.

    Aqui en Lima se realizó un festival de cine LGTB al que asistí a ver dos peliculas, una fue un completo bodrio por lo cual ni el nombre me recuerdo. La otra se llama "Ausente" y tiene buena factura. Debo decir que la sala donde se presentaron estuvieron llenas aunque con la primera la persona con la que fui se quedo dormida, yo aguante a ver el final estoicamente, pero con la segunda pelicula ya se levanto el nivel.

    Espero que el invierno no sea tan largo e intenso alla por Madrid :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay alguna del ranking que tienes ganas de ver, adelante. Ya me dirás que tal. :)

      Precisamente uno de los encantos de Madrid son sus inviernos, es cuando más bonita está la ciudad.

      Eliminar
  3. El ranking me ha servido más para sugerirme propuestas que otra cosa porque este año pasado creo que no me he estrenado con los estrenos ( jeje ). Ya te dije que me apetecía mucho ver la nueva versión de Carrie,ahora además tendré que apuntar "Spring Breakers" ya que aparece mi querida Selena ( aunque me da miedo el resto del reparto ) y la de "Freier Fall" me ha encantado sobre el papel,¿es muy triste?...en cambio de series estoy más puesto: este año fue mi año de empezar a ver "Mad Men", que me encanta lo que llevo visto, y estoy siguiendo encantadísimo la tercera parte del "American Horror Story" .
    En general con el cine y las series me pasa que como llevo tanto desfase con la actualidad siempre estoy viendo cosas que hace mucho que se estrenaron y que a mi me quedaron pendientes, con lo cual la vida real -en esto como en tantas cosas- me lleva kilómetros de delantera...¿y qué le hacemos?

    ResponderEliminar
  4. Hombre, dos de las amigas de Selena son un poco insufribles pero la película me ha gustado mucho y Freier Fall no quiero destriparla mucho pero es más dramática (sobre todo en la segunda mitad) que otra cosa.

    Si te ha gustado Mad Men te va a gustar Breathless, no digo más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya va la tercera vez que reescribo el comentario... Tengo que dejar de hacer click en "salir" en vez de en "publicar" ¬¬

    Eso, que decía que me apunto la lista, por mucho que no vaya tanto al cine (deberías ver la oferta de pelis en los cines de Auckland), ni vea pelis en casa ni series... Estuve considerando ir a ver Spring break y Jasmine, pero al final las terminaron quitando del cine... Y la de Una familia de Tokyo creo que me va a venir bien ahora que me vuelvo a mudar por aquellos lares :-)

    En cuanto a las pelis que vi este año, sin lugar a dudas recomiendo la danesa The Hunt. La chilena No también me gustó, y así más en plan cómico-dramático Cloudburst y Behind the Candelabra (en versión original por favor, que la interpretación de Michael Douglas no tiene desperdicio).

    Felices fiestas y un abrazoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una buena idea darle a la opción adecuada. ;)

      ¿No ves pelis en casa? Pues eso hago yo con las que no llegan a estrenar aquí y quiero ver o sólo ofrecen en el cine con el odioso 3D. Ya me contarás si ves alguna de la lista (aunque también se admiten sugerencias)

      The Hunt la ví pero me dejó un tanto frío y Behind the Candelabra me dio grima y pasé de verla. Las otras dos no las conozco.

      Un abrazote tan grande como la Isla Norte y feliz 2014. :)

      Eliminar
  6. Grand Piano, Blue Jasmine y Una familia de Tokyo serían para mi el podio de las que seleccionas y que he visto. Grand Piano me pareció trepidante y muy entretenida (yo iba esperando otra cosa, pero me lo pasé en grande); y Blue Jasmine con esa Cate Blanchett fantástica (y la hermana, también), comedia y drama apartes iguales. La de Tokyo, para pensar un poco es fabulosa.

    A mi esta temporada me ha dado por pelis de cocida, a´si que añadiría "El chef" (una comedia dulce y agradable) o "La cocinera del presidente", algo menos dulce. También incluiría alguna de las adaptaciones de novelones del siglo XIX tipo "Grandes Esperanzas" o "Anna Karenina" porque a mi una superproducción con vestuario, etc. me gusta más que a un tonto un boli rojo. O "Un asunto real" o "El cuarteto", pero ya no sé si son de 2012 o 2013, no distingo un año de otro...

    De series ando pez.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Grand Piano me esperaba algo más palomitero pero por suerte no ha sido así.

      Un asunto real (buenisima) es de 2012 al igual que El cuarteto (muy buena también aunque a ratos cogía hechuras de telefilme de Antena 3 en la sobremesa del domingo). Anna Karenina también me gustó y me voy a apuntar las otras tres que has nombrado.

      Si alguna vez tienes dudas sobre series ya sabes a quien acudir. ;)

      Feliz año, capitán leñador.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Pues ya sabes, ya tienes deberes para estas vacaciones. :) Si ves alguna me gustaría saber que te parece.

      Eliminar
  8. solo he visto Blue Jasmine y la de Mario Casas, =(
    no tengo mucho tiempo libre.
    Si me guso es graciosa, Hugo Silva, la primera que veo de él

    ResponderEliminar