15 may 2015

Perversiones y digresiones IV

En esta ocasión toca hablar de una canción que salió originalmente el mismo año (pero unos cuantos meses antes) de que este escriba naciera. En los albores de los años 80 hubo dos estilos hermanos, vertientes diferentes de un mismo sonido que salieron a la luz: el postpunk vendría a ser el gemelo malo, una versión más experimental, oscura y densa, mientras que el synthpop vendría a ser el gemelo bueno, más fiel al formato típico de canción de estrofa-puente-estribillo, luminoso y pegadizo. Killing Joke, los versionados de hoy, empezaron con el postpunk en sus inicios para ir acercándose disco a disco hacia el synthpop, culminación que se vio reflejada en este single y Night Time, el disco que lo contiene. Aunque pasada la década de los ochenta decidieron volver a cambiar de sonido, esta vez hacia una especie de rock gótico. El caso es que en la misma medida que los 80 me parecieron lo puto peor en cuanto a moda musicalmente sólo puedo decir lo contrario.

En cuanto a Killing Joke, el grupo británico ha tenido dos grandes periodos de actividad, el primero entre 1978 y 1996 y tras un prolongado hiato volvieron a juntarse en 2003, reunión que a día de hoy prosigue.



We must play our lives like soldiers in the field
But life is short I'm running faster all the time
Strength and beauty destined to decay
So cut the rose in full bloom

'til the fearless come and the act is done
A love like blood, a love like blood

Everyday through all frustration and despair
Love and hate fight with burning hearts
'til legends live and man is god again
(and self-preservation rules the day no more)

We must dream of promised lands and fields
That never fade in season
As we move towards no end we learn to die
Red tears are shed on grey


Love Like Blood ha sido un tema muy homogéneo en cuanto a versiones ya que casi todas las versiones que he escuchado han sido a cargo de otros grupos de synthpop o de postpunk. Personalmente me gustan más las versiones cuando vienen de grupos que tienen poco o nada que ver con el grupo original porque así pueden poner más de sí mismos en la susodicha versión. En ese sentido aprueban y con nota Sybreed, un grupo suizo que existió entre 2003 y 2013 que hace una versión metalera que, sin diferir mucho porque los suizos han dicho en varias entrevistas que precisamente les encanta el postpunk, el synthpop y todo el rollo ochentero en general.







Doomsday party is starting out

Silhouettes flicking in dead lights
Ten thousand degrees Fahrenheit
We burst in solid centigrade
Heat transfer amplified

Kinetic figures all around
Dangerous girls in overdrive
Blood pressure widening our eyes
Ecstatic, polarized

Watch now, the sun is fading away
And still the skyline is glowing in bright white
Let's drown in such an assembly
Let's yell until it all turn to black
(Doomsday party is starting out)

Testing endurance to defy the low performance
We deny all body failure, aiming high
Our breath intensified

And this is how we realize the tragic prize of wasting time
It doesn't make sense if we die
And we'll know in the end if we truly lived
And this is how we realize the tragic prize of wasting time
It doesn't make sense if we die
And we'll know in the end if we truly lived

We stop all motion for a while and bleed just to feel alive
Like a wave submerging us, we fall and shiver,
The welkin starts to ignite
And we know it won't last forever, it's nothing but a lie
A frail substitute for joy
Still, we want to define the line where life and death unite
Where night and day intertwine

We love and hate on fast forward
The momentum is getting wrong
Adrenaline is gasoline
The taste of dust is getting strong

Watch now, the sun is fading away
And still the skyline is glowing in bright white
Let's drown in such an assembly
Let's yell until it all turn to black
(Doomsday party is starting out)

And this is how we realize the tragic prize of wasting time
It doesn't make sense if we die
And we'll know in the end if we truly lived
And this is how we realize the tragic prize of wasting time
It doesn't make sense if we die
And we'll know in the end if we truly live

12 comentarios:

  1. Me ha dado miedetes así nada más empezar por lo del "postpunk", jaja, pero luego después la cancion me ha gustado...¿los "Killing Joke" no tenían un rollo así como a lo "Depeche Mode" pero con un puntito más cañero?...
    Luego la que más temía, la versión de Sybreed, pues ¡también ha estado bien!, porque el rollete metalero le da una energía que le viene muy bien al original...
    Abrazos guapo y ¡buen fin-de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no es para tanto lo del postpunk, piensa en The Cure por ejemplo. Sí, a Killing Joke son muy Depeche Mode aunque por establecer paralelismos les veo más parecido con Camouflage.

      Me alegro de que siendo tan chochipop como eres hayas sabido apreciar a Sybreeed.

      Abrazotes y buena semana.

      Eliminar
  2. Venga ya, ¿pero cómo no te puede gustar esta estética?

    https://www.youtube.com/watch?v=B57EHSXMVp0

    Pues yo me quedo... Con Doomsday Party. La versión original me resulta algo cargante pero hay que reconocer que con el guitarreo que le meten los suizos mejora sensiblemente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Dios, que pelos, que ropa, que todo... Cuanto daño ha hecho la Lady Di de los ochenta...

      De la original lo que más me gusta es ese bajo tan marcado y de Sybreed lo que más me gusta es que no esconden sus influencias y eso les daba mucha personalidad.

      Abrazotes.

      Eliminar
  3. Pues he de decir que me han gustado las tres la verdad, pero si tuviera que quedarme con una creo que diría Doomsday Party que le dan un toque guitarrero muy chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayan gustado las tres. Como tema propio mi primera opción fue otro tema suyo pero cuando caí en la cuenta de que podía ser el tema versionado para otro Perversiones y digresiones escogí éste.

      Abrazotes.

      Eliminar
  4. Veo que tienes gustos variados, aunque lo metalero te tira bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le vamos a hacer, aunque me gustan muchas cosas soy la marimacha del metal y la música para bailar llorando. Aunque si los ochenta me hubiera pillado con la edad que tengo no creo que me tirase lo metalero porque el desarrollo y evolución que ha tenido durante los años posteriores le ha sentado de lujo.

      Abrazotes.

      Eliminar
  5. Yo estoy ahora EUROVISIVO mijo, emocionado, mis atenciones musicales se centran en la justa musical europea, Cuál es tu favorito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, este año se me han juntado varias cosas y no he podido más que escuchar cinco canciones. De esas cinco me debato entre Edurne y Rusia (en este caso también por el morbo de que ganen y ver como se las arreglan para montar semejante marigala en sus dominios con las leyes que tienen.

      Eliminar
  6. Mmmm la version de Sybreed no termina de gustarme. Me quedo con el original en esta ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con las tres para gustos colores. Además no seré yo quien critique algo de synthpop.

      Eliminar