22 dic 2016

Top cine 2016

Con el final del año vuelvo a mis rankings de cine y música y empiezo desentrañando lo que ha dado de sí el año en cuanto al séptimo arte hablando de las pelis que más y menos me han gustado de este 2016.

De series no tengo mucho que decir porque este año sólo he visto Stranger Things (¡recomendadísima!) y American Horror Story: Roanoke (un poco líosa en su planteamiento pero una vez que se llega al giro argumental de mitad de temporada todo cobra sentido).

Las que menos me han gustado:

Infierno Azul


 Me duele decirlo porque Blake Lively está impresionante resolviendo muy bien la papeleta de ser la protagonista absoluta pero el resto de la película, que va sobre una surfista que se queda atrapada en una roca y es acosada por un tiburón, es un mierdón importante: los secundarios están muy forzados, hay momentos en los que la película se pasa de frenada y lo del tiburón no hay por donde cogerlo, especialmente al final. Sí, estoy siendo muy procaz pero es que pocas cosas buenas se pueden decir salvo lo ya dicho por Blake Lively y a que a la gaviota se le coge cariño.



Hush


Mike Flanagan hace doblete este año con un resultado muy desigual, esta película prometía mucho con su argumento: un home invasion en el que la víctima es sordomuda, por lo que no puede gritar ni escuchar a su enemigo acercarse pero una cosa es la teoría y otra es la práctica por lo que por muy bien que me sonó el argumento la película hace aguas por todas partes principalmente porque parece que los dos personajes principales no son más tontos porque no se entrenan, se tiran toda la película tomando decisiones tan imbéciles que el final se me antoja forzadísimo.



Escuadrón Suicida


No soy muy seguidor de las películas de superhéroes pero esperaba mucho de esta película y no pude salir más decepcionado del cine. Ya de por sí no me gusta nada Will Smith pero no me esperaba encontrar unos personajes peor desarrollados, especialmente los de Jared Leto (Joker, que encima habla como si le hubiera dado un ictus) y Margot Robbie (Harley Quinn). De entre tanta mediocridad sólo destaco a Cara Delenvigne (Encantadora) y Viola Davis (Amanda Waller).



Mis favoritas:

Elle


Una de las películas más comentadas de este 2016 que agoniza es esta cinta francesa sobre una ejecutiva que es violada en su casa y decide atrapar ella sola al responsable. Pese a que dura más de dos horas en ningún momento se hace pesada, maneja muy bien los tiempos y la tensión y salvo los enervantes hijo y nuera de la protagonista, todos los personajes están muy acertados y medidos. A esto contribuye también el aura de frialdad que envuelve la película, que lejos de ser un lastre, realza la historia a la perfección.


Somnia



Como decía anteriormente, Mike Flanagan hace doblete en este post dando una de cal y otra de arena. En este caso con una película sobre un matrimonio que para superar la muerte de su hijo decide adoptar un niño, con la salvedad de que este niño puede trasladar al mundo real sus sueños y sus pesadillas. El gran atractivo de la película reside en el matrimonio ya que lejos del cliché de este tipo de películas (madre loca del coño y sufridora, padre escéptico que no cree en nada) aquí ambos progenitores creen en lo que está pasando mientras que la madre (una impecable pero algo fría Kate Bosworth) decide utilizar el "poder" del niño en su propio beneficio. Quizás visualmente recuerde demasiado a Mamá y El Laberinto del Fauno pero dado el trasfondo sobrenatural le queda bien a este drama fantástico.



The Handmaiden


Desde Corea del Sur llega esta película sobre una criada que es contratada para servir a una rica heredera y se envuelta en una trama para arrebatarle su fortuna. Esta adaptación de una novela de Sarah Waters (aunque la novela está ambientada en el Londres del siglo XIX y la película en la Corea ocupada por Japón de los años 30) se convierte en manos de Chan-wook Park en una obra trepidante en la que parece que todo transcurre a un ritmo muy lento pero no paran de suceder cosas.



The Neon Demon


Desde Valhalla Rising sigo con atención lo que hace el director danés Nicolas Winding Refn, si Drive se convirtió en una de las películas más aclamadas de los últimos tiempo, Sólo Dios perdona tuvo una acogida muy fría para convertirse posteriormente en una peli de culto de nuevo cuño y sospecho que lo mismo pasará con The Neon Demon. Para haber costado solamente 7 millones de dolares el danés le ha sacado muchísimo rendimiento a esta suerte de cuento de hadas truculento ambientado en el mundo de la moda, lo mejor de la cinta serían las villanas (Jena Malone, Abbey Lee y Bella Heathcothe) aunque el personaje de Elle Fanning, sin ser malo, se me queda algo corto para tratarse de un protagónico, pues se dedica a levitar élficamente por aquí y por allá. Para aquellos que ya han visto la película (abstenerse los que no porque hay muchos spoilers) he encontrado un reportaje en inglés sobre muchos significados ocultos que esconde la cinta.


Animales Nocturnos


Tom Ford, el que fuera diseñador de Gucci, vuelve con su segunda película, siete años después de Un Hombre Soltero, y lo hace con esta historia sobre una galerista de arte que recibe un buen día un paquete de su ex-marido: su primera novela. A medida que ella se sumerge en la lectura del libro empieza a encontrar mensajes ocultos dirigidos a ella. La gente que está soltando mierda de la película diciendo que parece un anuncio de Gucci muy largo no se entera porque no tiene puntos flacos, para durar dos horas es muy dinámica, esos saltos contínuos entre la realidad y lo que sucede en la novela están muy bien llevado y Jake Gyllenhaal está soberbio (Amy Adams también) en los dos papeles que hace.



14 comentarios:

  1. Pues estoy de acuerdo con algunas, pero con otras no. A mi tanto la de Hush como sobre todo la de Infierno Azul me gustaron. Más allá de que sean creíbles o no, ambas para mi gusto mantienen la tensión hasta el final y eso hoy en día ya es incluso difícil.
    La de Elle estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y eso que leído, el argumento más surrealista no puede ser, pero verhoeven hace una buena película gracias al papelón de la protagonista.
    Por lo demás, premio a la cagada del año para Escuadrón Suicida y también mi voto a Animales Nocturnos como una de las mejores del 2016, que por cierto vi gracias a una muy buena recomendación y salí encantado. (Se agradece).
    Un saludo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es bueno que no se coincida siempre, de Infierno Azul salvo a Blake Lively pero de Hush no salvo nada. Bueno, es verdad que Hush mantiene muy bien la tensión pero a base de cargarse la historia.

      Elle es muy surrealista pero solventa muy bien la papeleta porque consigue meterte en la historia.

      Besotes y felices fiestas!

      Eliminar
  2. Ya no es que no haya visto ninguna película de las que sugieres... Es que creo que sólo había oído hablar de la coreana.

    No sé ni por cuál empezar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, empieza por la que más te llame la atención. Personalmente te recomendaría Animales Nocturnos que para algo es mi favorita de este año.

      Abrazotes.

      Eliminar
  3. Como no he visto las de Mike Flanagan no puedo opinar ni sobre la buena ni sobre la mala. En lo demás estoy de acuerdo. The Handmaiden y Nocturnal Animals para mi gusto han sido lo más dentro de un año flojito.
    También rescato Hell or High Water, y Les démons y Under sandet que tienen fecha de producción 2015 pero que por aquí se estrenaron este año.
    Espero mejor cosecha para el año próximo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, llevamos unos años bastante malos en cuanto a cine, antes me ponía a pensar en pelis que me gustasen y me venían muchas más a la cabeza.

      Hell or High Water sólo por Chris Pine (qué guapo es!), mira que no soy muy amigo de los westerns de ahora pero ésa y Los Odiosos Ocho están muy bien.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me temo que yo me presento igual que David: no he visto ni una, pero ¡ah!, sí que he visto la serie "Stranger Things" y como dices, la encuentro totalmente recomendable. Por no quedarme así de escueto, diré que por apetecer me apetecería ver la de "Somnia" ( por como queda el argumento tal como lo cuentas y porque el no encontrarse padres ñoños llorones e incrédulos es un plus en estos casos ) y la de "Animales ocultos", porque las historias que giran en torno a un libro -como es esa primera novela del ex-marido- siempre me llaman la atención.
    ¿Y eso del "american-horror-story-roanoke" cuando salió? Yo empecé a ver la última -"penultima" por lo que dices- del "Hotel" y aunque había 8 como tu ya comentaste en su momento, jeje ) unos cuantos protagonistas masculinos bastante follables -con perdón- al final no pude terminarla porque me resultó un coñazo soberano.
    Abrazos y que pases buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que Hotel empezó muy bien y luego se desinflaba mucho (aún así el último capítulo, con lo de Liz Taylor, me pareció muy emocionante) pero a Roanoke le pasa lo contrario, como los personajes se van incorporando gradualmente la historia comienza con un ritmo muy lento en los primeros capítulos.

      Abrazotes y felices fiestas.

      Eliminar
  5. Upssss, no he visto ni una... esto de irse al mundo rural tiene sus efectos...

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque ahora vivas "lejos del mundanal ruido" sigues teniendo internet ;)

      ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  6. Bueno, con Suicide Squad estoy de acuerdo contigo (aunque a mí sí me gustó un poco también el papel de Harley Quinn, está muy bien caracterizado de acuerdo al comic).
    Animales nocturnos me gustó muchísmo y Somnia me agradó, pero con algunas peros (esperaba un poco más).
    Me apunto la de “The Neon Demon” para verla, Drive y “Solo Dios Perdona” me gustaron mucho.
    Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que el comic no lo he leído aunque me consta que la caracterización está bien hecha pero, ¿también es así de... insustancial en los comics?

      ¿Qué le cambiarías a Somnia? Creo que no quedan mal esos efectos especiales a lo Mamá pero les restan personalidad propia.

      Ya me contarás qué tal The Neon Demon, es lo más diferente que ha hecho Winding Refn pero a la vez se nota mucho su mano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Algunas de ellas las apunto para verlas. Coincido contigo en lo del escuadrón... y a pesar de ello fue uno de los disfraces mas populares en hallowen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que como disfraz es muy llamativo, que pena que no le dieran un par de vueltas al personaje. ¿Cuáles te llaman más?

      Eliminar