8 jul. 2014

Orgullo e introspección

Este ha sido el primer Orgullo que me pilla en Madrid (no cuento los años que viví aquí de pequeño, obvio) y aunque no puedo definirme como un asiduo ya que sólo he ido a tres, el de Madrid lo veía siempre como una versión del Orgullo de Oslo (mi referente más claro) más a lo grande y festivo. Al final sólo me pude acercar un rato durante el pregón, el cual aunque ví desde lejos y un ángulo un tanto malo gracias a mi altura tampoco me perdí mucho. Y tengo que decir que a pesar de lo concurrido me pareció un poco cutre el pregón, no sé si fruto de las zancadillas del ayuntamiento o de que, según tengo entendido, casi todas las organizaciones que lo gestionan no reciben subvenciones. Así que lo siento mucho pero no tengo casi nada que contar del Orgullo en sí, pero ya hay otros blogs que han hecho unas crónicas muy curradas de los diversos eventos.

En mi caso tengo que decir que puedo considerarme afortunado. Tener una tía lesbiana ayuda mucho y ni siquiera me hizo falta salir del armario ya que cuando comencé a salir con mi primer novio, con el que estuve tres años, en casa supieron hilar muy fino a base de comenzar a verme más por la calle con él que con mis amigos y poco antes de nuestras primeras navidades cuando dice que en Nochevieja no cenaría en casa sólo me dijeron "entonces vas a cenar con la familia de ese chico con el que estás no?". Aunque siempre he sospechado que algo tuvo que ver ahí mi tía.

Tampoco he sufrido la homofobia en mis carnes de forma personal, como mucho a un amigo mío le dio la pájara en su momento porque decia que no podía ser homosexual por el mero hecho de pensar que estaba liado con su novia de entonces. De hecho no exagero que entre el 80 y el 90% de mis amigos son heteros y nunca me he sentido diferente ni fuera de lugar cuando estoy con ellos, cosa que tampoco debería ser tan extraña pero todavía hay mucha incultura y mucha vanidad entre algunos heteros que deben pensar que son absolutamente irresistibles.

A título personal creo que deberíamos apostar más por la normalidad y comenzar a dejar un poco de lado los estereotipos (algunos de los estereotipos que nos atribuyen son perfectamente extrapolables al mundo hetero). A día de hoy me sigue haciendo gracia que haya homosexuales que se sorprendan de que algunas de mis aficiones y de mis gustos no sean muy comunes en el mundo gay. Aunque por suerte todo esto va cambiando y poco a poco es normal que tanto en una como en la otra acera (y en la mediana, no olvidemos la mediana) se valore más que a fin de cuentas lo único que nos diferencia del resto es la opción sexual. Nada más. Por eso nunca he compartido mucho eso de vivir según la opción sexual de cada uno porque me parece una forma de pensar bastante restrictiva, es mucho mejor ser uno mismo y vivir según nuestras propias ideas que tirar de manuales preconcebidos. Esto lo comparo mucho con mis años de conservatorio, un entorno tan enriquecedor como restrictivo (especialmente si empiezas muy joven, como fue mi caso) y en el que muchas veces me sentía llevando una doble vida por el mero hecho de que estaba mal visto tener amistades fuera del ámbito musical porque algunos profesores nos contaminaban con la idea de que el mundo exterior podría perjudicarnos.


How long
Is the pattern going to speak for you
How far can your voice reach
Your song below the night
From my view
I can see you
Shudder where you are standing
In the vision
Cyan blue

Now
October
This time you won't be needing me

To run along the freeway
To weigh one's heart against the oncoming dark
You left me with the pills
We had plans but you couldn't make it
Through the trees
What took you so long
The high grass
What took you so long

Translate the fire
The venom's rush inside your heart
How long can winter
Colour your every word
And the skyline
Past the houses and the cities
Hyperopia
Carmine red

Now
This river
This time I will

To run along the freeway
To weigh one's heart against the oncoming dark
You left me with the pills
We had plans but you couldn't make it
Through the trees
What took you so long
The high grass
What took you so long

13 comentarios:

  1. De orgullo gay, la marcha pues, solo he ido al de ciudad de Mexico y una de San francisco que era muy grande y me querian violar XDDD. jaja. Me encanta la normalidad que dbeeria ser siempre eso de salir del closet o como sea eso. Me gusto la cancion y me gusto leerte pequeño grandote *le abraza con entusiasmo y se va*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues el de San Francisco tiene fama de ser la hostia, seguro que lo pasaste bien. :)

      Eliminar
  2. Imagino que cada cual tiene su propio punto de vista al respecto a partir de sus circunstancias, experiencias, entorno, etc.

    Personalmente, no me siento condicionado por pertenecer al colectivo gay, como tampoco me siento condicionado por pertener al colectivo que tiene ojos verdes, al que compra en Carrefour, al que le encanta Bach, al que detesta los gimnasios o al que no consigue que los rosales le echen un rosa mínimamente decente. A mi, la pertenencia a esos colectivo no me condiciona el resto de la vida.

    Para mí, el hecho de que te guste A, B o Z no debería ser algo relevante (salvo para ti y para A, B y Z, por la parte que les toca, claro), pero de ese "debería ser" a que lo sea, hay un trecho. Por eso entiendo a quien defiende la parte reivindicativa. Pero también a quien ven en el orgullo una fiesta, por la visibilidad que confiere a una minoría. Igual que a quien elige encerrarse en el marimundo y a quien no se siente especialmente atraído por él. Cada persona es un mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, sólo es una circunstancia más, una de tantas que nos rodean y así debería verse.

      Eliminar
  3. Mis experiencias en cuanto a tolerancia y aceptación -tanto en lo que a mi se refiere como en personas que me rodeaban- han sido mucho peores que las tuyas, y aún así ( o precisamente por eso ) también creo que se debería apostar por la normalidad, vivir según la forma de ser de cada cual y no tener que vivir con la bandera de la opción sexual por delante simplemente porque la susodicha opción sea diferente de la de tu vecino.
    Qué cosas, entonces hay un Catatonia con "C" y Katatonia con "K", pensé que ponías una del grupo de Cerys Matthews...pero también me han gustado, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que lo hayas tenido que pasar tan mal con lo majete que eres. :(

      Me alegro mucho de que te hayan gustado estos Katatonia pese a ser tan distintos de los otros Catatonia. :P

      Eliminar
  4. Yo noto que en las celebraciones del Orgullo cada vez domina más lo festivo sobre lo reivindicativo, supongo que eso será un signo de que se progresa en la "normalización". Aunque te confieso que para mí hay líneas que no puedo pasar, Chris, como hacer comentarios de hombres con mujeres hetero (en plan sexual, claro), no me sale, tío. No me gustan los guetos, y también me relaciono con gente de todas las tendencias, pero nuestros universos mentales son distintos, y hay temas así como más íntimos que prefiero evitar dependiendo con quién hable. Besos, Chris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis amigos (hablo de los heteros, claro) saben de mi vida sexual y de mis gustos porque me preguntan ellos que si no... Da gusto que se lo tomen con la normalidad que debería tener.

      Besos.

      Eliminar
  5. Pues tienes parte de razón en tus comentarios, quizás lo ideal sería que no hiciera falta que hubiera que hacer ninguna reivindicación porque la sociedad por fin ha avanzado hasta no darle importancia a con quien se acuesta cada uno y que simplemente fueran las fiestas de un barrio igual que las hay en otros muchos, pero en mi vivencia personal al menos creo que sigue existiendo muchos prejuicios, la gente se cuida mucho de decirlo en alto porque es políticamente incorrecto pero en el fondo siguen pensando así, yo lo noto mucho en mi trabajo, con los compañeros que saben que soy gay y los que no (o yo creo que no lo saben, a lo mejor se lo han contado entre ellos y no lo se), los primeros se les ve que intentan ser respetuosos mientras los segundos no se cortan de soltar la típica bromita homofoba con los maricones, muerdealmohadas, plumeras, etc ... cosa que me da igual la verdad y yo soy el primero que puede hacer todo tipo de bromas pero cuando ese recurso comienza a ser continuo empiezas a pensar que hay algo más detrás.
    Por otra parte estoy de acuerdo en que cierta parte del mundo homosexual hace de su condición sexual un modo de vida, vive por y para ser gay y creo que siendo tu vida sexual un matiz importante hay muchas más cosas en la vida a la que darle importancia y por las que sentirse representado o identificado, como ya conté en el primer post que hice en el blog si hasta tuve un medio rollete que se horrorizaba porque me gustaba el fútbol y cierto tipo de música que él consideraba hetero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que has dicho lo de tus compañeros que intentan ser respetuosos me llama la atención de que hay muchas personas que no saben gestionar esto y se pasan el día midiendo mucho lo que dicen para no ofender. No es que me parezca mal pero se agradecería más naturalidad. En cuanto a las bromitas homófobas creo que esconden más curiosidad que rechazo, puro postureo. Una vez me pasó que contesté a una de esas bromitas con un "ten cuidado, que la vida da muchas vueltas" y desde entonces se me ha insinuado varias veces ese chico.

      Precisamente uno de tus posts que más me gustan es el primero. :)

      Eliminar
  6. Para algunas mari-radicalas parece que si no te tatúas el nombre de Madonna en el antebrazo ya no eres gay. Y digo yo, qué más dará lo que te guste, simplemente eres gay porque te gustan los hombres, y por nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí me gusta Madonna pero no me gustan nada los guetos.

      Eliminar
  7. Conozco alguna marimacha a la que le gustan los coches, jajajaja, pero aparte de eso, y sobre el pregón. Claro que fue un pregón muy descafeinado, nada que ver con pregones de otros años, sin ir más lejos con el del año pasado, dónde hubieron muchas más facilidades ¿Por qué? ¿Porque cantaba Paloma San Basilio y no era plan de hacerle el feo? El caso es que el ayuntamiento puso muchas zancadillas, si no hubiera habido alguna actuación y canción más, no sé si de los pregoneros, pero al menos si de otra gente... y fue el acto, leer los manifiestos y para casa, cuándo la fiesta antes se prolongaba hasta casi la media noche.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar