30 jul. 2014

La importancia del idioma

Ya me llamó la atención el año pasado pero estos días estoy comprobando que, en general los serbios saben español. Lo hablan como loritos y mezclando expresiones tanto hispanoamericanas como españolas. Hay un canal en la televisión serbia que echa muchas telenovelas y series españolas, argentinas, venezolanas, mexicanas... Antes mi conocimiento sobre el que fuera el territorio más importante y próspero de la antigua Yugoslavia era muy exiguo pero cuando todavía vivía en San Sebastián conocí a un fotógrafo serbio que estaba recorriendo Europa para plasmar lo más típico de varias ciudades del continente y como teníamos amistades en común (cosa curiosa porque nos conocimos de casualidad, sin que nadie nos presentara y de repente me preguntó si conocía a algunos de los amigos comunes que tenemos porque había oído hablar de mí)

Comentando ayer esto acerca del turbador motivo por el que los serbios saben nuestro idioma (la mayoría con un nivel regulero, pero lo que saben lo hablan con mucha soltura) me dijo que no era tan raro, que por ejemplo en Malta, Turquía y República Checa se da o se daba el mismo caso.

Como bien sabéis mis lectores más antiguos viví durante varios años en Noruega (unos cuantos cuando era pequeño y luego con 20 años me volví un año a trabajar y pulir un poco mi dominio del idioma (que en realidad son dos: el bokmal, el noruego que se habla desde la Edad Media y el nynorsk, una variante del anterior que surgió como conmemoración de la independencia del país tras siglos de dominación danesa, sueca e islandesa. Aquellos eran otros tiempos (hablo de hace unos veinte años más o menos), mi familia tenía un inglés muy básico y yo de golpe y porrazo tuve que aprender tres idiomas nuevos de golpe y porrazo porque tenía que usarlos en mi vida diaria. Suerte que siempre he tenido facilidad para los idiomas pero aún así lo pasé bastante mal por la presión de la situación. Cuando me fui a trabajar ya pedían cierto nivel de noruego (nivel que no tenía por tantos años sin ver el idioma) pero me cogieron porque ya había vivido en el país... y todo para que la gente se volviera loca con eso de que un español viviera allí (estoy hablando de antes de la crisis, claro, que ahora somos como Dios, estamos en todas partes) y al final, incluso en el trabajo, hablase más en español que en cualquier otro idioma.

En mi próximo post contaré cositas de esta primera parte del viaje que pronto tocará a su fin (la primera parte, que hasta el 13 no vuelvo a casa).

Como puede ser verdad

Last night I dreamt of San Pedro
Just like I'd never gone, I knew the song
A young girl with eyes like the desert
It all seems like yesterday, not far away

Tropical the island breeze
All of nature wild and free
This is where I long to be
La isla bonita
And when the samba played
The sun would set so high
Ring through my ears and sting my eyes
Your Spanish lullaby

I fell in love with San Pedro
Warm wind carried on the sea, he called to me
Te dijo te amo
I prayed that the days would last
They went so fast

Tropical the island breeze
All of nature wild and free
This is where I long to be
La isla bonita
And when the samba played
The sun would set so high
Ring through my ears and sting my eyes
Your Spanish lullaby

I want to be where the sun warms the sky
When it's time for siesta you can watch them go by
Beautiful faces, no cares in this world
Where a girl loves a boy, and a boy loves a girl

Last night I dreamt of San Pedro
It all seems like yesterday, not far away

Tropical the island breeze
All of nature wild and free
This is where I long to be
La isla bonita
And when the samba played
The sun would set so high
Ring through my ears and sting my eyes
Your Spanish lullaby

Tropical the island breeze
All of nature wild and free
This is where I long to be
La isla bonita
And when the samba played
The sun would set so high
Ring through my ears and sting my eyes
Your Spanish lullaby

La la la la la la la
Te dijo te amo
La la la la la la la
El dijo que te ama

26 jul. 2014

Maratón de cine

Esta semana pasada he ido tres veces al cine a ver cuatro películas. Como buen cinéfilo (y seriéfilo) que soy me gusta informarme bien de las películas que captan mi atención antes de ir a verlas para evitarme chascos, aunque siempre cae alguno. De hecho a veces han pasado varios meses entre mis visitas al cine porque no encontraba nada en la cartelera que me gustase pero hoy me voy a poner en modo "Fotogramas" para aprovechar que un poco más y le acaban poniendo mi nombre al cine.

Borgman

Aunque esta película holandesa ya la ví en invierno, cuando ni siquiera se sabía si iba a llegar a los cines españoles. Y pese a que es una cinta muy potente al director le hubiera venido muy bien haberle dado un par de vueltas más al guión porque al final tanta introspección acaba siendo a partes iguales uno de sus puntos fuentes y su mayor lastre. Vendida como un cruce entre Funny Games y Canino (algo de lo que estoy totalmente de acuerdo) le hubiera faltado al menos revelar quienes son realmente Camiel Borgman y sus enigmáticos secuaces. No quiero desvelar mucho pero trata sobre como un desconocido puede poner patas arriba la vida de una familia cualquiera.

Open Windows

Como siga así Elijah Wood va a convertirse en el gran sufridor de los directores españoles. Tras probar suerte con Los Crímenes de Oxford y la infravalorada Grand Piano vuelve a ponerse a las órdenes de un director patrio en esta especie de versión siglo XXI de La Ventana Indiscreta. Parece que en el caso de Nacho Vigalondo, el director, se cumple el dicho de "a la tercera va la vencida" tras los mierdones que fueron Los Cronocrímenes y Extraterrestre por fin ofrece un trabajo digno de exportar.

Todos Están Muertos

Elena Anaya protagoniza esta película que podríamos en sintetizar como una especie de El Sexto Sentido con trasfondo ochentero. Aquí Anaya da vida a una vieja gloria de "la movida madrileña" que ahora tiene una agorafobia atroz que condiciona su vida y su relación con su familia por lo que su madre decide contactar con su hijo fallecido para que ayude a su hija haciéndole ver que una vez fue la cantante del exitoso grupo Groenlandia pero que la vida sigue. Un ritmo exageradamente lento lastra un poco el devenir de la cinta aunque aún así me ha gustado bastante sobre todo una vez que consigues meterte en la historia.

The Invisible Woman

Kristin Scott Thomas, tras sorprenderme con su papel en Sólo Dios Perdona, vuelve aquí a hacer el mismo papel que en casi toda su filmografía: de británica frígida/malfollada y existencialmente afligida. En este caso se mete en la piel de la esposa del escritor Charles Dickens, quien vive un romance con una joven actriz que le devuelve las ganas de vivir. La película es un tanto inconsistente en cuanto a que tiene momentos muy interesantes y otros absolutamente banales.

Y como bonus, uno de los bombazos de los próximos meses aunque está pendiente de fecha de estreno:

Final Girl

Final girl es un concepto muy habitual en los slashers y survivals, no descubro la pólvora cuando digo que en las películas de terror las rubias suelen ser las primeras en morir y en cambio la final girl de turno suele ser morena, retraída, incluso borde y conforme va desarrollándose la película va mostrando su verdadero carácter. Ejemplos de este tipo de personajes los tenemos en la Sally Hardesty de La Matanza de Texas, la Julie James de Sé Qué Hicistéis el Último Verano o la Erin de Tú Eres el Siguiente. Aquí encontramos varias caras conocidas como Abigail Breslin (la niña de Pequeña Miss Sunshine, hecha ya toda una mujer), Wes Bentley (American Beauty) y Alexander Ludwig (Los Juegos del Hambre) y una historia en cierto modo original al tratarse de una final girl que aparte de ser rubia también es tímida, frágil y vulnerable (al menos en apariencia) que da caza a los compañeros de instituto que intentaron matarla.


23 jul. 2014

Septums y narices

¡Hoy vengo a hablar de mi libro! Que noooooooooooo, que vengo a hablar de mi quedada con el irlandés. Al final me desplacé hasta Marbella porque Tristan se hacía la picha un lío con los autobuses, es curioso pero siempre que voy a Marbella me pasa algo. Cuando no es un grupo de turistas rusos me confunden con el guía que les lleva de visita por la ciudad (mira que me han dicho que tengo pinta de hebreo o de ser de cualquiera de los países más variopintos del centro y norte de Europa e incluso hay quien pensaba que era portugués, esto último un tanto menos extraño puesto que mi padre era de la antigua Lusitania), es que mi abuela me manda a pedirle un autógrafo a cierto presentador y éste aprovecha para invitarme a su casa con intenciones subrepticias (¡qué grima de hombre!) o se forma un pitote porque alguien tira una bomba de humo en la discoteca en la que estaba. Menos mal que he ido pocas veces.

Marbella, a este paso te vas a convertir en mi Twin Peaks particular aunque espero no correr la suerte de Laura Palmer.
Bueno, que me disperso, a pesar de un par de momentos de tensión, la cita fue bastante bien aunque de momento no se pueden repetir porque mañana vuelvo a Madrid para coger el viernes un avión gracias al cual podré recorrer dos de los países de Euopa del Este que más me gustaron de mi interrail del año pasado.

El caso es que improvisamos un picnic (previo paso por un super, claro) y en un momento dado me tocó el pelo y me dijo que con lo bonito que es no entendía por qué no me lo dejaba más largo. Me atraganté un poco y le dije que él también tenía un pelo muy bonito pero que siempre viene bien recortarlo a menudo para sanearlo. Y no, no sé si habrá captado la indirecta pero bastante me costó no hacer referencia a su pelopollismo. Justo después dijo que en realidad el pelo era lo segundo que más le había gustado de mí, lo primero había sido mi nariz. Tiene gracia, lo que más le gusta de mí es el único complejo que he tenido en mi vida y lo peor es que el segundo que me dice eso. Y sí, el primero fue uno de Marbella.

Pero el gran cisma llegó cuando estábamos en su habitación de hotel y es que dijo que ya había pedido cita para hacerse dilataciones en las orejas cuando volviese a Dublín, con el asquete que me han dado siempre que en mi trabajo anterior un compañero las llevaba y me costaba un mundo mirarle a la cara porque se me iban los ojos irremisiblemente a sus orejas. Aparte se va a hacer un septum (ya sabéis, esos piercings en el tabique nasal), justo algo que me da tanto asco o más que las dilataciones. Así que aunque vamos a mantener el contacto gracias a Skype algo me dice que dudo mucho que vuelva a quedar con él si se tunea la cara de esa forma. Ojalá le pase algo parecido a lo que le pasó a mi amiga Irene, que se rapó un lado de la cabeza para unirse al hype femenino y tardó sólo un día en verme feísima (mentira, que le quedaba muy bien) y pasar a peinarse de forma que no se le notase el rapado bajo ningún concepto.


I had a way then losing it all on my own
I had a heart then but the queen has been overthrown
And I'm not sleeping now the dark is too hard to beat
And I'm not keeping up the strength I need to push me

You show the lights that stop me turn to stone
You shine it when I'm alone
And so I tell myself that I'll be strong
And dreaming when they're gone

'Cause they're calling, calling, calling me home
Calling, calling, calling home
You show the lights that stop me turn to stone
You shine them when I'm alone

Home

Noises, I play within my head
Touch my own skin and hope that I'm still breathing
And I think back to when my brother and my sister slept
In an unlocked place the only time I feel safe

You show the lights that stop me turn to stone
You shine it when I'm alone
And so I tell myself that I'll be strong
And dreaming when they're gone

'Cause they're calling, calling, calling me home
Calling, calling, calling home
You show the lights that stop me turn to stone
You shine them when I'm alone

Home

Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights
Light, lights


You show the lights that stop me turn to stone
You shine it when I'm alone
And so I tell myself that I'll be strong
And dreaming when they're gone

'Cause they're calling, calling, calling me home
Calling, calling, calling home
You show the lights that stop me turn to stone
You shine them when I'm alone

Home, home
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights


Home, home
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights


Home, home
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights


Home, home
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights

20 jul. 2014

Pistoletazo de salida

Bendito wifi, ya estoy oficialmente de vacaciones, en un principio tenía pensado haberme ido el mismo viernes pero en cuanto me enteré de que ese mismo día venían Portishead a Madrid decidí aplazarlo un día e irme el sábado. Y por suerte las entradas eran bastante más baratas de lo que me esperaba (con deciros que ver a Björk hace unos años en Barcelona y a The Cure en Madrid me costó más del doble de lo que me costó la entrada para Portishead). No estaba ni muy lejos ni muy cerca del escenario, como a mí me gusta, y aunque en general estuvo muy bien el concierto en algunos momentos el sonido era tan malo que a veces daba la impresión de que la cantante cantaba en balleno.

Por suerte el concierto fue pronto porque mi AVE salía por la mañana temprano y no quería recogerme muy tarde. Incluso me desperté antes de que sonase el despertador porque no me había acordado de bajar la persiana y me estaba dando el sol en la cara. Llegué a la estación casi una hora antes de que saliese mi AVE y me puse a deambular por la estación mientras por dentro deseaba que no me tocase ningún niño coñazo y maleducado y que el vehículo sufriera algún retraso, como me ha pasado más de una vez.

Finalmente el AVE salió a su hora y sólo ví a una familia con hijos esperando, una familia francesa con dos niñas que aunque eran un poco las gemelas de El Resplandor versión spring/summer 2014, aunque mucho mejor que la clásica familia con hijos pequeños que el día de mañana serán carne de Callejeros.

Gemelas de ayer y hoy.
Me senté solo, detrás de la familia francesa con sus hijas que pdrían pasar perfectamente por estrellas del cine mudo, y a los diez minutos de arrancar se me acerca un extranjero y me pregunta que si se puede sentar al lado. Le contesto que sí y sigo mirando por la ventanilla como todo pasa como una exhalación: los postes, los pueblos, los coches que se ven las carreteras cercanas...

El extranjero, que resulta ser irlandés, me pregunta que a donde voy, le contesto que voy a Málaga unos días y él responde que él va a estar en Marbella dos semanas. El irlandés, al que llamaré Tristan, como un paisano suyo que conocí hace algunos años, me suelta de repente que me había echado el ojo mientras esperábamos la llegada del AVE y se puso a contar un poco su vida, especialmente lo mucho que le gusta España (es la sexta vez que viene) y cómo es su vida en Dublín. Al final no he podido empezar mejor las vacaciones, ya que aunque Tristan es un poco pelopolla, los puntos que pierde con el pelo los gana sobre todo en barba, ojos y manos. ¡Y encima es pelirrojo! Seguiremos informando porque mañana hemos quedado en vernos.

To pretend no one can find
The fallacies of morning rose
Forbidden fruit, hidden eyes
Curtises that I despise in me
Take a ride, take a shot now

Cos nobody loves me
Its true
Not like you do

Covered by the blind belief
That fantasies of sinful screens
Bear the facts, assume the dye
End the vows no need to lie, enjoy
Take a ride, take a shot now

Cos nobody loves me
Its true
Not like you do

Who oo am I, what and why
Cos all I have left is my memories of yesterday
Ohh these sour times

Cos nobody loves me
Its true
Not like you do

After time the bitter taste
Of innocence decent or race
Scattered seeds, buried lives
Mysteries of our disguise revolve
Circumstance will decide ....

Cos nobody loves me
Its true
Not like you do

Cos nobody loves me
Its true
Not like you
Nobody loves.. me
Its true
Not, like, you.. do

17 jul. 2014

Ultima Thule

No, no me voy a poner metafísico con islas misteriosas que durante siglos se pensó que eran el confín del mundo. Ni vengo a hablar de mi rollete con un Mister Gay (y no es mi único Mister aunque sí el único Mister Gay) como algunos habéis pedido ya. No, mi Ultima Thule es mucho más banal. Como algunos sabéis, vivo en un barrio del norte de Madrid bastante conocido y pese a que el trabajo me pilla a poco más de cinco kilómetros las conexiones de transporte público para llegar son tan malas que tardo más de una hora en llegar, aparte que no hay una línea de metro en condiciones para llegar (sólo metro ligero) y hay que hacer unos cuantos transbordos para llegar a mi transbordo. Vamos, que no tengo que destruir un anillo mágico en un volcán de milagro.


Aunque bueno, eso era antes de descubrir que en coche me ahorro como 40 minutos y tengo localizada una ruta por la que no suelo pillar atascos. El caso es que ahora comienzo a escuchar rumores bastante insistentes de que el ayuntamiento tiene pensado (a buena horas después de casi diez años que lleva en funcionamiento ese barrio) que el metro llegue también ahí por fin. En cualquier caso y conociendo al ayuntamiento de Anne Bottle seguro que el metro tarde y mal así que seguramente siga teniendo que coger el coche para ir a Ultima Thule.

Manda carallo que sea más fácil y se tarde menos en llegar desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes que desde el mismo Madrid. Menos mal que el sábado me voy de vacaciones (en principio me iba mañana pero el concierto de Portishead me ha hecho aplazarlo).


Oh I beg you: can I follow?
Oh I ask you: why not always?
Be the ocean, where I unravel,
be my only, be the water where I'm wading

You're my river running high,
run deep, run wild

I I follow, I follow you
Deep sea baby, I follow you
I I follow, I follow you
Dark doom Honey, I follow you

He a message; I'm the runner
He's the rebel; I'm the daughter waiting for you

You're my river running high,
run deep, run wild

I I follow, I follow you
Deep sea baby, I follow you
I I follow, I follow you
Dark doom Honey, I follow you

You're my river running high,
run deep, run wild

I I follow, I follow you
Deep sea baby, I follow you
I I follow, I follow you
Dark doom Honey, I follow you

I I follow, I follow you
Deep sea baby, I follow you
I I follow, I follow you
Dark doom Honey, I follow you