30 ene 2015

The Babadook

Uno de los últimos hypes cinematográficos ha resultado ser un completo fiasco para un servidor, una película que prometía bastante tanto por argumento (una madre que está hasta el santísimo papo de su hijo hiperactivo porque éste está obsesionado con que un monstruo les acecha), su procedencia australiana también iba a su favor porque más de una vez he comentado que para este tipo de cine prefiero un enfoque digamos más "europeo", más de andar por casa que las espectacularidades llenas de efectos especiales de Hollywood porque me parecen más cercanas. Aparte que me he llevado varias sorpresas con películas procedentes de países que, aparentemente, no tienen una industria cinematográfica muy avanzada así que a lo largo de los años me he encontrado con películas procedentes de Filipinas, Venezuela, Indonesia, Bulgaria o Líbano que han sido muy gratas.

Aunque no tengan nada que ver a nivel de argumento Babadook me recuerda a The Purge, otra cinta en la que tenía puestas esperanzas y que me acabó pareciendo lo puto peor. Y es que si ya en el trailer te destripan lo más interesante que pasa en hora y media en menos de un minuto te da la impresión de que todo lo demás es puro relleno. En las críticas que he leído veo que comparan mucho la película con Mamá pero creo que más de que el argumento es similar no tienen mucho en común, además Mamá sí que me gustó por mucho que en cuanto aparece el monstruo pega un bajón porque parece más una fantasía onírica de Tim Burton que un monstruo en sí.

Babadook ni siquiera ofrece sustos ni sabe mantener la tensión ya que después del visionado lo más aterrador que ví es que la madre no aparece peinada en ningún puto momento, vamos, que no sabes si la señora lleva un nido de cigüeñas con síndrome de Diógenes en la cabeza o es su propio pelo la masa amorfa que lleva en la cabeza. Y eso sin mencionar que el niño no puede ser más irritante. Vale, reconozco que los niños me gustan entre muy poco o nada pero a mí me dicen que cuide un niño así o acabo ahogando al niño en la bañera, o lo abandono en la gasolinera más cercana (bueno no, mejor una que pille bien lejos de casa) o me acabo suicidando.

Por si fuera poco y siguiendo con las comparaciones con Mamá pega un bajón considerable una vez que por fin aparece el misterioso Babadook, una especie de monstruo de las galletas muy acartonado y que lo más que se atreve a hacer es soltar algunos guturales para intentar dar miedo. A partir de aquí la película parece transmutar en uno de esos telefilmes que echan en Telecinco o Antena 3 en las sobremesas de los fines de semana. No voy a hacer ningún spoiler por si algún incauto quiere verla pero sólo falta que la madre se acabe liando con el monstruo y se casen a la orilla de un bucólico lago para que sea realmente un telefilm de la peor calaña. Si querían dar miedo de verdad que hubieran puesto de monstruo a Belén Esteban, que es como el Nosferatu de Murnau pero con extensiones.

All these broken pieces left unglued
Should never find their way
Into the hands of someone like you

I'm in the dark
I'm alone around you
I've never been here before
Nobody here to get me through
Oh I'm in the dark

Every minute shared is never mine
Frozen in this fog and hiding
Every second in time

I'm in the dark
I'm alone around you
I've never been here before
Nobody here to get me through

Oh I'm losing my faith in every way
It points to you
Oh I'm in the dark
I'm alone around you
Oh I'm in the dark

The more bleak the day
The less I behave as if
Everything black can wash away
Why can't I just trade a dream for a way
To peel back the shade behind the gray

I'm in the dark
I'm alone around you
I've never been here before
Nobody here to get me through

Oh I'm in the dark

21 comentarios:

  1. Como el director (y el peluquero de la actriz) lean tu crítica se les van a quitar las ganas de hacer más películas, jajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me joden mucho estas películas que prometen mucho más de lo que acaban siendo, con la ilusión con la que empecé a verla... :(

      Abrazotes.

      Eliminar
  2. jajjaa mierda pequeño grandote, a mi esa peli si me dio miedo ajaja, pero si el niño es sumamente irrittante y dan ganas de matarlo y darselo al babadook
    pero si, me aterro jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que te has asustado con ESO, sí que tienes que ser aprensivo jejejeje. Al niño te dan ganas de tirarlo por la ventana, ahora, no sé si el actor es así en su vida real o realmente es muy buen actor.

      Eliminar
  3. Osea no te gustó la película. Pues me dejaré guiar por tu ponderada crítica y no la buscaré.

    Ahora, sobre los niños, pensé todo lo contrario cuando me comentaste (si no me equivoco) que eres hijo único, pensé que queríamos adoptar a millones de critters, pero bueno nadie es perfecto ¿no es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, soy hijo único, pero tranquilo, siempre podemos adoptar gatos, perros, peces, pájaros, tortugas, hamsters, hurones... El abanico es muy amplio. ;)

      Abrazotes.

      Eliminar
  4. Yo la vi en casa de una amiga hace poco y ambos nos quedamos un poco ojipláticos, especialmente con el final. Yo tengo la teoría de que el Babadook es realmente una mascota que había pasado demasiado tiempo encerrada en el sótano. La peli no es de mucho susto, pero la buena mujer alcanza unas cotas de tara muy serias durante la proyección...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que precisamente lo que menos me gustó fue ese final tan... inenarrable, yo creo que lo de los pelos de la madre era como el maquillaje de Bette Davis en ¿Qué fue de Baby Jane?, estaba hecho adrede para reprensentar su descenso a la locura porque es verdad que a la madre se le va mucho la pinza aunque claro, con un hijo así es normal desquiciarse...

      Abrazotes.

      Eliminar
  5. Jajajaja, estoy de acuerdo con David en que como el responsable de la película haya leído tu crítica, habrán tenido que ir a levantarle de las vías del tren...pues yo tenía también como ganas de verla pero con la tuya ya es la segunda crítica negativa que leo, estoy totalmente desanimado. Por el argumento pensaba que o estaba muy bien o iba a ser un truño de proporciones considerables y ya veo que va a ser lo segundo...es que las pelis con niño siempre corren el riesgo de darme repelús, a no ser que se coman al susodicho al final ( si, a mi también me gustan mucho los nenes, jeje).
    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ganas de verla eres libre de verla pero vamos, es un bajón tremendo de película, y mira que todo apuntaba a podría ser buena pero no.

      Abrazotes.

      Eliminar
  6. Jajajajaja, no tenía intención de verla, pero con lo que cuentas... ¡qué intriga con los pelos de la madre! ¿Tan malísima es

    Da rabia esperar mucho de una peli y ver un truño... ains, que en un rato salgo para el cine a ver Into the Woods. ¡A ver si no me pasa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que pocas cosas me fastidian más de una película que el hecho de que prometan que pasarán muchas cosas para que luego no pase nada o casi nada pero si no pensabas verla mejor para ti. Espero que nos cuentes que tal Into the Woods. :)

      Eliminar
  7. Que bien, alguien que piensa como yo, la vi en Sitges y me sorprendió las opiniones que hay sobre ella desde entonces, a mi me pareció muy flojita, el niño hostiable y esa comparativa o presunta metáfora de la depresión de la mujer y la pérdida con el monstruo no me convenció nada, un bajón enorme como dices, en ese sentido me gustó mucho más un corto llamado The Visitant, que supongo que no será muy difícil de encontrar por Internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pocas películas he visto tal división entre la crítica y el público como este caso ya que si bien los primeros se deshacen en elogios de todos los que conozco que la han visto sólo le ha gustado a uno. Ya me he quitado parte del mal sabor de boca con una coreana y una japonesa pero le echaré un ojo a The Visitant. Ya te contaré.

      Abrazotes.

      Eliminar
    2. Y por curiosidad, cuales han sido la coreana y la japonesa?

      Eliminar
    3. La coreana es Mourning Grave y va sobre el fantasma vengativo de una chica a la que le hacían bullying y para la japonesa me puse en plan remember y es La Tienda Maldita, una amiga mía se tiró seis meses sin bajar al garage de su casa después de verla jajajajaja.

      Eliminar
  8. jajajaja tu estilo para destrozar una pelicula es tan certero como el del tigre pancho! jajajaja que salvajes!
    Yo la vi, pero te dire que me gusto. Hubiera agarrado a cachetadas al niño! jajaja por lo antipatico jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya sabes que a mí me ha parecido pésima, de hecho me ha parecido tan mala que lo irritante del niño pasa incluso desapercibido jajajajaja.

      Eliminar
  9. Jajaja... Gracias por invitarme a no perder el tiempo... Ya no hacen terror del bueno ni queriendo... Donde se pongan un buen "Resplandor" "matanza de Texas" o "Wolf Creek" que se quiten estos mindondis modernillos que no saben ni dar sustos... Y lo de los tráilers que lo cuentan todo... Es odioso y no pienso picar nunca más... Lo juro por Leatherface... Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Precisamente salió hace unos meses una nueva peli de Wolf Creek pero aún no la he visto. De todas formas hoy en día se sigue haciendo terror del bueno, lo que pasa es que hay que buscarlo en Europa y Asia.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Algunos niños necesitan un bofetón a tiempo...

    ResponderEliminar