21 abr 2015

(From) lost (to the) river

Por fin he saciado el hype con la que era mi película más esperada del año: "Lost River", el estreno como director de Ryan Gosling. El resultado ha sido bastante satisfactorio aunque hay un detalle que empaña el resultado final y contaré más adelante.

Para empezar tengo que decir que la película tiene un apartado visual soberbio, se le nota demasiado quienes son sus directores favoritos (Winding Refn, Lynch, Kubrick...) pero para ser una primera película me parece muy buena la parte visual, sobre todo la iluminación. También es verdad que la película tiene un componente surrealista bastante importante que pide que ese aspecto no sólo esté muy trabajado sino que tiene que reforzar dicha atmósfera.

Con respecto al argumento la cinta va sobre una madre que acepta un trabajo en un misterioso teatro local para poder pagar sus deudas y mantener a sus hijos, aparte su hijo mayor descubre el secreto que se esconde tras la fundación de su pueblo y decide investigar más aún, encontrándose con algo que jamás esperaba encontrar. Sí, estoy intentando contar lo mínimo para no hacer spoilers por si alguien quiere verla.

Y aquí entra mi única pero gran pega, la historia es bastante buena y sin ser original sí que es sorprendente. Aparte consigue meterte de lleno en el devenir de la historia pero cuando crees que, como mínimo, le quedan unos veinte minutos a la historia, ésta finaliza de manera un tanto brusca, como si llegado a ese punto no supiera como seguir y decidiera dejarla ahí. De hecho le dije a N y a un amigo que era como si el siguiente proyecto de Gosling se titulase Found River (and Ending).

Relacionado con esto está el reparto, muy bueno y lleno de caras conocidas aunque parece que algunos personajes estén muy desaprovechados, especialmente los personajes de Matt Smith, Eva Mendes y Barbara Steele. Personalmente y como gran fan del giallo que soy esperaba mucho más del personaje de Steele, una de las grandes musas de ese género tan italiano como misterioso. Comparada con The Butterfly Room, la última película que le he visto, su aportación parece casi un espejismo.

Aún así tengo que reconocer que aunque es algo menos de lo que me esperaba seguramente acabe en mi top de cine de este año. No hace falta que diga que me ha sorprendido mucho leer que la película tuvo muy malas críticas en Cannes, donde fue su estreno internacional. Ah, y para los que no tragan (o lo idolatran) a Gosling, no aparece como actor. Si te gustan los directores ya nombrados y las películas llenas de misterio y fantasía seguramente te guste, si no lo más seguro es que te parezca un pestiño.

I'm giving you a night call to tell you how I feel
(We'll go all, all, all night long)
I want to drive you through the night, down the hills
(We'll go all, all, all night long)
I'm gonna tell you something you don't want to hear
(We'll go all, all, all night long)
I'm gonna show you where it's dark, but have no fear
(We'll go all, all, all night long)

There's something inside you
It's hard to explain
They're talking about you, boy
But you're still the same

There's something inside you
It's hard to explain
They're talking about you, boy
But you're still the same


I'm giving you a night call to tell you how I feel
(We'll go all, all, all night long)
I want to drive you through the night, down the hills
(We'll go all, all, all night long)
I'm gonna tell you something you don't want to hear
(We'll go all, all, all night long)
I'm gonna show you where it's dark, but have no fear
(We'll go all, all, all night long)

There's something inside you
It's hard to explain
They're talking about you, boy
But you're still the same

There's something inside you
It's hard to explain
They're talking about you, boy
But you're still the same

23 comentarios:

  1. ¿es de miedo? Es que si es de sustos el Tx no la ve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nada de sustos. En ese aspecto puede estar tranquilo Tx.

      Eliminar
  2. A mi pensando nada más en el género ("misterio y fantasía" ) me apetece verla, pero no tengo más referencia que la tuya. He buscado a Ryan Gosling y me ha parecido bastante guapete, jajaja, pero eso no es un criterio cinematográfico decente, ¿verdad? Con la escasez de salas cinematográficas que hay aquí, supongo que cuando pueda verla será por algún método "non sancto" y para entonces cuando te lo quiera contar ya te habrás olvidado de ella, jaja.
    Abrazos, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me estás diciendo, que no conocías a Ryan Gosling de antes? Concretamente a don Pezón Derecho y don Pezón Izquierdo?

      Eliminar
    2. Suscribo lo dicho por Mugen, ¿en serio que no lo conocías de nada? ¿Ni de nombre ni de cara? Por favor, sal del tupperware Carol Ann, ve hacia la luz jajajajajaja.

      Abrazotes.

      Eliminar
    3. Pero bueno, ¡cuanta coña!...me he reido bastante con lo de Carol Ann saliendo de su tupper hacia la luz, pero me quedé con la intriga de que sería el asunto del pezón derecho e izquierdo. Bueno y también con un poco de complejo porque ultimamente todo el mundo me suelta lo del tupperware a la primera de cambio, resulta que debo estar totalmente fuera de onda, caray...

      Eliminar
    4. Ya sabes que estas bromas son desde el cariño y nunca para hacerte sentir mal. Míralo por este lado, todos estamos dentro del tupper con según que temas. Yo por ejemplo de actualidad musical y cinematográfica toda la que quieras pero si me preguntas por actualidad literaria me quedaría en blanco a pesar de que me gusta leer.

      Abrazotes.

      Eliminar
    5. Si te sirve de consuelo, yo tampoco sé de qué va eso del pezón derecho - izquierdo y tampoco le ponía cara al susodicho.

      Ainss, debería dejarme de búsquedas raras y centrarme en las cosas importantes de la vida.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Tranquilo Christian que todo lo que me dices lo entiendo de la mejor manera posible y de hecho me he reido bastante con tu respuesta.
      Si encima David tampoco sabe de que va el asunto de los pezones y tampoco le ponía cara al susodicho puesss....eh...un momento, ¿entonces eres tú el que está en la otra esquina del tupperware? ;-)

      Eliminar
    7. Es lo bueno de los tuppers, que siempre estarán más o menos llenos pero nunca vacíos. Seguro que hemos coincidido más de una vez jajaja. Ahora que Mugen se pronuncie sobre los pezones de Gosling porque aunque sé quien es yo tampoco lo he pillado.

      Eliminar
    8. Que los tiene muy bonitos! Nada mas jajaja
      Sus pezones son famosos en mi mente

      Eliminar
    9. Concuerdo con el último comentario de Mugen....

      Eliminar
  3. Creo que vi un avance en un programa de cine de la tele. Yo tampoco soy mucho de sangre y sustos, pero me pareció aceptable. ¿Tiene muchos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo de sangre pero tranquilo, no es un slasher tailandés ni nada por el estilo. Tiene una cadencia y una atmósfera tan conseguidas que es una pena el final tan brusco que tiene, merece mucho la pena.

      Abrazotes.

      Eliminar
  4. A mi me encanta los sustos y las sangres, se me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres sangre y susto (a mí también me encantan) mejor que veas otra cosa pero si te gustan el cine de Lynch seguramente te guste.

      Eliminar
    2. Pues entonces te va a gustar mucho. :)

      Eliminar
  5. A ver niños, este comentario es para todos, para que os hagáis una idea está al mismo nivel que Carretera Perdida tanto en cuanto a misterio y fantasía (muchoooooo) como en cuanto a sangre y sustos (sustos cero y un poco de sangre sí que hay). Pasan cosas truculentas en la película pero te las cuentan de tal manera que parece que estés en un sueño.

    ResponderEliminar
  6. Tendré que buscarla, porque suena interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale que es corta pero aún así se te pasa volando. Y eso que no paran de suceder cosas.

      Eliminar
  7. Yo también le tengo ganas, y mira que no soy mucho de Winding Refn que dicen que ha sido su principal punto de inspiración, sin embargo me encanta Lynch. Vamos que con el trailer ya me había ganado y ahora después de tu comentario más aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Winding Refn tiene más la parte visual (por ejemplo los interiores del teatro parecen el puti que sale en Sólo Dios Perdona). Pero a nivel argumental es muy muy Lynch con unas gotas de Kubrick.

      Abrazotes.

      Eliminar