13 ago. 2015

Perversiones y digresiones VII

Nunca me han preguntado si tengo algún ídolo pero si alguna vez me lo preguntaran tengo muy claro que diría que no porque las veces que he visto a alguien que ha idolatrado a otro alguien hasta extremos que rozan el paroxismo siempre me ha venido la misma idea a la cabeza: "¡qué vida más triste!". Otra cosa es admirar a alguien por sus logros, por lo que hace o simplemente porque te parezca muy buena persona. Todo esto viene a colación por el post de hoy pero vayamos por orden porque hoy rizo un poco el rizo ya que aparte del versionado y del versionador en esta ocasión también es muy importante la aportación del invitado del versionador. Sí, suena un poco lioso porque me explico de puta pena pero ya veréis como la cosa tiene sentido.

Corría el año 1984 cuando un grupo de rock canadiense llamado Platinum Blonde y al parecer bastante exitosos (digo al parecer porque hasta hace unos días ni siquiera sabía que el tema de hoy era una versión pese a que sigo bastante a los versionadores) sacó un single llamado Not In Love, que tuvo que tener cierto éxito como para que alguien los versione. Tengo que reconocer que desde que empecé con esta sección es la primera vez que el original no me gusta nada. Pero en 2010 Crystal Castles, un dúo también canadiense pero que en lugar de rock hace una mezcla muy personal y no apta para todos los públicos de electrónica, synthpop y post-punk, deciden hacerle un lavado de cara al tema pero para hacer algo realmente especial invitaron a Robert Smith de The Cure, no para hacer un dueto con la cantante del grupo sino para cantarse él solito el tema. El resultado final me recuerda mucho al A Forest, de los propios The Cure.



I saw your picture hanging on the back of my door
Won't give you my heart, no one lives there anymore
And we were lovers, now we can't be friends
Fascination ends, here we go again

'Cause it's cold outside when you coming home
'Cause it's hot inside, isn't that enough, I'm not in love

Could it be that, time has taken it's toll
Won't take you so far, I am in control
And we were lovers, now we can't be friends
Fascination ends, here we go again

'Cause it's cold outside when you coming home
'Cause it's hot inside, isn't that enough, I'm not in love

And we were lovers, now we can't be friends
Fascination ends, here we go again

'Cause it's cold outside when you coming home
'Cause it's hot inside, isn't that enough, I'm not in love
I'm not in love, I'm not in love
We are not in love, we are not in love
We are not in love, we are not in love 

Como ya he dicho, la versión se publicó en 2010 y formaba parte del segundo disco de Crystal Castles, II (ya, ya, nunca les dará un aneurisma pensando en títulos para sus discos). Un detalle que siempre me ha parecido muy curioso de ellos (aunque tampoco me importaría que apostasen por una producción más limpia) es que mientras que la instrumentación cuenta con un sonido limpio, vocalmente apuestan desde el principio no sólo por usar una burrada de filtros y distorsiones para la voz sino que la voz queda muy baja en la mezcla, sepultada bajo capas y capas de sintetizadores. En octubre de 2014 se fue Alice Glass, la cantante del dúo desde sus inicios pero a tenor de lo que se puede escuchar en los adelantos que han publicado hasta el momento de su próximo disco la fórmula no va a cambiar un ápice ya que Edith, la nueva voz del dúo, se va a encargar de que no se pierda la seña de estos canadienses tan rarunos.

As we fall into sequence
And we're eating our young
Remain silent and still for modesty

When the splints have been broken
And they can't help you now
Do you pray with your eyes closed naturally

Follow me to nowhere
Woven with the utmost care

If I'm lost please don't find me
If I drown let me sink
We descended from no one
With a wink

When it's cold outside hold me
Don't hold me
When I choose to rest my eyes coax me
Don't coax me
When it's cold outside hold me
Don't hold me
When I choose to rest my eyes coax me
Don't coax me

Follow me to nowhere
Woven with the utmost care

Have they cleansed you with chloride
And scrubbed behind the knees
Has your body been hollowed by the breeze

13 comentarios:

  1. Solamente conocía la original ochentera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he llevado una sorpresa negativa con la original pero la versión de Crystal Castles me parece muy curiosa.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me refería a que no las conozco. Celestica me ha gustado, aunque parece el estereotipo de canción para bailar llorando.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. En verano estoy más espeso que de costumbre. :) Tenía pensado poner Crimewave, el tema con el que se dieron a conocer pero el vídeo es una mierda. https://www.youtube.com/watch?v=MigfipDmY-0

      Eliminar
  3. En ésta ocasión me quedo sin duda con la versión, la voz de Robert Smith es casi siempre garantía de éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Robert Smith es mucho Robert Smith, hace unos años me fui a ver a The Cure a Paris y estuvieron espectaculares.

      Eliminar
  4. No conocía a ninguno de estos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A Robert Smith tampoco? Mira que eso de delito de blasfemia.

      Eliminar
  5. Yo tampoco conocía la versión original pero me quedo de largo con la re-interpretación con Robert Smith.al frente...que es verdad que parece una canción de The Cure pero es que este hombre es tan característico y personal que resulta imposible no identificarle y asociarle con todo lo que ha hecho.
    Y aunque no entraba a concurso, también me ha gustado el "Celestica"; igual porque tengo yo una racha que me entran muy bien estos sonidos como tirando a electrónicos...
    Abrazos, guapete, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que escuché la versión me volví loco porque estaba convencido de que era de The Cure pero el título no me sonaba de nada.

      El tercer tema de la sección aunque no entre en la lucha sí que sirve para ver que hacen los versionadores con su propio material.

      Abrazotes.

      Eliminar
  6. Menda, que se quedó estancado en los tiempos de Bach, tampoco conocía a ninguno...

    ResponderEliminar