26 dic 2015

Top cine 2015

Pensaba que me iba a costar más encontrar películas para incluir en el top de cine de este año pero no ha sido tan malo como el año anterior aunque sigo pensando que los guionistas están muy poco inspirados de unos años para acá ya que o vienen con guiones que no hay por donde cogerlos (Knock Knock vendría a ser el mierdón del año) o con guiones que comienzan muy bien pero es como si acabasen llegando a un punto de no retorno en el que la historia hace aguas por todas partes (como la húngara White God, que parece hasta inconclusa). Y con las series igual, quitando Scream Queens y AHS: Hotel, que han demostrado que saber reírse de uno mismo suele ser muy positivo. Aparte de que esperaba bastante menos de Lady Gaga aunque me ha sorprendido, y eso que básicamente hace de ella misma pero aplicado al contexto de la serie. Bueno, aquí van las cinco pelis que más me han gustado (Star Wars y The Green Inferno no han llegado a entrar por poco):

5. Horsehead

A falta de Night Fare, que no la he visto aún, este es el único ejemplo de nouvelle horror vague (vaya, terror francés) que he visto este año. Como fan del terror francés me da pena que después del pelotazo que dieron hace una década con un buen arsenal de películas, los directores de este tipo de cine o se han ido a Hollywood o han perdido el toque de gracia o ambas dos. En el caso de Horsehead, del debutante Romain Basset, hay que reconocer que ha hecho un producto muy evanescente y lleno de simbología envuelto en un apartado estético sublime pero que no consigue evitar que la historia (estudiante de psicologia decide investigar los secretos de su familia por unos sueños que tiene) quede un tanto deslucida porque el supuesto gran secreto es una nadería y hace que al final se quede uno pensando "pues vaya mojón de secreto". Pero merece la pena.


4. Sufragistas

Sigo la trayectoria de la británica Carey Mulligan desde que la vi en Drive y es de esas actrices que no decepcionan. Dudaba en incluir esta o Lejos del Mundanal Ruido, que también me gustó mucho, pero al final me he decantado por ésta por lo completa que me parece, tiene una de esas historias vibrantes y poderosas (basada en hechos reales además pues cuenta la lucha de las sufragistas inglesas al comienzo de la Primera Guerra Mundial) y un reparto espectacular en el que Mulligan está acompañada por Helena Bonham-Carter y Meryl Streep.


3. Sparrows


Esta coproducción entre Islandia, Dinamarca y Croacia ha sido la gran sorpresa cinematográfica del año, ya sé que ahora anda todo el mundo hypeado con Rams, también islandesa, pero esta película le saca unas vueltas de ventaja. La historia gira en torno a un adolescente que debe irse de la capital, ya que su madre se va a trabajar a la otra punta del mundo, y tiene que mudarse con su padre, que vive en el confín del país y al que no ve desde hace seis años. Desde "El Silencio" de Bergman no recordaba una película mejor sobre la incomunicación.


2. The Lobster


La marcianada del año: el griego Yorgos Lanthimos vuelve seis años después de Canino y cuatro después de Alps (de la cual no tenía constancia hasta el mes pasado y que tengo en la lista de pendientes por ver) regresa con su tercera película y primera con reparto internacional, encabezado por Rachel Weisz, Colin Farrell y Lea Seydoux. En un mundo distópico donde la soltería está destinada a desaparecer las personas solteras de una ciudad son llevadas a un hotel en el que tienen que encontrar pareja en un plazo de mes y medio para no convertirse en animales y ser exiliados al bosque. En este contexto un hombre huye del hotel y se fija en la líder de los solteros pese a que eso supone saltarse las reglas.


1. Ex Machina


Mi gran favorita del año parece una reunión de la ONU: película británica protagonizada por una sueca, un irlandés y un guatemalteco. Cuenta la historia de un programador que es invitado por el presidente de la compañía para la que trabaja para hacerle una prueba a un androide con inteligencia artificial. Quitando un diálogo que me chirrió bastante me parece una cinta soberbia con uno de los mejores finales de los últimos años y, sin desmerecer a sus compañeros, Alicia Vikander está espectacular, dejando claro porque este ha sido el año que ha pegado el pelotazo a nivel internacional ya que ha estrenado cinco películas este año y para el año que viene también tiene previstos unos cuantos estrenos. De paso si no la habéis visto en Un Asunto Real, una de sus primeras películas, estáis tardando.


14 comentarios:

  1. ¡Ahhhh, pues me quedé con ganas de ver Sufragistas! A ver si en algún canal digital, Netflix o lo que sea la ponen pronto.

    Mi favorita ha sido, de largo, El secreto de Adaline. Salí del cine feliz y encantado de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy bien, seguro que te va a gustar mucho. También te recomiendo que veas Un asunto real.

      No he visto El secreto de Adaline pero no eres el primero que la recomienda así que seguro que la acabaré viendo.

      Abrazotes.

      Eliminar
  2. Uff, pues yo te tengo que decir lo mismo que le dije a Desgay en su post cinematográfico de hace unos días: que este año no he pisado una sala de cine, y no lo digo porque me sienta orgulloso de ello sino todo lo contrario, pero no sé, ha sido así... de todas tus sugerencias solo había oído hablar de "Sufragistas" pero de todas ellas me parece que la que más me apetecería ver así de primeras es la de The Lobster, me ha gustado la originalidad del argumento.
    ¿Y en tu ranking no hay ninguna película española?...lo digo porque lo que sí hice fue un repaso a unas cuantas de las que participaron en los Goya este último año y recuerdo unas cuantas como la de Musarañas o Magical Girl que me parecieron bien tremendonas ( de buenas ). Claro que esas igual entraron en esa edición porque se estrenaron en el 2014, ¿no?...ay de mi que despiste perpetuo más total tengo.
    De series la que tengo muchas ganas de ver es la última entrega de American Horror Story pero todavía no me he decidido, igual (igual no, ¡seguro!) porque solo la he encontrado en versión original y mi nivel de inglés no da como para verme una serie así a pelo. Y la de Scream Queens ¡pues también! porque también he estado leyendo al Mochuelo en su blog hablar mucho de ella y me ha picado la curiosidad...¡pero creo que tiene el mismo problema que AHS!
    ¿No hubiera hecho mejor apuntándome a inglés antes que a alemán?
    Abrazos y ¡feliz último fin de semana del año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem, a ver si te crees que todo lo que he visto lo he hecho en el cine jejejejeje, que por desgracia unas cuantas de las películas uue veo nunca han llegado a España. Incluso me ha pasado alguna vez ver alguna película que luego se ha estrenado aquí a los dos o tres años.

      Este año no hay nada español que me haya llamado la atención. Si acaso La novia y aunque me ha gustado en algunos aspectos la veo muy mejorable en otros. Como bien recuerdas del año pasado sí que me gustaron varias cosas hechas aquí.

      Aunque el inglés no sea lo otro siempre están los subtítulos en español ;)

      Abrazotes.

      Eliminar
  3. Pues mira de tu top5 de éste año no he visto ninguna, a Lobster le tengo ganas por que Canino me encantó, no así Alps que bueno no está mal pero tampoco la pondría entre las prioridades de tu lista para ver y Ex Machina todo el mundo me la pone por las nubes así que tiene que caer cuanto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más por curiosidad que otra cosa lo de ver Alps y porque estos directores así un poco locos y excéntricos me suelen llamar la atención. Ya me contarás que te parece Ex Machina.

      Abrazotes.

      Eliminar
  4. He empezado a leer el post y pensaba. Que esté Ex-Machina! Que esté Ex-Machina!

    jejeje

    Para mí también ha sido la película del año, y me revienta mucho que poca gente la conozca.

    Me alegra coincidir en gustos, así que me voy a tener que pegar un vistazo al resto de películas.

    Saludos.

    Pablo G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que hemos coincidido visto lo visto jejeje. Yo creo que le va a pasar como a Drive, que el año de su estreno no se enteró ni la familia de Ryan Gosling y mírala, película de culto.

      Como no me sé muy bien tus gustos en cuanto a cine pues ve probando y ya me cuentas si coincides o no con las demás. Ahora que lo pienso estaría muy bien saber qué pelis de este año te han gustado más.

      Abrazotes.

      Eliminar
    2. Anónimo4/1/16, 7:39

      A mi Drive también me gustó!!

      De este año no sé, es que he visto de todo, pero otra que me encantó fue It Follows, que creo que sólo yo la he visto, jaja.

      Abrazotes!

      Eliminar
  5. Genial, no he visto ni una, jajajaja.
    Me han recomendado lobster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me habré pasado de rarunillo, como dice desgay, este año?

      Pues si te la han recomendado ya sabes, a mí desde luego me ha encantado. Y sobre las demás si te animas con alguna ya me contarás.

      Eliminar
  6. The Lobster y Ex Machina peliculones! Yo me reí mucho con las situaciones absurdas de la primera, aunque admito que es un humor no apto para todos. La vi en NZ en el festival internacional de cine y tuvo tanto éxito que tuvieron que añadir dos sesiones más. Y el final de Ex Machina es buenísimo! El resto me las apunto para una sesión de peli+manta cuando vuelva al hemisferio norte, que ir al cine en Suiza es un poco carete.

    Felices fiestas y un abrazote desde el hemisferio sur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo mejor de Ex Machina es ese final. Un happy ending clásico hubiera quedado demasiado descafeinado y un final demasiado trágico se hubiera cargado la película.

      Ya me contarás el resto, Horsehead la verás en versión original y sin subtítulos supongo. ;)

      Abrazotes y felices fiestas. Disfruta tus vacaciones.

      Eliminar
  7. Yo tampoco he visto ninguna, pero me apunto Sparrows y The Lobster.

    Un saludo.

    ResponderEliminar