26 jul 2014

Maratón de cine

Esta semana pasada he ido tres veces al cine a ver cuatro películas. Como buen cinéfilo (y seriéfilo) que soy me gusta informarme bien de las películas que captan mi atención antes de ir a verlas para evitarme chascos, aunque siempre cae alguno. De hecho a veces han pasado varios meses entre mis visitas al cine porque no encontraba nada en la cartelera que me gustase pero hoy me voy a poner en modo "Fotogramas" para aprovechar que un poco más y le acaban poniendo mi nombre al cine.

Borgman

Aunque esta película holandesa ya la ví en invierno, cuando ni siquiera se sabía si iba a llegar a los cines españoles. Y pese a que es una cinta muy potente al director le hubiera venido muy bien haberle dado un par de vueltas más al guión porque al final tanta introspección acaba siendo a partes iguales uno de sus puntos fuentes y su mayor lastre. Vendida como un cruce entre Funny Games y Canino (algo de lo que estoy totalmente de acuerdo) le hubiera faltado al menos revelar quienes son realmente Camiel Borgman y sus enigmáticos secuaces. No quiero desvelar mucho pero trata sobre como un desconocido puede poner patas arriba la vida de una familia cualquiera.

Open Windows

Como siga así Elijah Wood va a convertirse en el gran sufridor de los directores españoles. Tras probar suerte con Los Crímenes de Oxford y la infravalorada Grand Piano vuelve a ponerse a las órdenes de un director patrio en esta especie de versión siglo XXI de La Ventana Indiscreta. Parece que en el caso de Nacho Vigalondo, el director, se cumple el dicho de "a la tercera va la vencida" tras los mierdones que fueron Los Cronocrímenes y Extraterrestre por fin ofrece un trabajo digno de exportar.

Todos Están Muertos

Elena Anaya protagoniza esta película que podríamos en sintetizar como una especie de El Sexto Sentido con trasfondo ochentero. Aquí Anaya da vida a una vieja gloria de "la movida madrileña" que ahora tiene una agorafobia atroz que condiciona su vida y su relación con su familia por lo que su madre decide contactar con su hijo fallecido para que ayude a su hija haciéndole ver que una vez fue la cantante del exitoso grupo Groenlandia pero que la vida sigue. Un ritmo exageradamente lento lastra un poco el devenir de la cinta aunque aún así me ha gustado bastante sobre todo una vez que consigues meterte en la historia.

The Invisible Woman

Kristin Scott Thomas, tras sorprenderme con su papel en Sólo Dios Perdona, vuelve aquí a hacer el mismo papel que en casi toda su filmografía: de británica frígida/malfollada y existencialmente afligida. En este caso se mete en la piel de la esposa del escritor Charles Dickens, quien vive un romance con una joven actriz que le devuelve las ganas de vivir. La película es un tanto inconsistente en cuanto a que tiene momentos muy interesantes y otros absolutamente banales.

Y como bonus, uno de los bombazos de los próximos meses aunque está pendiente de fecha de estreno:

Final Girl

Final girl es un concepto muy habitual en los slashers y survivals, no descubro la pólvora cuando digo que en las películas de terror las rubias suelen ser las primeras en morir y en cambio la final girl de turno suele ser morena, retraída, incluso borde y conforme va desarrollándose la película va mostrando su verdadero carácter. Ejemplos de este tipo de personajes los tenemos en la Sally Hardesty de La Matanza de Texas, la Julie James de Sé Qué Hicistéis el Último Verano o la Erin de Tú Eres el Siguiente. Aquí encontramos varias caras conocidas como Abigail Breslin (la niña de Pequeña Miss Sunshine, hecha ya toda una mujer), Wes Bentley (American Beauty) y Alexander Ludwig (Los Juegos del Hambre) y una historia en cierto modo original al tratarse de una final girl que aparte de ser rubia también es tímida, frágil y vulnerable (al menos en apariencia) que da caza a los compañeros de instituto que intentaron matarla.


13 comentarios:

  1. Pues si, tres visitas en la semana está muy bien, de las que pones me interesaba algo Open Windows aunque he leído críticas que la ponen regular, interesante estética pero demasiado agujero de guión, como no me decida rápido me la quitan de cartelera.
    Por cierto a mi Cronocrimenes si me gustó, me pareció un ejercicio de imaginación, la falta de medios y lo lamentable que es Vigalondo como actor hacía que te salieras un poco de la película a veces, pero Elejalde y la historia me volvían a meter de nuevo en situación, es que la sci fi me puede, aunque sea de baratillo como éste caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy bien, es cierto que hay un par de detalles en la historia que deberían haber pulido más pero totalmente recomendada.

      En cuanto a Cronocrímenes tienes razón, Elejalde (y Goenaga) son lo único de la película que salvo de la quema.

      Eliminar
  2. me lleva el chanfle, no he visto ninguna, es hora de buscar!! jaja buenas recomendaciones, hace mucho que no veia a elia wood, en acción!

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Tres veces al cine en una semana, mecachis!...
    Yo de todas ellas solo había oído hablar -y tengo ganas de ver- la de "Todos están muertos" ( con Elena Anaya tengo una especie de debilidad, no sé porqué ), aunque la de "Final Girl" promete mucho tal como la cuentas, jajaja, creo que también la voy a dar una oportunidad si me la llegan a poner por aquí.
    Abrazos y feliz viaje, pásalo bien lobete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Anaya es muy buena actriz y en esta película lo demuestra, no creo que muchas actrices aceptasen ese papel, ni el que hizo en La Piel que Habito.

      Abrazotes.

      Eliminar
  4. Aún tengo pesadillas cuando sueño con Frodo y Leonor Watling y la escena de los espaguetis...

    ResponderEliminar
  5. Xtian, ninguna de esas la pasan por aqui, me imagino que màs adelante, yo fui a ver Transformes (con los dinobots) en 3D y serìa que estaba cansado, pero me quedo dormido un rato (situación rarìsima en mì que estoicamente logro terminar de ver una pelìcula por muy mal hecha que este).

    De las que cuentas, espero conseguir (en el mercado negro jajajaja) alguna.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, yo también tengo mis truquitos para lo que todavía no llega a España jajajajaja.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Ahhh, pues Open Windows tiene muy buena pinta... igual para este sábado.

    En su momento le propuse al AMQP ir a ver La mujer invisible y por la cara que puso ya vi que me iba a tocar verla solo. Luego se me complicaron las cosas y se me pasó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, de hecho es tan trepidante como Grand Piano (creo recordar que también te gustó).

      Estas películas de británicas dolientes me gustan aunque siempre les acabo cambiando el título para añadir la palabra frígida o la palabra malfollada.

      Eliminar
  7. Ay, que estás tú mucho más gafapasta que yo, si al final te vas a llevar el premio gafapasta multicultural, ya verás tú. Yo estoy en fase de pobreza cinematográfica, que tampoco me llaman mucho las cosas que hay en cartelera.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar