21 ene 2015

Top de cine de 2014

Mientras voy perdiendo progresivamente la cordura en la búsqueda de mi nuevo piso que sólo me falta destruir un anillo mágico en un volcán y hacer una poción con ojos de tritón y raíces de mandrágora pero hoy no voy a hablar de eso sino que voy a hacer un post que en realidad quería haber hecho hace un par de semanas. Otros años me costaba decidir cuales eran mis películas favoritas pero en este ya defenestrado y particularmente flojo 2014 pocas han conseguido captar mi atención en un año en el que ni el terror francés ni el cine oriental, dos de mis debilidades cinematográficas, me han dado una alegría, aunque hay películas como Rec 4, La isla mínima o El cuento de la princesa Kaguya (no veía nada nuevo de Studio Ghibli desde Ponyo) no han entrado en el top 5 por los pelos. En cuanto a series me he dedicado a seguir una senda continuista y seguir con las que empecé a ver de años anteriores siendo la única novedad reseñable Looking, que aparte de parecerme muy natural y nada forzada en su planteamiento y desarrollo, menudo polvazo tiene Russell Tovey.

5. Magical Girl

Esta película (en muchos sitios veo que la consideran un thriller pero yo la veo más bien una obra inclasificable, como casi todo lo que hace Lynch) con transfondo manga (¿soy el único que ve en el título un guiño a Magic Knight Rayearth?) en el que un carísimo vestido de una serie anime lleva a varias personas a sacar lo peor de sí mismas. Aparte de que Bárbara Lennie es una de esas actrices que aunque siempre hacen de secundarias siempre ofrecen un gran resultado.

4. Open Windows

La tercera aventura española de Elijah Wood tras Los crímenes de Oxford y Grand Piano cuenta la historia, a la manera de un giallo urbano y postmoderno, de un hombre al que le ha tocado una cena con su actriz favorita pero ella rechaza ir y entonces se inicia una particular persecución del gato y el ratón entre los dos protagonistas y el representante de ella como el infaltable villano de este tipo de historias. La cinta es muy intensa, sobre todo en su segunda mitad, Wood está genial y Sasha Grey, aunque no transmite una mierda (alguien debería decirle a esta chica que trabajar la expresividad en fundamental en un actor), cumple también muy bien su papel. Ah, y el hacker francés me pone mucho. Tenía que decirlo.


3. Perdida

Aunque es más conocida porque se le ve el pene durante una fracción de segundo a Ben Affleck esta película tiene mucha más chicha (y perdón por el chiste fácil jaja), cuando ví que duraba cerca de dos horas y media me puse en lo peor pero me encantó esta historia de venganza con trazos del mejor Hitchcock entre un matrimonio aparentemente modélico. Neil Patrick Harris vuelve a dejar claro que aunque tenga un papel secundario muy secundario tiene una personalidad desbordante. También le veo a la historia muchos rasgos del cine oriental (particularmente el coreano y el japonés), sobre todo por la cantidad de giros que hay pero sin perder nunca el norte, algo más difícil de lo que parece. Y no puedo olvidarme de Rosamund Pike, una de las memorables villanas de las películas de James Bond y que aquí hace de una manipuladora femme fatale, seductora e hija de puta a partes iguales.

2. El Gran Hotel Budapest

Espero y deseo que triunfe en los Oscars porque me ha parecido un horror vacui muy bien hilado tanto en lo narrativo como en lo estético y en la que se habla, como trasfondo, de la llegada del nazismo con una frivolidad muy llevadera y nada trivial a base de mucha elegancia y un tono muy ligero porque recuerdo que sólo es el trasfondo de la historia. A destacar que algunos actores como Ralph Fiennes, Willem Dafoe, Jude Law, Lea Seydoux o Tilda Swinton no podrían estar mejor caracterizados.

1. Musarañas

Quiero comenzar destacando de esta película de la que tanto se lleva hablando durante el último mes que aunque parece que todos los halagos se los lleva Macarena Gómez dan lo mejor de sí en esta opresiva e histriónica cinta. Si hasta Hugo Silva hace un buen papel. Ambientada en la postguerra, relata la relación entre una mujer agorafóbica y amargada con su hermana pequeña que se tuerce con la llegada de un vecino malherido. Aquí se fusionan Casa de muñecas de Ibsen y ¿Qué fue de Baby Jane? de tal manera que no puedes despegar la vista de la pantalla y esa aparente mezcolanza entre géneros y subgéneros (thriller, drama, slasher...) que propone cumple con creces aunque se tome su tiempo para arrancar y en muchos momentos adopte un ritmo irregular, a ratos titubeante y a ratos trepidante.


26 comentarios:

  1. Hay varias pelís que me parecen buenazas cari. Hotel Budapest es la única que he visto, te recomiendo veas Birdman seguro es muy tu estilo, espero que lleguen a México Musarañas y Magic Girl, Perdida la omití me dio WEBA, osea flojera, no me apetecía.

    Barbara Lenie la adore desde que la vi en ISABEL. Abrazos cari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ver Birdman porque la gente no se pone de acuerdo, o es una genialidad o es una sobrada infumable. Perdida es muy buena, lo único que dos horas y media acaban pesando y eso que no paran de suceder cosas y no decae el ritmo.

      Abrazotes.

      Eliminar
  2. caray! no he visto ninguna!!!
    las anote, ojala las encuentre el sábado!
    que rara se le ve a la gomez en la foto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena Gómez me encanta porque tiene muchísima personalidad y aquí demuestra que no sólo es buena haciendo comedia.

      Eliminar
  3. no he visto ninguna! NINGUNA!!! ah, me muero!

    ResponderEliminar
  4. Hmmmm, memoria de pez, porque apenas me acuerdo de las pelis del 2014; el tiempo y yo nos llevamos regular y mezclo años, etc. Me acuerdo de Relatos Salvajes, de Maléfica (que me gustó mucho más de lo que esperaba), de Guardianes de la Galaxia (básicamente de lo que me acuerdo es de Chris Pratt, para qué negarlo) y poco más. ¿No he visto al amigo Bradley en 2014? Ainssssss.

    Gran Hotel Budapest me pareció entretenida, pero me sorprendió tanta nominazión para los Oscar. Musarañas me quedé sin verla y del resto, ni idea. Por lo visto se armó cierto jaleillo porque Lego se quedó sin nominaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he visto Relatos Salvajes, Maléfica me ha gustado mucho pero no tanto como para aparecer en el top 5, Guardianes está bien y Lego me parece un mierdón. El amigo Bradley ha estrenado hace no mucho Serena, con Jennifer Lawrence y pone la voz del mapache en la versión original de Guardianes.

      A mí también me sorprendió tanta nominación pero no por falta de calidad sino porque la veo demasiado rara como para los Oscar. Y por favor, no te quedes sin ver Musarañas.

      Abrazotes.

      Eliminar
  5. Tengo pendiente musarañas y (si me da la vena) la de Vigalondo.
    El Hotel Budapest me pareció mucho envoltorio, todo estética, pero la vi con agrado.Y Magical Girl me la han recomendado mucho, pero es que con la anterior, Diamond Flash, no pude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a decir, que las veas cuando puedas, sobre todo Musarañas. Diamond Flash es que era demasiado liosa y un poco pestiño pero Magical Girl está muy bien, sobre todo si te gusta el manga.

      Eliminar
    2. Es que no me gusta el manga, jajajaja

      Eliminar
    3. Entonces no sé que decirte, igual te gusta o igual no jajajajaja. Pero vamos, si la combinación Carlos Vermut + manga no te va...

      Eliminar
  6. No he visto ninguna, pero me apunto "Open Windows" en el "debe verse".

    Un saudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría Musarañas pero tiene algo de slasher así que descartada. Open Windows está muy bien aunque en su primera parte parece un tanto estática pero realmente están pasando cosas.

      Abrazotes.

      Eliminar
  7. Tengo mucha curiosidad por ver la de "Musarañas", las demás no me llaman mucho, la verdad.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Musarañas es una pasada, ya te digo, si hasta Hugo Silva está muy bien y vocaliza y todo.

      Eliminar
  8. No he visto ni Open Windows ni El Gran Hotel Budapest, Musarañas me gustó mucho además Macarena se sale, lo mismo con Pérdida y con Rosamund Pike, curiosamente no me di cuenta del framepene, Magical Girl probablemente estaría en mi top3 del año pasado, para mi gusto una maravilla y también con Barbara Lennie destacando, ha sido el año de las mujeres. De 2014 incluiría para recomendar: Enemy (probablemente mi preferida del año), SnowPiercer, The Congress, Boyhood, El Lobo de Wall Street (creo que ya pertenece a 2014) y la ya comentada Relatos Salvajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, sí, ha sido un año de grandes interpretaciones femeninas. El Gran Hotel Budapest y Open Windows están muy bien, y mira que no pueden ser dos películas más diferentes.

      Espero no estar haciendo ningún spoiler porque tampoco revela nada crucial de la película pero el framepene es en una escena en la que Affleck entra en la ducha, ya en el tramo final. Hasta han hecho gifs de la escena de marras y todo jajajajajaja aunque para ver a Affleck en todo su esplendor nada como un vídeo suyo que circulaba por la red hace años.

      Abrazotes.

      PD: El Lobo de Wall Street es de 2013.

      Eliminar
  9. Ahhh que selección más interesante...¡y yo tampoco he visto ninguna!, jeje:
    Sí que leí el libro de "Perdida" y la verdad es que en su versión literaria fue una de las cosas más originales que cayeron en mis manos el año pasado. Si además se le ve la pichulina a Ben, el asunto gana un montón de puntos jajaja...naaa en serio, me apetece mucho ver como han conseguido llevar al cine la novela porque en principio tiene su complicación, a ver qué tal.
    "Magical Girl" y "Musarañas" me han parecido las dos inquietantes y me han dado muchas ganas de verlas después del trailer ( "claro inutil, para eso hacen los trailers, para que te den ganas de ver las pelis" )...
    La del "Gran Hotel Budapest" en principio no me apetecía verla pero el trailer de nuevo ha cumplido su función y me ha resultado muy divertida de ver...
    Y "Open Windows" quizás sea la que menos me apetezca de todas porque al muchacho este protagonista no termino de tragarlo, pero como ejercicio de entretenimiento debe estar bastante bien.
    ...¿así que te pone el jefe orejitas de "Looking"?¡jajajaja!...que cosas, a mi es el que menos me gusta de toda la cuadrilla.
    Suerte con la búsqueda de piso, guapo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el libro de Perdida pero en dos horas y media que dura la película no creo que se hayan dejado nada porque no paran de suceder cosas durante todo el metraje. En cualquier si la ves (o a cualquiera de las que también salen en el post) me cuentas que te ha parecido.

      Que le voy a hacer, los orejitas siempre me han dicho mucho morbo. Aparte este chico es masculino sin ir tampoco de megamachote y tiene unos ojazos impresionantes.

      Abrazotes.

      Eliminar
  10. Uno lee estas cosas y me digo a mí mismo: ¡qué incultísimo soy en lo que al cine se refiere!... jajajaj!

    ResponderEliminar
  11. Sólo he visto la del hotel Budapest y me pareció un tanto aburrida (hasta me dormí, y eso no me ocurre ni un 1% de las películas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de los gustos, lo que uno le encanta a otro le puede aburrir como en este caso. En cualquier caso te animo a ver alguna de las otras cuatro.

      Eliminar
  12. Hola Christian... Vuelvo por estos lares... Te había perdido la pista... Por cierto, de perdidos va la cosa... Pues es la única de las Pelis que citas que he podido ver... Y aunque el planteamiento me pareció potente... Dos cosas me sacaron de la peli... La cara acartonada de Ben (dos horas y media del mismo gesto facial) y un final eterno e innecesario...el regreso de ella era, a mi juicio un final redondo... Pero como bien apuntas, para gustos... En fin, me alegra volver a leerte. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melvin, ya ves, me fui para no volver y aquí estoy de vuelta aunque no puedo estar más contento de mi regreso.

      A Affleck le pasa como a Ryan Gosling (otro actor que me gusta mucho) que consigue transcender lo poco expresivo es porque si Gosling es el eterno empanado Affleck es el eterno asqueado. A mí el final me gustó mucho.

      Besotes.

      Eliminar