31 ago 2014

Un portazo en el armario

Hace unos días salió al armario la española que casi gana Miss Universo el año pasado en la salida del armario más natural y bonita que he visto nunca. Aparte de tirar por tierra el topicazo de que las lesbianas son sólo cuatro marimachos con camisa de cuadros y pelo corto. Haciéndose eco de la noticia la presentadora Sandra Barneda quiso hacer unas declaraciones que aquí comparto.

Tengo que reconocer que me ha parecido forzado y poco documentado y aunque su intención fuera buena y sincera me da la impresión de que lo ha hecho simplemente por subirse al carro y darle algo más de audiencia a su programa. Aunque mucha gente aplaude sus palabras mucha otra gente la ha criticado amparándose en que como personaje famoso tiene la obligación moral de hacer pública su orientación sexual. No estoy de acuerdo en eso, creo que, aunque sigue habiendo homofobia, hoy en día es más efectivo apostar por la normalidad que por la visibilidad exacerbada. Entiendo que haya tanto gente que esté muy cómoda y a gusto en el armario como gente que haga de su orientación sexual el leitmotiv de su vida pero en mi caso no condiciona mi vida ser homosexual, al igual que no la condiciona el tener los ojos verdes, el haber sido inmigrante, el que me guste sentarme atrás en el cine o el ser hijo único.

Volviendo a la supuesta obligación moral que tienen o no tienen los famosos a la hora de hacer pública su orientación sexual creo que por muy famosos que sean tienen el derecho a elegir cuando y como hacerlo público e incluso a no hacerlo público pero que es muy cierto que normalmente los famosos suelen ayudar con sus testimonios a gente que tiene dudas o que no termina de estar a gusto consigo misma. Aparte de que los famosos tienen una ventaja a la hora de salir del armario que no tenemos los anónimos, cuando un famoso sale del armario basta con que lo diga una vez para que todo el mundo se entere y si hay algún rezagado se acabará enterando también aunque tarde. En cambio a los anónimos repetir la misma letanía cada vez que llegamos a un lugar nuevo o que conocemos a alguien.

Comete un error muy de principiante Sandra al decir que la orientación sexual es privada, no, a fin de cuentas todos sabemos quien es hetero, quien es bisexual, quien es gay y quien es lesbiana en nuestro entorno e incluso conocemos personas que no sabemos bien si están en una acera, en la otra o en la mediana, y no pasa nada. Lo que es privado es la vida sexual de cada uno. Mi madre es hetero y mi padre también lo era pero desconozco y, tampoco es un asunto que me incumba, su vida sexual.

Aparte de cometer errores garrafales en el fondo también los comete en las formas, y es que aunque su intención fue un discurso neutro que abogase por la libertad parece más bien el discurso de alguien que está muy a gusto en su armario y que ataca a aquellos que prefieren compartir esa información valiéndose de su condición de personajes famosos, populares, conocidos o como queramos llamarlo. De hecho recuerdo leer hace tiempo que salió elegida como una de las lesbianas más influyentes del país, lo que hace que sus palabras del otro día sean más extrañas aún.

Por último hace gala del colmo de las incoherencias renegando de las etiquetas pero definiéndose como mujer y como Sandra. Para empezar somos etiquetados y etiquetamos y aparte todos tenemos múltiples etiquetas. Ser activo, pasivo o reversible ya es una etiqueta. Ser alto, ser gordo, tener el pelo castaño o ir rapado también son etiquetas. Ser el hijo de, el amigo de, el hermano de, el sobrino de o el primo de también son unas etiquetas bastante extendidas. Incluso el mero hecho de llamarse Sandra, Pedro, Raúl o Laura ya son etiquetas. Por no hablar de dos etiquetas que bien podríamos considerar como las etiquetas por antonomasia como son "hombre" y "mujer". En fin, que lo suyo ha sido el discurso más confuso de cuantos he escuchado en toda mi vida.

No quiero evitar las leyes naturales...
pero venceré en este juego de animales.

Resistiré en el canto de las bestias
y a cada paso creceremos venenosos.
Tanta brutalidad no acabará con nosotros...
Ya no somos criaturas de este mundo.

Sube la tensión, aullamos como fieras...
no quemar el sol será nuestra grandeza.

La pareja tóxica que dominará el planeta...
desnudos en la tierra conquistando la belleza,
derribando la penumbra con nuestras puertas abiertas...
Leñador y la mujer América.
América
América
América

17 comentarios:

  1. Xtian tu entrada me ha despertado por completo esta fria mañana de invierno. Acabo de ver la noticia en youtube. Y bueno, si la ex miss ya ofreció un mensaje a la nación, que le podemos hacer jajaja.

    Escuchè por aqui en una marcha LGTB con ribetes de Himno Nacional del Perú: "somos diferentes, seàmoslo siempre..."

    Abrazos :)

    Y sobre las etiquetas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que te has quedado a medias, querido Aristio. :)

      Eliminar
  2. A mí lo que me ha llegado al alma es la música de hotel que han puesto de fondo para la entrevista - he perdido el hilo a la tercera frase, tal y como dices, muy deslavazado el argumento.

    Los temas que propones en esta entrada me parecen interesantísimos - la responsabilidad sobre salir del armario (ya sea uno famoso o no) y el grado de activismo que se presupone, el concepto de "normalidad" (te capto la intención pero tengo que admitir que es un concepto en sí que me chirría un poco), el popurrí y prejuicios que muchos heteros tienen todavía en la cabeza, la diferencia entre orientación sexual y vida sexual...

    Lo dicho en la anterior entrada, esto merece un mail!

    Besotes lluviosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la musiquita esa que no pega nada en un momento así. Sobre lo de la "normalidad", a mí también me chirria el concepto pero es lo que tiene vivir en un mundo heterocéntrico. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el post.

      Besotes ciclotímicos (ahora soleados, ahora nublados)

      Eliminar
  3. Escuche las noticias y no le tome la importancia que tenia, Asi que recien vengo a enterarme de todo en tu blog.

    NO negare que me parecio extraño que lo haga de esa manera, digo yo , que los heterosexuales no van por ahi presentadose como tales ante los demas, no estoy de acuerdo con esas sacadas del closet solo porque son figuras publicas, no hace mucho un congresista lo hizo para "apoyar" a su proyecto de ley y logro el efecto contrario! en fin habra que ver lo que sucede despues!
    abrazote pa' ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente las salidas de armario de los famosos como acto de conciención social pero si es por puro ego lo veo innecesario. Aparte creo que deberían hacerlo y, perdón por volver a usar la palabra de marras, con normalidad y no con esa solemnidad con la que tiñen algunos sus palabras como si hubieran descubierto la cura contra el cancer o hubieran vuelto de la guerra.

      Abrazotes.

      Eliminar
  4. Pues yo no me había enterado de nada y cuando he querido ver el video que enlazas resulta que ya lo han suprimido :(
    Así que no voy a valorar los comentarios de esta mujer porque no los he podido escuchar pero vamos, yo creo que la línea de la privacidad de cada uno que separa lo que quieres compartir con los demás y lo que no la marca eso, cada uno y todo lo que conlleve decirle al prójimo como tienen que vivir su vida está por demás. Que cada cual se equivoque o acierte como buenamente crea.
    No conocía a la cantante del video de hoy, me ha dejado como mínimo sorprendido, jajaja...
    Abrazos, guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si han quitado el vídeo es porque a Sandra le han llovido palos hasta en el DNI, yo en cambio la hubiera premiado por hacer el discurso más raro del mundo.

      ¿En serio no conocías a Zahara? Espero que al menos te haya gustado.

      Abrazotes.

      Eliminar
  5. Aprovecho este mensaje para presentarme: me llamo David y he llegado aquí a través del blog de Parmenio. Me ha gustado tu blog y ya lo he incluido en la lista a seguir.

    Tengo mis "salidas de armario" bastante recientes, aunque siempre he tenido claro que no le debo ninguna explicación a casi nadie de cómo llevo mi vida sexual igual que yo no las pido tampoco. Sin embargo, y más al vivir en una localidad pequeña, estas cosas todavía dan que hablar, así que preferí contárselo a las personas más cercanas, no por el hecho de que les afecte directamente, sino porque al final estas cosas se saben y estaría traicionando su confianza si se enteran por alguien que no sea yo.

    Vuelvo a repetir que nadie me debe ninguna explicación de lo que hace con su vida. Sin embargo es de gran ayuda el poder compartir experiencias, estados de ánimo e incluso frivolidades con otras personas, por lo tanto es de agradecer que alguien sea capaz de hablar abiertamente de cómo se siente o cómo lo ha pasado y ver que no estás solo.

    Las cosas en los pueblos pequeños (por lo menos en el mío) ya no son como hace 15 o 20 años. Por supuesto sigue habiendo homófobos, pero se cortan más porque saben que cada vez menos gente piensan como ellos y no se sienten arropados. El problema, sobre todo con mis amigos, es que los referentes que tienen vienen en su mayor parte de la televisión, donde muchas veces se arrastran unos clichés que a veces deforman el concepto de la homosexualidad. Creo que les va a venir bien el tener una persona mas "terrenal" de referente y con quien poder hablar estas cosas.

    Espero que en el futuro estas salidas de armario como la de Sanda Barneda dejen de ser noticia pero no de saberse públicamente, no sé si me explico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido David, me alegro mucho de que te haya gustado mi blog, muchas gracias y espero disfrutando con mis posts. ¿Tienes blog? Estaré encantado de compartir impresiones, experiencias, estados de ánimo y hasta frivolidades contigo.

      Aplaudo mucho tu testimonio y creo que ofrece una vertiente nueva a los testimonios que se pueden leer en otros blogs porque todos o casi todos viven en ciudades y pueblos grandes pero hasta ahora nadie había dado la experiencia de vivir en un pueblo pequeño. Seguro que haces un gran labor reeducando y demostrando a tu entorno que no sólo somos lo que se ve en la tele porque aún hay mucha desinformación

      Abrazotes.

      Eliminar
    2. Buenas de nuevo.

      Tuve blog en su día (que no leía nadie) y lo borré. Llevo tiempo pensando que igual no es mala idea retomarlo y plasmar lo que se me pasa por la cabeza.

      El pueblo no es muy muy pequeño (12.000 vecinos) pero lo suficiente como para que nos conozcamos todo el mundo. Incluso en el ambiente (a nivel provincial) se han dado cosas curiosas que no estaría mal plasmarlo en algún post.

      Dame unos días ;-)

      Eliminar
    3. Pues mira que llevo mucho tiempo de blogger pero no, no me suenas, así que no tendría constancia de ti. Pero estoy deseando que lo resucites porque seguro que tienes mucho que contar y muy interesante.

      Tic tac, tic tac... :P

      Eliminar
  6. Hola, Christian. Yo en mi blog me he remitido también a la endeblez y memez del comentario de esta mujer, pero, como has leído, me molesta más la campaña de acoso de los que le están diciendo qué tiene que hacer y cómo hacerlo.

    Por otra parte, no me ha gustado tu párrafo referido a que la identidad sexual no condiciona tu vida como tampoco lo hacen el tener lo sojos de tal color o ser hijo único. Cuidado. Por tener los ojos verdes no te van a estar mirando mal en el cole y no vas a tener que dar explicaciones nunca, por ser maricón sí. No es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aunque me base en mi propia experiencia debería haber puntualizado que mucha gente no ha tenido tanta suerte como yo en ese aspecto.. Mea culpa.

      Eliminar
  7. Pues como ya puse en el blog del mocho, me parece que la sandrita se ha hecho la picha un lío y no sabía muy bien ni lo que quería decir ni lo que ha acabado diciendo finalmente, pero vamos que en pleno siglo XXI alguien tenga que dar explicaciones sobre si pone fotos con su novia en Instagram me parece bastante triste, el verdadero avance (en mi opinión) llegará en el día en que no sea necesario explicar estas cosas, mientras tanto, lo que diga una presentadora de Telecinco (que ya me he informado de quien es) a mi particularmente como que ni fu ni fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la estupidez que dijo la presentadora haces bien en no molestarte ni en saber quien es.

      Eliminar
  8. Anónimo6/9/14, 8:51

    Me he enteré sólo del titular de la noticia y penseé."Pues vale, a mí ¿qué?" Lo que haga en la cama (o donde le mole) una Miss (y más sin tener ni la remota idea de quien era ésta) me da igual, como la vida del carnicero, de la portera, del autobusero o de la taquillera del cine. Que sea noticia, me alucina.

    ResponderEliminar