25 jun. 2015

La importancia de saber meterse la lengua por el culo

Estos últimos días el revuelo que se ha montado con el concejal de Madrid Guillermo Zapata me ha hecho pensar bastante estos últimos días. Por si alguien no se ha enterado aún el concejal ha sido imputado por unos tweets bastante desafortunados en los que contaba "chistes" antisemitas y relacionados con otros temas escabrosos. Creo que la noticia ha salido publicada hasta en el New York Times. Si me permitís no voy a poner el contenido de esos tweets en el blog pero es muy fácil que podáis acceder a ellos si tenéis curiosidad porque están hasta en la sopa.

Como ya sabéis todos aunque sea un tío, más que tranquilo, parsimonioso soy muy irónico, tengo un sentido del humor muy negro y hasta soy un poco bruto pero creo que hay veces en las que uno mismo tiene que saber echar el freno para que no sean otros los que pidan tu cabeza como si fueran la reina roja. A fin de cuentas lo que ha dado alas a esta polémica ha sido el contexto, si esos "chistes" los cuenta un tío cualquiera sin interés mediático entre sus colegas en un bar o en una plaza cualquiera no dice nada, si ese mismo tío contase esos "chistes" en una red social no pasaría de ser un imbécil que suelta burradas por la red de redes sin filtro alguno ni capacidad de autocrítica.

Es cierto que los tweets en cuestión son de hace cuatro años pero si en aquellos años Zapata ya tenía intención de progresar en la política no sólo demuestra ser un bocachancla sino que no me parece precisamente una decisión inteligente si lo que quiere es prosperar políticamente. Es cierto que hay muchos políticos que han hecho cosas muuuuucho peores y no sólo no han dimitido por dignidad (dejando claro que no la tienen) sino que nadie ha tenido la valentía de cesarlos para que la mierda no se extienda más pero creo que hemos llegado a un punto en el que no sólo tenemos que exigir más de los políticos sino que ellos mismos deberían exigirse mucho a sí mismos.

De todas formas no puedo evitar pensar que este asunto me huele un poco mal. Me explico y me reitero, esos tweets tienen cuatro años, tiempo más que suficiente para que alguien hubiera tomado cartas en el asunto antes y no dejarlo pasar hasta que, oh sorpresa, el protagonista de la historia llega a su momento más mediático como político. Muy raro todo.

Por un lado creo que es muy sano que alguien así NO tenga un cargo público porque imaginaros que se le va la neurona y en un acto del Orgullo dice la típica burrada a lo "es la fiesta de los maricones" o algo similar. O yo que sé, que estrenan Turandot y el tío se pone a hacer chistes racistas aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Pero por otro lado me parece demasiado sospechoso que esta historia haya saltado precisamente en este momento y no hace cuatro años por lo que creo que en el fondo hace muy bien Carmena no cesándolo porque los dos partidos que siempre han gobernado España ven que el peligro lo tienen demasiado cerca y claro, es el mejor momento para poner en marcha la teoría del ventilador (ya sabéis, mierda para todos) como si con eso pudieran revertir todos sus fracasos y todas sus malas decisiones.

I will save my life
by searching something new.
Something new that hides
inside an empty groove.

Subsonic times, subsonic lifes,
subservants like me and you!
Subsonic times, subsonic lifes,
subservants like me and you!

I'm shy to show to the rest
those simple tricks I do.
No matter if you are the best,
no matter if you lose.

Money is the witch
that made us change out lives.
Monkey sells a man
inside an empty can.

Subsonic times, subsonic lifes,
subservants like me and you!
Subsonic times, subsonic lifes,
subservants like me and you!
Subsonic times, subsonic lifes,
subservants like me and you!
Subsonic times, subsonic lifes,
subservants like me and you!

Subsonic times, subsonic lifes,
subservants like me and you!
Subsonic times, subsonic lifes,
subservants like me and you!

I fall in time, the wind blows minds
I will need someone like you.
I´m falling, I´m falling,
I will need someone like you.

22 comentarios:

  1. Hace un tiempo yo hablaba de la libertad de expresión y las ofensas y hablaba de lo demasiado que tiramos del victimismo y la ofensa para conseguir que la gente no exprese sus opiniones. Éste es un caso en el que, creo yo, están más que justificadas las quejas y la petición de responsabilidades, ya que ha mencionado a gente con nombre y apellidos y ha ido demasiado lejos.

    Ahora bien, lo que ha venido a sacar a la luz, junto con otras noticias, es la miseria y mezquindad de los que se han quedado sin sillón, viendo cómo están torpedeando con premeditación y alevosía al nuevo ayuntamiento. Sólo por no darles el gusto yo les pediría que incumplieran sus promesas y no dimitiesen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, él solito ha tirado por tierra su carrera política pero me parece muy feo que los que más tienen que callar porque han hecho cosas mucho peores ahora se lleven las manos a la cabeza. Un poquito de coherencia les vendría muy bien.

      Abrazotes.

      Eliminar
  2. Suscribo tu entrada Christian, es la misma sensación que yo tengo. Creo que los tweets, muy desafortunados, se han sacado de contexto simplemente para descalificar. Como bien dices no es lo mismo decir tan magnas burradas en la tasca que decirlas cuando se tiene un cargo público donde se le supone a uno cierta responsabilidad institucional (objetivamente creo que ni él mismo se esparaba llegar a concejal algún día).

    Por otro lado, me da la impresión de que nos estamos volviendo sorprendentemente puritanos como sociedad y nos rasgamos las vestiduras por cualquier chorrada políticamente incorrecta. Eso sí, las cuentas en Suiza, los saqueos de arcas públicas, el deterioro de la ya mediocre educación, las anquilosadas redes de poder y sus chanchullos caciquiles, y otro largo etcétera no generan tanto estruendo mediático. Y eso que son mucho más peligrosas que un chiste sacado de contexto.

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zapata ha sido terriblemente torpe y entre que el contexto en sí ya es muy culpabilizador ya si vienen los otros descontextualizando y pidiendo poco menos que la guillotina.

      Pero que casualidad que de todos los que han pedido dimisión luego justifican que nadie de sus propios partidos dimita en casos infinitamente más graves. Sólo con ese planteamiento se saltan varias cosas que vienen en la Constitución.

      Abrazotes.

      Eliminar
  3. Yo añadiría a tus conclusiones que no sólo es que, aparentemente, se han sacado de contexto esos tweets (según el sr. Zapata, formaban parte de una conversación más larga en la que se discutía sobre los límites del humor negro. Conversación que, por cierto, nadie se ha molestado en transcribir completa), sino que se sabe, a ciencia cierta, que estos tweets han sido CONSCIENTEMENTE BUSCADOS en la cuenta de Twiter del sr. Zapata por el Partido Popular. De hecho, por algún sitio he leído que se han filtrado como 30.000 entradas de Twiter de los nuevos concejales del Ayuntamiento de Madrid en busca de "armas arrojadizas" que emplear. Está claro que los PePitos, con la sra. Aguirre a la cabeza, no terminan de digerir la pérdida de poder que han tenido y van a utilizar toda la mierda que puedan sacar para malmeter durante la próxima legislatura. Y ya veremos si no presentan una moción de censura, como hicieron en el año 89, para levantarle el sillón a la alcaldesa de Madrid.
    Aparte de esto, habría que darle un tirón serio de orejas al sr. Zapata por bromear con un asunto tan delicado como el genocidio nazi o el atentado de Irene Villa. Que TODOS habremos hecho chistes en algún momento sobre esto (y cosas peores, seguramente), pero una cosa es hacerlo en privado y otra publicarlo en una red social (independientemente de que seas político o no). Desde ese punto de vista, me parece totalmente adecuado que haya dimitido, no porque yo crea que el sr. Zapata realmente tenga esa forma de pensar, sino por comportarse como un imbécil. En ese sentido, ha demostrado mucha más dignidad que la ristra de nombres que se han dedicado y se dedican a robarnos, estafarnos despreciar nuestros derechos como ciudadanos y reirse en nuestras narices durante años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no es lo mismo quedarse con cuatro frases aisladas de una conversación que publicar la conversación entera.

      Por otra parte veo una diferencia sustancial entre dimitir y que te obliguen a dimitir y ahí Zapata ha demostrado tener mucha más dignidad que quienes le señalan con el dedo acusador, primero por su propia dignidad y segundo para que la mierda no salpique a otros.

      Abrazotes.

      Eliminar
  4. A mi me parece un tema tan interesante como complicado, ¿donde están los límites de la libertad de expresión?, ¿debe un dirigente ser juzgado por sus actos anteriores a ser juzgados?, ¿se aplica éste rigor con todo el mundo o solo se trata de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?.
    Lo que realmente me molesta de los peperines es que tienen a su gran esperanza blanca, Pablo Casado con declaraciones de que los de izquierdas son unos carcas todo el día hablando de fosas y de la guerra del abuelo, despreciando a los muertos en la guerra civil, que tienen a dirigentes diciendo burradas como que parece que solo se buscan muertos cuando hay subvenciones y cosas parecidas pero luego se atreven a dar clases de moralidad, y no, no quiero caer en el famoso y tú más, pero no se puede pedir responsabilidad cuando tú no la tienes, y creo acertada la dimisión de Zapata y en mi opinión incluso tampoco vería mal que también abandonara su acta, pero por otro lado ha sido tan claro el ataque mediático de los allegados a la derechona que no vea mal que no quieran ceder ante su presión y me da pena porque por lo que he leído de él y me han contado podía haber sido un buen concejal de cultura.
    En fin, tema complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los límites de la libertad de expresión en todo caso nos los tenemos que poner nosotros mismos. A fin de cuentas es mejor tener cierta prudencia y saber cuando algo está de más a que vengan otros a echártelo en cara.

      Como bien dices no es lo mismo que Zapata dimita de motu propio a que le hagan dimitir así que por ahí bien por él porque al menos demuestra que tiene cierto sentido de la responsabilidad y que sabe reconocer cuando lo ha hecho mal. Es un tema muy complejo pero al final Zapata ha obrado bien.

      Abrazotes.

      Eliminar
  5. Huuuuuy que buenisima la canción de hoy :-)
    Yo por el ya consabido efecto de "living on my tupperware" no me había enterado de esto pero vaya, leídos los comentarios anteriores no puedo añadir nada más al respecto, salvo el mucho aburrimiento que me da todo el asunto del ruedo político y como la "teoría del ventilador" se anda aplicando constantemente y en todas direcciones, como si nadie pudiese destacar y hacerse valer por méritos propios y la única alternativa que les quedase es sacar la porquería de los demás.
    Así como no va a estar uno desencantado, me vuelvo a mi tupperware, que caray.
    Abrazos grandes, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eran muy grandes Sexy Sadie y el vídeo dice mucho. ;)

      No suelo hablar de política porque no tengo ni idea y aparte es un tema que me aburre enormemente pero me parece un tema muy interesante que se puede extrapolar a otros aspectos de la vida. Yo particularmente ando muy quemado porque precisamente trabajo en un sector muy castigado por la inutilidad de los de arriba.

      Abrazotes.

      Eliminar
    2. Lo de un-angel ya es preocupante, vale que no viva en Madrid pero joooodo, que no se ha enterado.

      A ver, los chistes son gilipolleces, que están hechas claramente sin intención de ofender, sólo por hacer la gracia. Y los más curioso es que se sienten ofendidísimos aquellos a los que no van dirigidos. Lo que más me ha llamado la atención es la virulencia de Carmona y de El País, como diciendo eh, que os hemos dado la alcaldía pero ojito que estamos aquí y que algo nos debéis.

      Eliminar
    3. A Carmona lo que le jode es no haber ganado, como a los otros. Y no, no hablo de los Caminantes Blancos aunque podría.

      Eliminar
  6. Es una burrada sí, pero la manera de denunciarlo por parte de los descastados me hace mucha gracia. Es época de berrinches por el poder perdido por toda España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo peor de este asunto es que los de siempre hayan aprovechado para entrar en brote y tener la pataleta por los últimos resultados. Resultados que, por otra parte, es culpa de ellos y de nadie más, que no señalen tanto a los demás y se fijen en sí mismos.

      Eliminar
  7. Ainsssss, es que las varas de medir son muy distintas... Bocachanclas hay muchos, en realidad todos en mayor o menor medida, pero bocachanclas con aspiraciones ya no tantos. En todo caso, en el mundo del politiqueo, quien culpa también es culpable. Hoy, ayer y mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmm, sí porque normalmente el que en política dice "yo hubiera..." es que tuvo su oportunidad y no la supo aprovechar.

      Eliminar
  8. Yo creo que muerto el perro, se acabó la rabia. Pero aquí quieren sacar tajada y hay muy poco que sacar, sinceramente. No entiendo esa imputación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo que se pongan así ahora cuando ya se han llevado todo lo que se podian llevar.

      Eliminar
  9. Zacarracatelas a río revuelto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ganancia de pescadores aunque aquí no van a ganar mucho.

      Eliminar
  10. Anda, casi el mismo día hemos puesto a grupo español que canta en inglis. ¡Y no puse a Sexy Sadie de milagro! (Aunque prefiero "I Won't Hurt You").

    Del tema, pues no sé muy bien qué opinar. Se supone que nuestra libertad acaba donde empieza la del otro. Pero vamos, que ahora los peperos se echen las manos a la cabeza... más les valdría verse su propio culo antes de ver el de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Sexy Sadie precisamente es jodido elegir canción porque vale, escoges una pero dejas veinte más que también están muy bien.

      Eliminar