3 abr 2016

El protohipster

Ayer mismo fui con mi grupito hetero a un gastrobar porque son amigos del dueño y de vez en cuando van (yo menos entre que no es el único grupo que tengo y mis horarios de trabajo). Como algunos de este grupo fueron al instituto le estuvieron enseñando fotos mías de aquella época al dueño del gastrobar (y a los que me han conocido después), el dueño siempre que me ve me dice que soy muy hipster pero el otro día cuando nos vio llegar dijo "hombreeeee, ha vuelto el protohipster". Me quedé un poco extrañado y ya me contaron lo de las fotos y que el dueño dijo que ya en aquellos años era todo un hipster (como si tener un gastrobar en Malasaña fuera lo menos hipster del mundo). Ese día por ejemplo llevaba una camiseta blanca con pájaros. un pantalón ajustado de pana, un abrigo tipo militar y las botas (Martens, para más señas) abiertas y por fuera del pantalón. Dentro de un tiempo les pasará a los hipsters como a los emos, los grunge o los hiphoperos, que nadie se acordará de ellos. Aunque como creo que todo el mundo tiene algo de hipster aunque no lo sepa he decidido pasarme el hipsterómetro para ver si suspendo, si apruebo o si soy tan hipster que lo reviento, dándole la razón a unos cuantos:

Barba: En realidad no empecé a llevar barba por moda sino por "supervivencia". Me explico, cuando volví a España, aunque tenía amigos de mi edad empecé a salir con un grupo que, si yo tenía 15-16 años entonces ellos tendrían ya 21. Así que aprovechando que siempre he sido muy alto para que no me pidieran el carnet me empecé a dejar barba (entonces una sombra, que uno se desarrolló pronto pero tampoco era Teen Wolf) y entraba con un cigarro encendido aunque no fumase. Y siempre coló. Luego ya me veía favorecido y aparte la barba me disimulaba los pómulos, que siempre los he tenido muy prominentes y no soy el único que se daba de ello porque el cabrón de Uli, uno de mis mejores amigos, siempre que me veía con barba me tiraba de las mejillas mientras me decía "has dejado de ser pomulazos para ser mofletitos". Eso sí, nada de barbas de yihadista postmoderno ni de patéticos bigotes de vendedor de enciclopedias de los años 50.

Puntuación para el carnet hipster: 6

Ropa: Quitando que hay modas que me parecen ridículas, como llevar gafas sin cristales, llevar los pantalones un poco remangados como si uno viniera de coger percebes, los sombreros (aunque me encantan los gorros) o disfrazarse de Steve Urkel sí que hay cosas que los hipsters y yo tenemos en común como las camisas de leñador, los pantalones ajustados o lo vintage (pero sin pasarse, que tampoco es plan de parecer un figurante de El Secreto de Puente Viejo), las camisetas y sudaderas... No deja de ser curioso que hace unos años me mirasen como si fuera un marciano por mi ropa y ahora resulte que voy moderno. Reconozco que me gusta saber que es lo que se lleva aunque luego siempre me ponga lo que quiero pero las modas pueden ser muy estúpidas y caprichosas.

Puntuación para el carnet hipster: 6

Pelo: A lo largo de los años he llevado el pelo de mil maneras (sobre todo desde los 15 a los 20): rastas, tupés más o menos tupidos (valga la rebuznancia), de punta, cresta e incluso llevé el pelo azul casi un año pero jamás entenderé lo del minimoño que llevan muchos hipsters. Incluso he visto algunos que lo llevan sujeto con una pinza o un palillo chino, porque claro las gomas son muy mainstream.

Puntuación para el carnet hipster: 3

Tatuajes y piercings: Seré breve, de momento mi piel es inmaculada aunque tengo como proyecto hacerme un tatuaje pequeño y discreto y hace años llevé un arito en el labio inferior pero me lo quité después de un percance y no me he vuelto a hacer ninguno más. Además las dilataciones y los septums me dan una grima tremenda.

Puntuación para el carnet hipster: 3

Cultura: Soy muy cinéfilo, seriéfilo y melómano, eso lo puede averiguar cualquiera que lea un poco mi blog, además me gusta saber lo último de esos temas. Aunque me gusta ver todo reconozco que el cine de terror, la ciencia ficción, la fantasía y el cine clásico de Hollywood son mis favoritos. Con la música soy más fácil de contentar porque soy muy variadito aunque si no quieres que me convierta en un gremlin mejor no pongas reggaeton pero vamos, soy igual de feliz escuchando metal, indie o pop comercialote.

Puntuación para el carnet hipster: 8

Tecnología: Al margen de que con la tecnología pasa ya como con el fútbol o el Sálvame, que aunque no te interese siempre te vas a enterar de lo último que ha salido o ha pasado, soy muy pasota con el tema tecnología más allá que desde hace algunos años uso exclusivamente Ubuntu. Jamás he tenido nada de Apple (y eso que tuve un crush que estaba muy empeñado en tuviera Iphone, Mac y Ipod) y desde que he descubierto las excelencias de las marcas chinas en cuanto a ordenadores y móviles no necesito más.

Puntuación para el carnet hipster: 3

Redes sociales: Parece que si no tienes Instagram por lo menos no eres nadie, está claro que Twitter y Facebook están ahí pero es mucho mejor que la gente vea lo cool que eres en foto. En mi caso me aburren mucho las redes sociales, tengo Facebook pero apenas le hago caso y el Twitter que tengo es del blog y no tengo Instagram porque no le veo mucho sentido tampoco. Además prefiero relacionarme con la gente tomando algo, que pocas cosas me parecen más tristes que ver grupos de amigos y que nadie hable porque están todos mandando whatsapps.

Puntuación para el carnet hipster: 1

Alimentación: Reconozco que me aprovecho de mi metabolismo para comer lo que me rota sin tener que preocuparme demasiado, quien lo diría pero en eso también influyen un poco mis problemas de azúcar (no soy diabético sino justo lo contrario). Sólo he ido dos veces a un Starbucks y después de que me clavaran por un café aguado e insípido y repostería morroñosa como que tengo descartado volver, prefiero ir a las cafeterías de toda la vida, sigo diciendo "magdalena" y ni siquiera he probado la quinoa. Si fuera vegano o vegetariano lo sería más que nada por un tema de concienciación animal que otra cosa y siempre que puedo compro cosas de piel sintética, una cosa es que me encante la carne pero me parece un capricho darle demasiada importancia a tener pieles naturales cuando normalmente las sintéticas pueden hacer la misma función sin que nadie tenga que morir por ello.

Puntuación para el carnet hipster: 5

Media: 4'37

¿Creéis que me merezco otra puntuación o que está bien así? Venga, mojaros, prometo que nadie se encontrará una cabeza de caballo (de plástico, por supuesto) en la cama. ¿Y vosotros, creéis que tenéis algo de hipster o no?

Open my chest and colour my spine
I'm giving you all
I'm giving you all
Swallow my breath
And take what is mine
I'm giving you all
I'm giving you all

I'll be the blood
If you'll be the bones
I'm giving you all
I'm giving you all
So lift up my body
And lose all control
I'm giving you all
I'm giving you all

You hover like a hummingbird
Haunt me in my sleep
You're sailing from another world
Sinking in my sea, oh
You're feeding on my energy
I'm letting go of it
She wants it

And I run from wolves
Breathing heavily
At my feet
And I run from wolves
Tearing into me
Without teeth

I can see through you
We are the same
It's perfectly strange
You run in my veins
How can I keep you
Inside my lungs
I breathe what is yours
You breathe what is mine

You hover like a hummingbird
Haunt me in my sleep
You're sailing from another world
Sinking in my sea, oh
You're feeding on my energy
I'm letting go of it
He wants it

And I run from wolves
Breathing heavily
At my feet
And I run from wolves
Tearing into me
Without teeth

And you can follow
You can follow me
You can follow
You can follow me

You hover like a hummingbird
Haunt me in my sleep
You're sailing from another world
Sinking in my sea, oh
You're feeding on my energy
I'm letting go of it
She wants it

And I run from wolves
Breathing heavily
At my feet
And I run from wolves
Tearing into me
Without teeth

And you can follow
You can follow me
You can follow
You can follow me
You can follow
You can follow me
You can follow
You can follow me

19 comentarios:

  1. Me toca comentar a mi primero por lo que veo, pero me voy a mojar no te creas, aunque puntuación no te voy a dar. De hipster te veo más bien poco, al menos en lo que he visto de ti, no eres el prototipo de hipster que está ahora tan de moda. Sin embargo hay cosas que me tiran mucho para atrás, por ejemplo, los moños en la cabeza que llevan ahora muchos 'hipsters', desde mi punto de vista son ridículos, pero vaya, que cada uno lleve lo que quiera siempre que esté conforme con ello. Y otra cosa con la que se me llevan los demonios es con las barbas prominentes al corte yihadista, que pase esta moda ya, por favor. NEXT! Tu barba es recortada y cuidada, como la que podría llevar cualquier persona sin ser considerado hipster, con el plus de que a ti te sienta fenomenal. Esto es como todo, pasarán X años y ya nadie hablará de ser hipster. No hace falta adherirse tanto a las etiquetas, sino vestirse y actuar como uno esté realmente cómodo dejando de pensar tanto en el qué dirán o qué etiqueta me pondrán. Vamos, así es como lo veo ;)

    ¿También hay que comer quinoa para ser un buen hipster? Me matan estas cosas. Fíjate, soy de comer quinoa, arroz integral y cosas para cuidarme, no llevo barba, pero visito Sturbucks frecuentemente (los tés que sirven allí son Dios y los Frapuccinos en verano me lo dan todo), soy fan de Apple para los móviles, pero paso bastante de las redes sociales. No, desde luego, de hipster tengo poco :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de cosas que tienen que hacer los hipsters. ¡Cuanto sacrificio! ¿Sabes que pasa también? Que me gusta ir cambiando y cuando me da el venazo me quito la barba.

      Además como bien dices es cuestión de tener personalidad y hacer las cosas por gusto y no por moda. Hay cosas del rollo hipster con las que coincido pero otras me parecen taaaaaan ridículas que creo que esa etiqueta no es para mi.

      Te tengo que recomendar un par de cafeterías que estoy convencido de que te van a gustar.

      Ah, y muchas gracias por el piropazo. ;)

      Eliminar
  2. Seguramente todos andaríamos alrededor del 5. Tan malo es querer ser Hipster a toda costa por seguir la corriente como huir a toda costa.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, al final son modas y tal como vienen se van, y tal como se van acaban volviendo.

      Abrazotes.

      Eliminar
  3. A mí no me das mucha impresión de hipster... de "especial" sí (en el sentido de poco convencional), de hipster... no.

    Uys, me sale una media por debajo de 3...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, reconozco que poco convencional lo soy por un tubo jejejeje, soy una edición demasiado limitada.

      Abrazotes.

      Eliminar
  4. Anónimo4/4/16, 9:46

    Vaya por delante que siempre he sido bastante lerdo en lo de diferenciar unas tribus urbanas de otras, así que yo llamo hipster a todo el que lleva pelo corto y barba larga tipo la yihad. Y también a los que les va el rollo retrofuturista.
    Partiendo de eso, yo a ti no te consideraría hipster, más que nada porque tú llevas la barbita recortada y cuidada.
    Eso sí, a mí SÍ me gustan tus pómulos prominentes, por lo que he de reconocer que me pones mucho más con la cara afeitadita, jejeje.

    Abrazos Christian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo efímeras que son algunas como para llevar la cuenta jejeje. Por muy moderna que sea encuentro un tanto antihigiénicas (siendo suave) esas barbas tan largas.

      Y muchas gracias por el piropazo, al final entre Marcos y tú vais a conseguir sacarme los colores jejeje.

      Abrazotes.

      Eliminar
  5. Yo como no tengo mucha idea de qué va el tema hipster ( más bien ninguna ) y tampoco te conozco tanto ni física ni personalmente como para ponerme a valorar, voy a hacer un acto de fe: me creo todo lo que has dicho aquí (porque pienso que tú no eres de inventarte cosas, jeje) y doy por buena tu auto-calificación.
    Como decía David, seguramente en esto lo más importante es ser como a uno le de la gana de ser sin pensar en si se está de acuerdo con tal o cual moda, porque después es esa gente "auténtica" la que transmite autenticidad y destaca sin quererlo por encima de poses y tendencias pasajeras.
    Un abrazo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente he dado tantos detalles para que los que nunca me hayáis visto, ya sea personalmente o en foto, lo tengáis un poco más fácil.

      Pero sí, es más auténtico ser uno mismo que seguir todas las corrientes habidas y por haber como un pez muerto.

      Abrazotes.

      Eliminar
  6. jajaja, muy gracioso el hipstómetro.
    Yo sólo ganaría puntos por goleada en redes sociales, pero como todo el mundo sabe, soy un ente ficticio que no existo como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No mientas! Todos sabemos que eres un ectoplasma... ;)

      Eliminar
  7. Mmmm... mijooo, la verdad es que como diría Bosé.... "Somos los mismos envueltos en novedad"... no te veo hipster, porque eres lo contrario, muy peculiar y muy tu. no te veo complaciente con los demás o siguiendo modas... yo soy un caso curioso, mas bien me gusta cambiar continuamente de look, a veces amanezco modo cowboy, otras como decimos acá chacal, otras veces me visto colorido y en color apretado muy gay, otras me da por andar de traje y corbata, y ahora mismo atravieso modo gym, lo que ustedes dirían chandal, muy informal, lo importante creo es estar cómodo con quien eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, da igual que uno cambie de estilo cada semana o se tire vistiendo igual durante años porque lo importante es estar a gusto con uno mismo.

      Eliminar
  8. Algo había oído de hipster pero no tenía ni idea de lo que era... gracias por aclararlo, yo sacaría un cero en el hipsterómetro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tras años de leerte disculpa que me ria pero de hipster tienes lo mismo que o. Tú lo que eres raro y no pasa na, te queremos asín y lo que le pasa a la gente es que tiene tan pocas luces que si no lo ven como una moda que les han regurgitado en el gaznate no entienden que haya quien sea diferente y punto...

    EL hipsterismo es el "arte" de ser idéntico pretendiendo ser diferente

    ResponderEliminar
  10. Si perfectamente se te podría meter dentro de esa tribu (y de otras) por lo que comentas, pero... niño tu estas muy por encima de las modas! Asique sigue siendo igual de Ingebrethsen jeje!!

    ResponderEliminar
  11. No me gustan las casillas... yo, que me he quedado en Bach, no tengo nada de hipster! Nada! Jajaja.... cari, lo siento... es lo que tiene haber estado intentando en colegios de curas....
    En cuanto a ti: yo te veo un tío moderno con buen gusto.... fuera ya de encasillamientos... moderno y preparado que es lo más importante! Por lo demás... suele atraerme más la personalidad de alguien en su conjunto. A estas alturas no me gusta prejuzgar por aspecto físico ni por tendencias o estilos estéticos.
    Besotes!

    PD.... no se por qué leches se duplican mis comentarios!

    ResponderEliminar